En lo que a tener una piel lo más nutrida, hidratada y cuidada posible se refiere, es cierto que cada vez más expertos coinciden en hacer hincapié en la importancia que supone integrar una rutina de cuidado de la piel en nuestro día a día, lo que supone la aplicación, sobre ella, de diferentes productos que ayudan precisamente a la hora de proporcionarle todos esos nutrientes esenciales que tanto necesita, así como una hidratación y una humectación lo más completa posible. Y es que es necesario tener en cuenta que disfrutar -y tener- una piel estupenda no solo es una cuestión de la herencia, de la propia genética en sí, incluso del ADN. Los hábitos diarios que sigamos, así como nuestro propio estilo de vida, influyen directa y decisivamente en aquello que vemos en el espejo.

¿Y en qué consiste una rutina de cuidado de la piel? Lo cierto es que dependiendo de a quién preguntemos, una rutina de cuidado de la piel en sí podría significar un millón de cosas diferentes. Especialmente si tenemos en cuenta la amplia variedad de diferentes productos que existen en el mercado, y que podrían ser utilizados, en definitiva, en la rutina que vayamos a aplicar sobre la piel cada día. A lo que se une otra pregunta común: ¿qué utilizar, cuál y por qué?

Mejores exfoliantes naturales

Lo cierto es que cada rutina de cuidado de la piel es necesariamente tan única e individual como la propia persona que la sigue. Por suerte, sí es posible establecer una serie de pasos básicos que ayudan a la hora de seguir un orden determinado en la aplicación de los productos. Y, en el caso del orden que sigamos para su administración, sí se convierte en un elemento importantísimo que no deberíamos menospreciar nunca. En esta ocasión en concreto se podría decir que los factores sí alteran el producto, principalmente si tenemos en cuenta que equivocarnos en el orden de aplicación de un determinado producto, puede hacer no solo que sus efectos no sean los mismos, sino incluso que arruinemos el resto de la rutina de cuidado de la piel.

Sea como fuere, en un primer momento podemos definir una rutina de cuidado de la piel como un régimen de belleza que se sigue diariamente con la intención de proporcionar a la piel una serie de nutrientes e ingredientes activos, de forma personalizada y ordenada, a través de una serie de pasos básicos para permitir que la formulación de los mismos pueda ser absorbida fácilmente por la piel, ayudando precisamente a reforzar la mayoría de sus cualidades y beneficios. Por este motivo se dice que el régimen de belleza que se siga cada día es muy personal, porque dependerá de cuáles sean las necesidades que tenga nuestra piel no solo en general, sino en ese momento en particular.

Por ejemplo, supongamos que tenemos la piel normal, pero justo en un determinado momento debemos lidiar con una temporada de sequedad y deshidratación a consecuencia del tiempo y del clima. En estos casos, la rutina de cuidado de la piel debería enfocarse principalmente en la administración de ingredientes activos humectantes e hidratantes, que ayuden, por ejemplo, a la hora de atraer la humedad, y retenerla, pero a la vez que la piel se nutre con otros compuestos activos y la protegemos para prevenir y evitar la formación de arrugas y líneas de expresión (no debemos olvidarnos que la piel seca se convierte en un candidato idóneo para la formación de arrugas, dado que al no estar adecuadamente hidratada, suele tener problemas para estirarse con normalidad).

Así, cualquier régimen de belleza -o rutina de cuidado de la piel- diseñado de forma adecuada, incorporará limpiadores más o menos profundos, tónicos, sueros, cremas hidratantes, tal vez algún que otro aceite corporal, y finalmente cualquier otra crema que a modo de tratamiento deba aplicarse. Tampoco podemos olvidarnos del cuidado del contorno de los ojos, donde la piel se caracteriza por ser bastante delicada y frágil, motivo por el cual es tremendamente habitual que en esta área se formen las primeras arrugas y líneas de expresión, incluso más pronto de lo que podríamos llegar a pensar en un primer momento (las popularmente conocidas como patas de gallo pasan a convertirse de hecho en un buen ejemplo).

