Dentro de nuestra rutina de cuidado facial no debemos descuidar la exfoliación. Y para que esta práctica sea lo más beneficiosa posible, debes utilizar el mejor exfoliante para la cara.

Sólo así conseguirás cuidar la tez al máximo a la vez que reduces la presencia de células muertas que resecan y vuelven la piel opaca.

Las claves para escoger el mejor producto es fijarnos en nuestro tipo de piel, optar por un gránulo suave, y con una fórmula natural y calmante.

Es cierto que existen muchísimas opciones en el mercado; así que si es la primera vez que te adentras en este mundo, hemos creado para ti esta guía con los mejores exfoliantes faciales.

No te pierdas: El mejor exfoliante corporal

El mejor – Exfoliante de Akento

Con una fórmula 100% natural, una alta tolerancia y un gránulo suave, este exfoliante de Akento es apto para cualquier tipo de piel.

Las partículas exfoliantes de origen natural y biodegradables están formadas por polvo de bambú y gránulos de hueso de oliva, capaces de eliminar cualquier célula estropeada con facilidad.

Por supuesto, también limpian los poros y reducen de forma visible la apariencia de las espinillas y los puntos negros.

El complemento perfecto a estos activos es una combinación de aceites vegetales que puedan restaurar la barrera cutánea después del proceso.

Principalmente destaca el aceite de semilla de cáñamo, convirtiéndose en uno de los más destacados e interesantes debido a sus propiedades calmantes, humectantes y acondicionadoras. Es muy rico en ácidos grasos beneficiosos que preserva la suavidad y la elasticidad cutánea.

También incorpora aceite de almendras dulces, con una elevada presencia de antioxidantes, útiles sobre todo a la hora de evitar el estrés oxidativo y reducir al máximo la formación de radicales libres, disminuyendo por tanto su acción tan negativa.

Y aceite de aguacate que destaca sobre todo por su elevado contenido en nutrientes esenciales y nutritivos que reparan y suavizan.

En definitiva, es ideal para ayudar a proteger naturalmente tanto la salud facial como la corporal.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un exfoliante capaz de reducir los puntos negros, desobstruir los poros, y ayudar a prevenir las imperfecciones, consiguiendo una maravillosa limpieza facial intensa.

A la hora de aplicar el producto, la marca aconseja hacerlo sobre el rostro húmedo, lo que ayudará a extenderlo más fácilmente, pues una vez humedecido se transforma en una suave leche.

Una vez extendido sobre la tez, es aconsejable masajearlo durante un par de minutos para que haga su efecto, y aclararlo con abundante agua.

Exfoliante facial de arroz de Kaishi

Maravilloso exfoliante facial de arroz Kaishi

El arroz puede llegar a convertirse en un ingrediente sumamente útil en el cuidado de la tez, debido fundamentalmente a su suavidad. Y nos encontramos, precisamente, con un exfoliante facial de arroz desarrollado por Kaishi, ideal para eliminar la piel muerta y unificar el tono.

Consiste en un producto muy suave gracias a la presencia de almidón de arroz, capaz de absorber la grasa intensamente y reducir la sensación aceitosa, convirtiéndose en una opción natural para quienes tienen la piel grasa o mixta.

También promete reducir las manchas que se han formado con el paso de los años, y unificar el tono. Además, tonifica, estimula y devuelve la elasticidad de la piel.

Entre sus activos más interesantes está el aceite de salvado de arroz, que ayuda a proteger de la acción de los radicales libres, a la vez que evita el estrés oxidativo.

También posee manteca de karité, que combinada con la cera de abejas, se convierten en dos ingredientes únicos para nutrir la tez profundamente y reforzar la barrera protectora cutánea.

Nos encontramos también con aceite de jojoba, que tiene la particularidad de tener una composición similar al aceite naturalmente presente en la dermis, de tal forma que ayuda a proteger las células cutáneas.

Por último, el aceite de almendras dulces completa la formulación de este producto inspirado en la cultura tradicional japonesa, que destaca por nutrir e hidratar la dermis activamente, gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales y vitamina E.

El resultado, especialmente después de una aplicación regular, es una piel más suave. El problema -que mencionan también algunas usuarias- es que no es del todo eficaz eliminando las manchas e igualando el tono.

Cristales de microdermabrasión de NeedCrystals

Exfoliante facial con cristales de microdermabrasión de NeedCrystals

La marca NeedCrystals apuesta por un exfoliante a base de cristales de microdermoabrasión que afirma ser apto para todo tipo de pieles, incluso las más delicadas.

Se trata de un polvo -óxido de aluminio procedente del corindón- que es útil para exfoliar en profundidad, consiguiendo con ello eliminar la gruesa capa de células muertas acumuladas sobre la tez y proporcionar beneficios antienvejecimiento.

También actúa estimulando la circulación sanguínea, por lo que el color y la luminosidad del cutis mejoran de forma considerable.

Además, es útil incluso a la hora de mejorar las cicatrices del acné, las espinillas, los puntos negros, así como para reducir los poros.

El resultado cuando se utiliza de forma regular, es una tez más suave y luminosa, con un tono más uniforme. Sin embargo, no afecta en absoluto a las arrugas, ni disminuye su visibilidad ni la de las líneas de expresión y manchas.

