¿Alguna vez te has preguntado por qué los cogollos de la misma variedad de marihuana pueden tener diferentes sabores y olores? La respuesta se esconde en los terpenos.

El cannabis es una planta realmente cautivadora. No solo tiene múltiples propiedades beneficiosas, sino que además emana un aroma dominante y embriagador.

Pues resulta que las moléculas responsables de ese llamativo aroma pueden hacer mucho más que simplemente proporcionar una agradable fragancia.

Las moléculas aromáticas trabajan en conjunto con otros compuestos presentes en el cannabis, incluyendo la molécula que causa el famoso «colocón», el THC.

La combinación de químicos que producen las diferentes variedades desencadenan un fenómeno conocido como el efecto de séquito. En pocas palabras, todos los compuestos del cannabis trabajan juntos para producir experiencias únicas y dependientes de las variedades.

¿Confundido? ¡No te preocupes! Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los terpenos del cannabis y su función.

¿Qué son los terpenos?

Estos compuestos son responsables de los increíbles aromas que producen las plantas, ¡incluyendo el cannabis!

Cuando inhalas una copa de vino recién abierto, o cuando aspiras por primera vez el aroma de un cogollo recién molido, estás disfrutando de la fragancia de los terpenos.

En definitiva, son moléculas aromáticas que producen todas las plantas, y que constituyen la mayor parte de los componentes activos que se encuentran en los aceites esenciales. De hecho, los terpenos son la familia de compuestos orgánicos más grande y diversa de la Tierra.

En el cannabis, estas vibrantes moléculas se fabrican en los tricomas resinosos (los que parecen pelitos) casi microscópicos de la planta.

Los tricomas son las glándulas pegajosas productoras de aceite que dan a las flores de marihuana su apariencia cargada de cristales. Estas glándulas resinosas también son el hogar del famoso psicoactivo de la hierba, el tetrahidrocannabinol (THC).

que son terpenos

Mientras que los terpenos proporcionan aroma, las moléculas como el THC, llamadas cannabinoides, no producen ningún olor.

Sin embargo, el THC por sí solo no es lo que hace que las plantas de cannabis sean únicas. Los terpenos representan alrededor del 10 al 20 por ciento del volumen de peso de la resina en las flores de cannabis.

Más de 20.000 variedades de terpenos existen en toda la naturaleza, de las cuales unas 200 se encuentran en el cannabis.

En contraste, la planta puede producir una media de 111 cannabinoides únicos. Estas numerosas moléculas pueden combinarse de múltiples maneras para producir plantas con propiedades químicas únicas.

En cierto modo, estas numerosas combinaciones dan a cada variedad y flor de cannabis su personalidad individual.

¿Qué hacen los terpenos?

¿Te preguntas por qué tu OG Kush favorito huele tan diferente a la flor de Banana Candy que recogiste la semana pasada? Los terpenos proporcionan un matiz a las variedades de cannabis, ofreciendo una sutileza aromática que diferencia una planta de otra.

Las moléculas trabajan en conjunto con los cannabinoides como el THC, proporcionando a cada variedad individual una huella química distinta.

La teoría actual especula que es esta mezcla única de moléculas aromaticas y los demás componentes activos lo que da a cada cultivo de cannabis su efecto individual.

Por ejemplo, OG Kush produce diferentes proporciones y tipos de terpenos y cannabinoides que Banana Candy. Estas diferencias químicas significan que cada flor no sólo tendrá un aroma distinto, sino que ambas variedades pueden incluso producir efectos fisiológicos diferentes cuando se consumen.

Estas distinciones entre las variedades de cannabis pueden incluso presentarse a nivel genético. Gracias a las revelaciones en la secuenciación genética, los investigadores han encontrado que las variedades individuales de cannabis son mucho más sofisticadas de lo que se podría pensar.

De hecho, un estudio de 2017 encontró que una impresionante cantidad de 30 genes diferentes son responsables de la producción de terpenos en la marihuana.

Se espera que estos numerosos marcadores genéticos den al cannabis una complejidad aromática similar a la del vino, que es famoso por su robusta gama de sabores y fragancias.

Lo que hacen por la planta de cannabis

terpenos cannabis

La comprensión de los terpenos es esencial para entender cómo se diferencian las variedades de cannabis entre sí.

Sin embargo, estas moléculas aromáticas hacen mucho más que simplemente estimular el olfato. Resulta que son clave para la supervivencia de la planta. Lo que estas moléculas hacen por la hierba es sorprendente.

Los terpenos son compuestos que dan a las plantas la capacidad de responder inteligentemente a su entorno. Los humanos y los animales reaccionan a su entorno a través del movimiento. Cuando nos asustamos, huimos. Cuando queremos algo, usamos el movimiento para ir a buscarlo.