Pero, ¿qué ocurre con la exfoliación? ¿En qué consiste y cuándo deberíamos exfoliarnos la piel? Y sobre todo, ¿qué exfoliante corporal utilizar, en función de cómo es nuestro tipo de piel?

No te pierdas: Cómo hacer un exfoliante corporal casero

¿Qué es la exfoliación y para qué sirve?

Quizá no lo sepas, pero nuestra piel se caracteriza por ser el órgano más grande de nuestro cuerpo. Además, cada día, posee una carga de trabajo bastante elevada e intensa, ya que se encarga de actuar como una especie de envoltura protectora (con la finalidad de proteger músculos y, en definitiva, el resto del cuerpo), manteniendo todo lo que se encuentra debajo a salvo de las típicas amenazas diarias (como los efectos de los rayos ultravioleta, la propia contaminación ambiental, los gérmenes o el viento). De esta forma, determinadas áreas más visibles pueden verse más perjudicadas, como por ejemplo es el caso de la piel del rostro o los brazos, que pueden acabar dejándola más seca y escamosa.

Por suerte, existe una forma sencilla de rejuvenecer la piel, fácilmente y sin demasiadas complicaciones: la exfoliación. La exfoliación consiste en el proceso de eliminar las células muertas presentes en la capa superior de la piel, que se han ido acumulando con el paso del tiempo, ayudando a revelar con ello la piel más sana, rejuvenecida y saludable que se encuentra debajo. De hecho, es común pensar que la exfoliación únicamente se reserva a la piel del rostro, en especial porque, en la mayoría de las ocasiones, tendemos a encontrar en las tiendas una enorme cantidad de exfoliantes destinados exclusivamente para su utilización sobre la cara, pero lo cierto es que la exfoliación regular puede proporcionar excelentes beneficios para muchas otras áreas del cuerpo, incluyendo las piernas, los pies y los brazos.

Se convierte en una opción excelente para mantener la piel con un aspecto muchísimo más saludable, fresco y rejuvenecido, eliminando algunos problemas comunes, como la descamación o los parches secos y ásperos.

Y llegamos a un punto importante: ¿por qué la exfoliación regular es, por así decirlo, tan importante y fundamental en el cuidado más o menos regular de la piel? Lo cierto es que, por sí sola, la piel tiene la capacidad natural de renovarse cada cierto tiempo, durante un ciclo de aproximadamente 30 días, durante el cual arroja células muertas al exterior (esto es, a la capa más superficial, la epidermis) con la finalidad de dejar espacio a células cutáneas nuevas y renovadas. Aunque presenta una excelente capacidad para, posteriormente, eliminar al máximo la presencia de esas células muertas en la epidermis, con el paso del tiempo, a medida que vamos envejecimiento y vamos cumpliendo años, lo más normal es que acabe volviéndose no tan efectiva en este proceso. El resultado es más que evidente: las células muertas y / o envejecidas empiezan a acumularse, en muchas ocasiones en exceso, y aparecen sobre la piel los típicos problemas relacionados con los parches secos y escamosos, y con la propia descamación.

Se podría decir que, en estos casos, llega un momento en el que la piel deja el trabajo a medias, dejando atrás una buena cantidad de células muertas. Y esto no solo puede causar un aspecto y una sensación tan seca como escamosa. También puede acabar obstruyendo los poros, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir incómodos y molestos problemas de acné (de hecho, ante la existencia de unos poros obstruidos, lo más común es que surjan puntos negros y brotes de acné).

Por tanto, debemos saber que la exfoliación consiste básicamente en el proceso de eliminar las células muertas presentes en la superficie de la piel. Y, para ello, se utiliza una determinada sustancia de textura granular, algún compuesto químico o incluso una herramienta de exfoliación, la cual ha sido especial y específicamente diseñada para tal fin. Pero ¿sabías que la exfoliación regular, aplicada cada cierto tiempo e integrada en la rutina de cuidado de la piel, proporciona excelentes beneficios, que no solo involucran la eliminación de esas células muertas acumuladas?