En lo que se refiere a su aplicación, el fabricante aconseja primero limpiar el rostro, y luego combinar una cucharadita de cristales con dos cucharadas de crema, gel o aceite, aplicándolo con un suave masaje durante un máximo de 3 minutos.

Solo queda enjuagar bien con agua tibia para eliminar cualquier resto que haya podido quedar. Es conveniente tener especial cuidado alrededor de las mejillas y de los ojos. Y también se puede utilizar en el cuerpo.

Viene en un envase de 227 gramos que, de acuerdo a la marca, proporciona la posibilidad de aplicarla sobre la tez hasta un total de 100 veces.

El problema es que es un poco difícil de extender, pues hay que mojarlo para hacer una pasta y poder extenderla por la cara.

Gel exfoliante anti manchas de Bella Aurora

Gel exfoliante facial anti manchas de Bella Aurora

Si te encuentras buscando un exfoliante específico para eliminar las manchas, no hay duda que el producto de Bella Aurora se convierte en uno de los más adecuados.

Es ideal, por ejemplo, para quienes tienen la piel madura, así como tez con manchas solares y manchas propias de la edad.

Se trata de un gel exfoliante que actúa acelerando el proceso despigmentante a la vez que iguala el tono de la piel y estimula el proceso de renovación celular.

Actúa de 2 maneras. Por un lado, brinda una exfoliación física mediante partículas biodegradables, capaz de arrastrar las diferentes impurezas que se han ido acumulando sobre la epidermis.

Por el otro, también aporta una exfoliación enzimática gracias a una enzima de origen biotecnológico, disolviendo las células córneas que se han ido descamando, dando paso a unas células mucho más rejuvenecidas y nuevas.

Esta combinación ayuda a conseguir un cutis perfectamente luminoso, y con manchas reducidas, más liso, suave y joven.

Las perlas de jojoba son las que actúan inhibiendo la tirosinasa, además de tener propiedades antioxidantes antiinflamatorias.

La marca aconseja aplicarlo 1 a 2 veces por semana mediante un suave masaje, insistiendo especialmente en zonas con imperfecciones y evitando el delicado contorno de los ojos.

Es un buen complemento para cualquier tratamiento anti-manchas, aunque el exfoliante por sí solo no va a disminuir o prevenir la formación de manchas.

Gel exfoliante Arcillas puras de L’Oreal

Gel limpiador exfoliante de L’Oreal Paris Dermo Expertise Arcillas puras

Dentro de la familia de productos Dermo Expertise, L’Oreal nos presenta un exfoliante a base de arcillas puras.

Estas rocas proporcionan el efecto limpiador y exfoliante, limpiando la piel en profundidad a la vez que la purifican, atenuando tanto las irregularidades como las imperfecciones.

Su formulación contiene 3 arcillas puras con extractos de alga roja, reconocida por sus distintas cualidades suavizantes y exfoliantes.

Se combina a la perfección con partículas volcánicas naturales, extraordinariamente finas, que ayudan a eliminar las células muertas acumuladas para revelar una piel mucho más suave y fresca, y unos poros más refinados.

¿El resultado? Proporciona efectos altamente purificantes y detoxificantes, actuando como un imán sobre las impurezas, la suciedad, el exceso de sebo y la contaminación ambiental.

Al tratarse de un limpiador, la marca aconseja aplicarlo tanto por la mañana como por la noche sobre el rostro húmedo, masajeando delicadamente con movimientos circulares.

Si tu tez no es grasa ni tienes los poros abiertos, este producto no es para ti, pues sería demasiado secante.

Dentro de la gama Dermo Expertise también nos encontramos con otras dos versiones que combinan las 3 arcillas con carbón y con eucalipto. El resultado es muy similar, regular el exceso de sebo, purificar y matificar.

¿Qué es la exfoliación facial?

Es una técnica que elimina las células muertas de la capa superior de la piel que se acumulan con el paso del tiempo.

Aunque la piel lleva a cabo este proceso de renovación celular de forma natural, en ocasiones no es tan efectivo, como ocurre a medida que vamos cumpliendo años.

Por tanto, mediante esta técnica conseguimos ayudar a la piel a renovarse y revelar la capa nueva más luminosa y brillante.

De hecho, como opinan los expertos, el proceso de exfoliación regular es de suma importancia sobre todo cuando vamos envejecimiento.

En lo que a la exfoliación facial se refiere, básicamente existen dos técnicas: la física y la química, aunque a veces se pueden combinar entre sí.

La física utiliza gránulos para hacer ese arrastre manual, y la química utiliza ácidos o enzimas que disuelven las uniones que mantienen a las células en su sitio.

¿Con qué frecuencia deberíamos exfoliarnos? Evidentemente, todo dependerá del tipo de piel que tengamos, aunque lo más recomendable es hacerlo entre una y tres veces a la semana.

Si tenemos la piel sensible una, y si es grasa o mixta dos o tres.

Después de la exfoliación, nuestra tez necesita hidratación, así que continua tu rutina con una mascarilla hidratante, o una buena crema nutritiva e hidratante para reducir las posibilidades de que surjan problemas cutáneos.

Esperamos que toda esta información te sirva para elegir el mejor exfoliante corporal e incorporarlo en tu rutina de cuidado facial. ¡Verás los resultados en pocas semanas!