Las plantas, sin embargo, tienen una forma diferente de relacionarse con el mundo. No pueden desplazarse para conseguir lo que quieren. En su lugar, utilizan señales químicas para atraer lo que quieren o alejar lo que no desean.

Una de las formas en que las plantas atraen o repelen es a través del olor. La excitante fragancia producida por algunos terpenos es lo que atrae a los polinizadores, llamando insectos beneficiosos a la planta para asegurar la supervivencia de la marihuana.

Aparentemente, los aromas fuertes hacen su magia en los humanos también. El embriagador aroma del cannabis, por ejemplo, es tan atractivo que los amantes de la hierba en todo el mundo se sienten atraídos por su complejo y distintivo aroma. Los humanos han cultivado esta flor olorosa durante siglos, dándole la capacidad de prosperar.

Sin embargo, los terpenos no son todo bondades. Estas misteriosas moléculas tienen un lado oscuro. Las flores de cannabis pueden no ser capaces de huir de sus depredadores, pero tampoco están indefensas.

Al igual que un sistema inmunológico externo, la planta produce algunos tipos de terpenos tanto para alejar a los insectos depredadores como para protegerse de las infecciones.

Los terpenos amargos que disuaden a los herbívoros como los ciervos y los conejos se encuentran generalmente en las ramas y hojas colgantes. Las flores, por otro lado, tienden a producir compuestos más dulces para atraer a los polinizadores.

Al igual que una madre transmite características a sus hijos, la capacidad de producir terpenos específicos puede transmitirse de padres a hijos. Por ejemplo, si una planta madre fue atacada por una determinada plaga en una etapa temprana de su vida, su descendencia puede tener más probabilidades de producir ciertos terpenos como resultado.

Los terpenos también liberan diferentes moléculas aromáticas como reacción en tiempo real a lo que sucede a su alrededor.

Si una planta cercana es atacada por insectos, esa planta puede liberar ciertos compuestos aromáticos como señal de auxilio. Las plantas vecinas pueden detectar esta señal y comenzarán a producir sus propios terpenos para protegerse del ataque.

Beneficios médicos de los terpenos

Resulta que la misma razón por la que las moléculas de terpeno son beneficiosas para las plantas, también puede hacerlas beneficiosas para la salud humana. Muchas moléculas expresan propiedades antimicrobianas y antisépticas.

Más aún, son poderosos antioxidantes, que protegen las células del cuerpo humano de los daños relacionados con el estrés. Esto tiene sentido, considerando que algunos de estos mismos compuestos pueden proteger a las plantas de la radiación ultravioleta del sol.

Sorprendentemente, los terpenos están demostrando tener tanto valor médico como los cannabinoides como el THC y el cannabidiol (CBD).

Por ejemplo, un estudio realizado en 2011 reveló que un terpeno común, el pineno, ayuda en el tratamiento de algunas infecciones bacterianas y virales.

El limoneno, otro terpeno común, ha mostrado características tanto antiinflamatorias como anticancerígenas en las primeras investigaciones. También se ha demostrado que ayuda a las personas que sufren de depresión y a mejorar la digestión.

¿Te estás preguntando por qué los beneficios de los terpenos son tan amplios? Bueno, aparentemente, los humanos huelen con todo su cuerpo.

Cómo afectan los terpenos al cuerpo humano

efecto terpenos

Nuestra primera interacción con los terpenos viene a través de la nariz y el sistema respiratorio. Al inhalarlos viajan por la nariz y activan los nervios olfativos, que transmiten señales directamente al centro de procesamiento del cerebro.

Sin embargo, la nariz no es el único órgano que responde a estas moléculas. De hecho, hay una creciente evidencia que sugiere que las moléculas aromáticas por sí mismas pueden en realidad desencadenar respuestas ambientales únicas en el cuerpo humano.

Los mismos receptores olfativos que nos permiten disfrutar del robusto aroma del cannabis, también se encuentran a lo largo de los tejidos corporales.

Los receptores que pueden responder a los terpenos de las plantas se han encontrado en la piel, los pulmones, el corazón, los riñones y, quizás lo más sorprendente, en el esperma.

Un estudio, por ejemplo, encontró que caminar por un bosque, donde los terpenos de pino de aroma intenso llenan el aire, mejora la función inmunológica y reduce el estrés en el sistema nervioso.

El veredicto es entonces: los terpenos hacen mucho más por el cuerpo humano que simplemente proporcionar un aroma agradable.

De hecho, tan sólo una concentración de terpenos del 0,05 por ciento en una planta se considera farmacológicamente significativa. Esto significa que incluso una pequeña cantidad de estos fitoquímicos puede tener profundos beneficios para la salud humana.

Comprender que los terpenos pueden tener un profundo efecto en el cuerpo humano da aún más razones para los amplios beneficios medicinales que la planta de cannabis tiene para ofrecer.