Por ejemplo, la exfoliación puede dejar a la piel con un aspecto muchísimo más luminoso y brillante. Además, la piel se prepara para recibir mejor el resto de productos de la rutina que vayan a ser aplicados o administrados posteriormente, lo que significa que la efectividad de los diferentes productos tópicos comúnmente utilizados para el cuidado de la piel mejora considerablemente, al mejorar la absorción en sí. Y también ayuda a prevenir o a evitar la obstrucción de los poros, de tal manera que tienen menos problemas relacionado con incómodos brotes de acné.

Por último, cuando esa exfoliación regular se mantiene en el tiempo, y la llevamos a cabo cada cierto tiempo, puede aumentar la producción de colágeno, una proteína esencial para el mantenimiento de la piel, ya que mantiene su estructura y es tan básica como importante para disfrutar de una piel más tersa, vibrante y radiante, al promover su elasticidad natural. De esta forma, cuando el colágeno se encuentra en unos niveles adecuados, minimiza la aparición de arrugas, líneas finas de expresión, flacidez e incluso estrías (que son el resultado de los desgarros que se producen cuando la piel se estira excesivamente de forma rápida, y el colágeno no es capaz de ayudar a que la piel se adapte a ese aumento de volumen, de tal manera que se lesiona y se originan cicatrices).

Descubre: Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

Los mejores exfoliantes corporales

Exfoliante corporal con azúcar de Timely

Exfoliante corporal con azúcar de Timely

¿Buscas un exfoliante corporal con el que empezar a exfoliarte la piel del cuerpo, pero no sabes muy bien cuál escoger? Lo cierto es que siempre puede ser de mucha ayuda escoger aquellos que cuentan con la mayoría de valoraciones positivas por parte de los clientes. Y un buen ejemplo lo encontramos en este exfoliante corporal con azúcar fabricado por la marca Timely, el cual ayuda a eliminar con suavidad, pero eficazmente, las células muertas de la piel acumuladas sobre la epidermis, gracias no solo a que es altamente eficiente, sino que debido a su consistencia y textura, es perfectamente capaz de distribuirse fácilmente sobre la piel del cuerpo a medida que lo empezamos a aplicar.

El resultado después de un uso regular es bastante interesante, dado que no solo elimina suavemente las células muertas y envejecidas de la piel. También ayuda a dejarla hidratada, nutrida y perfectamente suave y lisa, al dejarla cien por cien regenerada.

Esto es debido a que, por un lado, contiene azúcar como principal ingrediente exfoliante, debido a su textura y consistencia, que al frotarla sobre la piel del cuerpo actúa como un maravilloso y completo exfoliante. Por otro lado, en su formulación nos encontramos con una serie de ingredientes activos sumamente útiles, que refuerzan al máximo las cualidades exfoliantes del azúcar, pero proporcionando otros beneficios necesarios para cuidar la piel.

Un buen ejemplo lo encontramos en el aceite de girasol y el aceite de coco, que destacan desde un primer momento por su riqueza en ácidos grasos esenciales, los cuales actúan nutriendo e hidratando la piel activamente, a la vez que forman una especie de capa protectora en aquellas áreas donde es aplicado el producto. También contiene manteca de karité, de reconocida acción nutritiva e hidratante; vitamina E, que además de hidratar protege la piel frente a la acción de los radicales libres, y una maravillosa mezcla de cáscaras de nuez naturales trituraas, que ayudan a completar los efectos exfoliantes del azúcar.

En definitiva, no solo es una opción útil para exfoliar la piel, también ayuda a mejorar su apariencia y salud, mientras que la existencia en su composición de distintos aceites vegetales son tremendamente adecuados para proporcionar una hidratación mucho más profunda y completa.

A la hora de usarlo, lo cierto es que el procedimiento es sumamente sencillo y simple. Tan solo aconseja aplicarse una pequeña cantidad de este exfoliante sobre la zona a exfoliar, masajeando con suavidad y aclarando finalmente con agua. Luego, eso sí, recuerda que es recomendable seguir con la rutina de cuidado de la piel, optando en este caso por la aplicación de un suero y / o de una loción corporal humectante.

Principales ventajas del Exfoliante corporal con azúcar de Timely:

  • Exfoliante corporal con azúcar y cáscaras de nuez naturales trituradas, que entre otros interesantes aspectos, actúan eliminando suave pero eficazmente las diferentes células muertas que se han ido acumulando osbre la piel.
  • Con un uso regular ayuda a regenerar la piel, hidratarla, nutrirla y mantenerla lo más suave y lisa y posible.
  • Gracias a su consistencia es capaz de distribuirse rápidamente a lo largo de la piel, de forma que su uso y aplicación es tan sencillo como simple.
  • De hecho, gracias a su contenido en aceites vegetales (como el aceite de girasol y el aceite de coco), la manteca de karité y la vitamina E, proporcionan otras cualidades interesantes, mejorando la salud y la apariencia de la piel, a la vez que su alto contenido en ácidos grasos proporcionan una profundísima hidratación.

Exfoliante corporal de The Ritual of Sakura

Exfoliante corporal de The Ritual of Sakura

Es muy posible que nos encontremos ante uno de los exfoliantes corporales más valorados del momento. Y probablemente es debido a su excelente y maravillosa calidad, el cual ha sido fabricado por la marca Rituals, y bautizado con el nombre de The Ritual of Shakura, con una serie de ingredientes activos no solo exfoliantes, sino también sumamente hidratantes.

Viene en un cómodo envase de 250 gramos, por lo que dispondremos de un completo exfoliante corporal durante muchísimo tiempo, especialmente si lo utilizamos como es aconsejable, aplicándolo entre 3 a 4 veces a la semana. Es ideal para conseguir una piel suave y radiante, gracias a que contiene una maravillosa combinación de azúcar orgánico que proporciona esa textura granular que en definitiva tanto ayuda en el proceso de exfoliación natural de la piel, una cualidad que se ve completada con la presencia de una serie de aceites suavizantes útiles, en combinación, para eliminar las diferentes células epiteliales muertas acumuladas, de forma suave, pero sobre todo particularmente eficiente.

Además, debemos destacar que su formulación ha sido especialmente desarrollada para ayudar a revitalizar, cuidar y nutrir las pieles más secas y deshidratadas, mientras que la leche de arroz, con cualidades hidratantes y que también encontramos en su composición, no solo brinda beneficios humectantes, sino que la flor de cerezo proporciona además una excelente y relajante fragancia. En definitiva, su aplicación regular se convierte en un auténtico regalo para los sentidos.

De hecho, casi podríamos decir que uno de sus ingredientes activos más interesantes es la delicada flor de cerezo, cuya floración los japoneses llevan signos celebrando (Sakura), las cuales marcan el despertar de la naturaleza y son considerados como un símbolo propio de la fugacidad de la belleza. En este sentido, la línea de productos de The Ritual of Sakura se inspira precisamente en esta tradición, recordándonos que debemos apreciar la vida para que todos los días se convierta en un nuevo y maravilloso despertar.

A la hora de aplicarlo, la marca recomienda la aplicación del exfoliante corporal suavemente, mientras sentimos cómo tiende a disolverse en la piel.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de The Ritual of Sakura:

  • Nos encontramos ante un maravilloso exfoliante corporal que viene en un práctico y cómodo envase de 250 gramos, que contiene algunos ingredientes activos de origen natural particularmente útiles e interesantes en el cuidado de la piel.
  • En su formulación nos encontramos con azúcar orgánico, que proporciona sus claras cualidades exfoliantes. A lo que se le unen la presencia de la leche de arroz, que ayuda a transformar la piel haciéndola todavía más flexible y suave proporcionando un aspecto muchísimo más saludable, y extracto de flores de cerezo, que brindan un aroma excelente, además de una fragancia completamente hidratante.
  • Ideal para eliminar las células epiteliales muertas acumuladas en la piel, de forma eficiente y suave. Además, también ayuda a hidratar activamente gracias a la presencia en su combinación de una serie de aceites suavizantes.
  • También actúa nutriendo y revitalizando la piel, sobre todo la piel más seca.