La planta no sólo contiene una clase particularmente potente de compuestos químicos llamados cannabinoides, sino que la marihuana es una fuente de energía productora de terpenos.

Los terpenos más comunes en el cannabis

Hay más de 200 terpenos conocidos que se encuentran en el cannabis. Cada variedad de planta tiende a tener composiciones de terpenos únicas; por lo tanto, las diferentes variedades tienen diferentes olores, sabores y efectos.

Sin embargo, algunos son más comunes que otros. A continuación tienes una breve lista de las moléculas más comunes que se encuentran en las plantas de marihuana.

Cariofileno

cariofileno terpeno

El β-cariofileno es uno de los más comunes de la planta de cannabis. De hecho, un derivado de este terpeno es lo que los perros que detectan drogas están entrenados para oler cuando buscan marihuana.

La molécula puede actuar como un cannabinoide, similar al THC. Pero antes de que te emociones demasiado, no esperes un subidón psicoactivo de esta molécula.

En su lugar, la fragancia compromete los receptores de los cannabinoides en las células inmunes. Como resultado, se espera que el compuesto aromático reduzca la inflamación.

  • Se vaporiza a los: 130ºC
  • Aroma: Picante, madera, clavo
  • Efectos: Alivia el estrés
  • Tratamiento para: Dolor, ansiedad, depresión, úlceras

Mirceno

mirceno terpeno

El mirceno es un terpeno almizclado que se encuentra comúnmente en el lúpulo y la hierba de limón. Esta molécula calmante relaja los músculos. De hecho, los expertos sugieren que la presencia de esta molécula es lo que diferencia a las variedades índica y sativa.

Las variedades de índica se promocionan a menudo como sedantes y relajantes. Esto podría deberse a que las flores de índica tienden a producir más de 0,5 por ciento de mirceno.

Cuanto más alto es el contenido de mirceno en una cepa, más probable será que aporte un efecto relajante. Esto puede ser beneficioso para los consumidores de cannabis medicinal que buscan alivio de la tensión muscular y el insomnio.

  • Se vaporiza a los: 167ºC
  • Aroma: Cardamomo, clavo, terroso, herbal, almizclado
  • Efectos: Sedación, relajación, antioxidante
  • Tratamiento para: Insomnio, dolor, inflamación

Limoneno

limoneno terpeno

Energizante y edificante, el limoneno es un terpeno que se encuentra comúnmente en los cítricos. En el cannabis, espera encontrar este alegre aroma en variedades como Lemon Skunk, OG Kush, y Super Sour Diesel.

En la literatura científica, el limoneno ha demostrado un impresionante valor terapéutico. No sólo tiene propiedades antiinflamatorias, sino que ha mostrado potencial contra las células cancerígenas.

Además, el compuesto puede tener también una propiedad antidepresiva.

  • Se vaporiza a los: 176ºC
  • Aroma: Cítrico
  • Efectos: Alivia el estrés, sube el ánimo
  • Tratamiento para: Ansiedad, depresión, inflamación, dolor y cáncer

Terpinoleno

terpinoleno terpeno

El terpinoleno proporciona una ligera y aromática dulzura a cepas como Jack Herer. Tal vez ligeramente leñoso en la naturaleza, se encuentra más comúnmente en manzanas y pinos.

Es un sedante y relajante en la naturaleza. Bueno, al menos eso es lo que sugieren los primeros ensayos con roedores. Curiosamente, las cepas que tienen más alta en esta molécula, tienden a ser flores sativa con una reputación energética.

La investigación médica experimental sugiere que esta molécula puede tener propiedades anticancerígenas.

  • Se vaporiza a los: 186ºC
  • Aroma: Floral, pino, herbal
  • Efectos: Relajante, antioxidante, sedativo, antibacteriano, antifúngico
  • Tratamiento para: Ansiedad, dolor y cáncer

Pineno

pineno terpeno

Hay pocas cosas más relajantes que el aroma de las agujas de pino y el bosque siempre verde. Como su nombre sugiere, el pineno es un terpeno con un marcado aroma a pino.

Este terpeno es uno de los más abundantes del mundo, lo que significa que muchos humanos interactúan con esta molécula a diario.

El pineno es lo opuesto al mirceno en términos de energía. Mientras que muchos terpenos del cannabis están en el lado relajante, este es todo lo contrario. Concentrado, energético y tranquilo, el pineno tiene un don para inspirar la concentración y levantar el ánimo.

Variedades como Jack Herer, Blue Dream y Trainwreck contienen cantidades sustanciales de pineno.

La molécula puede ayudar a respirar mejor. Los estudios muestran que el pineno tiene efectos broncodilatadores, reduciendo potencialmente la constricción en el tejido pulmonar. También puede combatir algunos de los efectos perjudiciales para la memoria del THC psicoactivo.