Lee también: Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

Exfoliante con aceite de coco y sal del mar muerto anticelulítico de O Naturals

Exfoliante con aceite de coco y sal del mar muerto anticelulítico de O Naturals

La marca O Naturals se caracteriza por ser por ser una marca que cuenta en su línea de productos con una amplísima variedad de exfoliantes faciales y corporales, los cuales destacan fundamentalmente por contener ingredientes activos de origen cien por cien natural. Un buen ejemplo lo encontramos en este exfoliante con aceite de coco y sal del mar muerto, que proporciona no solo cualidades exfoliantes, sino también con propiedades anticelulíticas (incluso podría ser ideal a la hora de disminuir o reducir el riesgo de formación no solo de celulitis, sino también de estrías).

De hecho, gracias a la presencia en su composición de sal del mar muerto, se convierte en un producto ultra exfoliante, que nos brinda la posibilidad de aprovecharnos al máximo de todas las propiedades tanto exfoliantes como antienvejecimiento que brinda no solo la sal del mar muerto (un maravilloso exfoliante corporal de sal marina), sino también gracias a la piel del coco, que brinda cualidades no solo exfoliantes, sino también suavizantes. A la vez que el aceite de coco proporciona excelentes beneficios hidratantes y humectantes.

Es más, brinda una completísima hidratación profunda, debido no solo a la presencia en sí del aceite de coco, sino del aceite de almendras dulces, que humecta en profundidad, a la par que suaviza e ilumina la piel de forma completa, por lo que se combinan a la perfección con la acción exfoliante de la sal del mar muerto. A lo que se le une la presencia del aceite de argán, que es de muchísima utilidad no solo para humectar la piel en profundidad, sino para tratar el acné y las imperfecciones de la piel, de ahí que este exfoliante corporal sea interesante incluso cuando lo aplicamos en algunas partes del cuerpo donde es común que surjan algunas imperfecciones tales como acné, y no solo el rostro, sino también la espalda.

En el caso de la celulitis, sus ingredientes activos son particularmente interesantes y efectivos gracias a la presencia en su composición del aceite de coco, que ha demostrado ser un excelente reductor anticelulítico y antiestrías, por lo que es ideal para aplicarlo sobre la piel de las piernas y de los muslos, al actuar directamente contra la formación de la celulitis.

También completan su formulación otros ingredientes sumamente interesantes, como el aceite de aguacate, igualmente de reconocido efecto hidratante que proporciona además antioxidantes naturales útiles para proteger la piel y reducir al máximo la acción de los radicales libres.

El fabricante aconseja aplicarlo de forma sumamente fácil y sencilla. Basta con tomarse una ducha o un baño relajante con el que humedecer la piel, untarse una palma de la mano con este exfoliante corporal, por área, y aplicarlo en suaves movimientos circulares, siempre hacia arriba, sobre cada área a tratar. Finalmente, una vez hecho esto, enjuagar bien en la ducha, o bien sumergirnos en un baño relajante con el que dejar la piel todavía más suave y tersa.

Principales ventajas del Exfoliante con aceite de coco y sal del mar muerto anticelulítico de O Naturals:

  • Exfoliante natural corporal que también puede ser ideal para exfoliar la piel del rostro, que contiene en su formulación una serie de ingredientes activos muy interesantes como la sal del mar muerto, tremendamente rica en minerales, y aceite de coco, con cualidades hidratantes y anticelulíticas.
  • También contiene otros ingredientes activos interesantes como el aceite de almendras dulces, que ilumina, acondiciona y unifica el tono de la piel. El aceite de aguacate no solo es hidratante, sino que también brinda antioxidantes naturales. El aceite de argán es ideal para prevenir la formación de estrías y celulitis, hidratando y tonificando la piel. Mientras que el aceite de coco destaca por sus increíbles cualidades anticelulíticas y antiestrías, a la vez que reduce incluso el riesgo de formación de líneas finas y arrugas.
  • Exfolia e hidrata la piel a la vez, hidratando la piel a absolutamente todos los niveles, a la vez que previene la opacidad y actúa como un antioxidante natural.

Descubre: Mejor exfoliante facial

Exfoliante corporal de cacao de Elifexir – Reductor y reafirmante

Exfoliante corporal de cacao de Elifexir - Reductor y reafirmante

Si te gustan el aroma a cacao y a café, muy posiblemente te encante este exfoliante corporal de cacao elaborado por la marca Elifexir. Y es que contiene extracto de cacao y de café verde, que destacan por su elevada concentración tanto en teobromina como en cafeína, dos compuestos que pueden penetrar hasta las capas más profundas del tejido graso, estimulando su combustión natural (eliminación), a la vez que su riqueza en polifenoles (con cualidades antioxidantes), favorecen una mejor eliminación de las toxinas y de las células acumuladas en la piel, detoxificándola.

Se trata de una opción excelente a la hora de exfoliar la piel del cuerpo, convirtiéndose así en una de las mejores rutinas de belleza que existen, ya que como te hemos mencionado en diferentes momentos, ayuda a impedir que las impurezas se acumulen, como las células muertas, lo que puede no solo obstruir los poros, sino ralentizar la microcirculación sanguínea. Todo ello gracias a que el exfoliante Cacao Sense se convierte en uno de los primeros exfoliantes corporales que no solo ayudan a eliminar las células muertas de la piel, también actúa como reductor y reafirmente debido fundamentalmente a su elevado contenido en cacao y en café verde, que confieren además cualidades purificantes, potenciando incluso su acción reductora a la vez que mejora de forma espectacular tanto el alisamiento de la piel como su luminosidad.

La textura en forma de loción exfoliante viene dadas por el polvo de cáscara de coco, que le confiere la consistencia granular tan necesaria para el proceso de exfoliación de la piel. En este sentido, este ingrediente de origen cien por cien natural es capaz de eliminar no solo las impurezas sino también las células muertas de la piel, consiguiendo con ello una piel mucho más aterciopelada, lisa y suave. También posee aceite de semillas de Limnanthes alba y bisabolol orgánico, que completan las cualidades de este exfoliante al aportar una profunda sensación de calma e hidratación a la piel, reduciendo al máximo el riesgo de irritación (tan común, dicho sea de paso, tras la aplicación de un exfoliante físico sobre la piel).

No en vano, no solo exfolia, calma e hidrata, sino que también ayuda a reducir grasas gracias a que es capaz de penetrar hasta las capas más profundas del tejido, con lo que se consigue estimular la acción quema-grasas de las áreas más rebeldes, debido a su extracto de coco que además elimina las toxinas. Mientras que oxigena y purifica, reduciendo la incómoda y molesta piel de naranja, para conseguir una piel radiante al instante.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de cacao de Elifexir – Reductor y reafirmante:

  • Exfoliante corporal con ingredientes activos de origen cien por cien natural.
  • Actúa exfoliando, eliminando de la piel células muertas acumuladas e impurezas, a la vez que mejora la microcirculación.
  • También ayuda a reducir grasas, gracias a que determinados ingredientes, como el extracto de cacao y el café verde, penetra hasta las capas más profundas del tejido, con lo que se consigue estimular la acción quema-grasas de las zonas del cuerpo más rebeldes. No solo eso, también favorecen un mejor drenaje y ayuda en el proceso natural de la eliminación tanto de líquidos como de toxinas de los tejidos.
  • Aporta una profunda sensación de hidratación calma en la piel, mientras que también oxigena y purifica, reduciendo la piel de naranja.
  • Entre los ingredientes activos que encontramos en su formulación, contiene cáscara de coco que elimina las impurezas y las células muertas. También posee café verde con alto contenido en teobromina y cafeína, que penetran en las capas más profundas del tejido graso eliminando su combustión. El extracto de cacao reduce el cúmulo de grasas a la vez que elimina las toxinas.
  • También posee bisabolol orgánico y aceite de semillas de Limnanthes alba, que proporciona una excelente sensación tanto de hidratación como de calma.