  • Se vaporiza a los: 155ºC
  • Aroma: Pino
  • Efectos: Estado de alerta, mejora la memoria, contrarresta algunos efectos del THC
  • Tratamiento para: Asma, dolor, inflamación, úlceras, ansiedad, cáncer

Humuleno

Humuleno terpeno

El humuleno es el culpable de las notas amargas y leñosas de la cerveza. Aunque es común en variedades como Chemdawg y Galletas Girl Scouts Thin Mints, esta molécula es más abundante en el lúpulo y en las plantas de salvia.

Sin embargo, no dejes que la reputación recreativa de esta molécula te engañe, el humuleno tiene un gran potencial medicinal.

Las investigaciones han demostrado que este terpeno puede reducir la inflamación e incluso tratar el dolor. Cuando se combina con cannabinoides como el THC y el CBD, los efectos de estos compuestos terapéuticos pueden ser amplificados.

  • Se vaporiza a los: 106ºC
  • Aroma: Lúpulo, terroso, madera
  • Efectos: Anti-inflamatorio

Linalool

linalool terpeno

El linalool, que se encuentra más comúnmente en la lavanda, es un terpeno dulce y floral con una actitud calmante. De hecho, el linalool es tan relajado que ha demostrado ser tan eficaz para aliviar el estrés como los medicamentos contra la ansiedad comúnmente recetados en los ensayos clínicos.

En otros experimentos iniciales, la molécula demostró tener propiedades antiinflamatorias y de alivio contra el dolor.

Algunos cultivos de cannabis, como el Granddaddy Purple y el Alaskan Thunder Fuck contienen altos niveles de Linalool. Sin embargo, a diferencia de las variedades con altos niveles de mirceno, el linalool no es tranquilizante.

Aunque el aroma produce un efecto calmante, es probable que no haga que te sientas demasiado sedado.

  • Se vaporiza a los: 198ºC
  • Aroma: Floral
  • Efectos: Mejora el ánimo, sedación
  • Tratamiento para: Inflamación, ansiedad, depresión, insomnio, dolor y enfermedades degenerativas.

Bisabolol

Hay una razón por la que una taza de manzanilla es tan calmante. La flor de manzanilla es rica en un terpeno llamado bisabolol. Este terpeno suave y tranquilo ofrece un aroma fresco y floral.

En el cannabis, esta molécula se encuentra a menudo en variedades como Master Kush, Rockstar y ACDC.

Aunque no es tan tranquilizante como el mirceno, las cepas con alto contenido de bisabolol pueden ser útiles para aquellos que luchan por dormir. La naturaleza calmante de este terpeno también parece ser tranquilizante para los tejidos corporales.

Hay evidencia de que la molécula alivia con éxito la inflamación, tiene potencial antibiótico e incluso puede tener también propiedades anticancerígenas.

Delta 3 Careno

Dulce con un toque de umami y cítricos, este intrigante terpeno es una fuente de energía que combate la inflamación.

A menudo se encuentra en cepas de la familia Haze, incluyendo Super Silver Haze, este terpeno tiene una vibración lenta y sedante. Si bien las cepas de la familia Haze suelen clasificarse como sativas, las variedades con niveles particularmente altos de delta-3-careno son tal vez las mejores para quienes esperan pasar a un estado mental relajado.

En la literatura científica, se espera que esta molécula tenga un impacto beneficioso en la reparación de los huesos después de una lesión.

Borneol

Con un aroma parecido al balsámico, el borneol es un terpeno raro y fascinante. Los extractos de plantas con altos niveles de este compuesto se han utilizado en la medicina china durante al menos mil años.

Como muchos compuestos de plantas, el borneol ha demostrado su potencial anticancerígeno en el laboratorio.

Tradicionalmente, el extracto se utilizaba para tratar la tos, el dolor y el malestar digestivo. Algunas de estas propiedades están respaldadas por la ciencia moderna, que ha descubierto que el borneol tiene propiedades analgésicas y puede relajar los vasos sanguíneos de los pulmones, ayudando al sistema respiratorio.

Es más probable que Amnesia Haze y otros cultivos sativos contengan niveles más altos de borneol que otras variedades de cannabis.

Cineole

También conocido como eucaliptol, este terpeno tiene un aroma a menta picante. Uno de los aceites esenciales más utilizados, el cinole, se espera que mejore la memoria, la atención y el rendimiento cognitivo.

La molécula también tiene un potente efecto en los pulmones, abriendo las vías respiratorias y reduciendo la inflamación.

El terpeno es más abundante en el romero, pero las variedades de cannabis también expresan altos niveles de esta molécula energizante. Encuentra cineole en Headband y en las variedades relacionadas.