Exfoliante corporal revitalizante de leche de almendras y miel de Organic Shop

Exfoliante corporal revitalizante de leche de almendras y miel de Organic Shop

La marca Organic Shop es sumamente conocida por el desarrollo de una amplia variedad de diferentes productos con ingredientes activos de origen cien por cien natural. Y en esta ocasión nos encontramos con un maravilloso y completo exfoliante corporal con cualidades revitalizantes, que destaca sobre todo la presencia de dos ingredientes activos: la leche de almendras y la miel, que se combinan de forma excelente en una fórmula tan delicada que es capaz de suavizar la piel al máximo, a la vez relaja por su agradable aroma.

Por un lado, el aceite de almendras, combinado con la proteína de leche, actúan de forma muy intensa hidratando la piel profundamente, mientras que tanto la miel orgánica como el aceite de germen de trigo (igualmente orgánico), favorecen y estimulan el proceso de regeneración natural de la piel. Por otro lado, también contiene extracto de caña de azúcar orgánica, que no solo proporciona las cualidades exfoliantes de este producto debido a su textura granular, sino que actúa matificando y brindando a la piel también un aspecto muy saludable y hermoso.

Como vemos, uno de los aspectos más interesantes de este exfoliante corporal no es solo su contenido en ingredientes activos de origen cien por cien natural, sino que, además, son de procedencia orgánica, lo que significa que han sido cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente, sin utilizarse ningún tipo de sustancia o compuesto químico nocivo que podría ser incluso no muy beneficioso tanto para la salud en general como para la piel en particular.

Principales ventajas del Exfoliante corporal revitalizante de leche de almendras y miel de Organic Shop:

  • Exfoliante corporal elaborado con ingredientes de origen cien por cien natural y, sobre todo, de procedencia orgánica.
  • En su formulación posee ingredientes activos muy interesantes, entre los que destaca la presencia de aceite de almendra, leche de almendras, miel orgánica y aceite de germen de trigo, también orgánico, además del extracto de caña de azúcar orgánica.
  • Formula delicada que ayuda a suavizar la piel a la perfección.
  • Estimula y revitaliza, estimulando el proceso de regeneración natural de la piel.
  • También matifica, gracias a la textura granular y a los diferentes beneficios proporcionados por el extracto de caña de azúcar, que también brinda un aspecto muy hermoso y saludable.

Lo cierto es que este no es el único exfoliante corporal que encontramos interesante elaborado y fabricado por esta marca. A continuación te descubrimos un breve resumen con otros exfoliantes corporales útiles para exfoliar la piel del cuerpo en profundidad:

  • Exfoliante corporal con sorbete de azúcar de mango. Ofrece a la piel suavidad e hidratación, gracias a la manteca de mango, que impulsa una completa autorenovación natural de la misma. También contiene aceite de semilla de uva, que actúa ralentizando el proceso de envejecimiento, mientras que su aporte en aceite de albaricoque orgánico ayuda a tonificar la piel. Su formulación la completan la lima orgánica, que desintoxica dejándola mucho más brillante y suave.
  • Exfoliante corporal crema reparadora de batido de plátano. Con un maravilloso y agradable aroma a plátano, se convierte en una opción ideal para conseguir una piel con textura increíblemente suave, delicada y aterciopelada. Contiene extracto de plátano que ayuda a prevenir la sequedad de la piel. También posee aceite de aguacate que brinda una nutrición intensiva y completa, mientras que la vainilla brinda elasticidad, a la vez que disminuye la aparición de nuevas estrías.
  • Exfoliante corporal reafirmante de capuchino al caramelo. Para los amantes del aroma de café, se convierte en un exfoliante sumamente curioso y poco común porque contiene aceite de café verde, que actúa tensando la piel proporcionándole flexibilidad. También contiene manteca de karité y manteca de cacao que hidratan la piel intensamente, a la vez que brindan un acabado muchísimo más sedoso. Por último, cuenta con canela picante orgánica, que actúa promoviendo un equilibrio más natural en los distintos procesos del cuerpo, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento natural de la piel. Es idea, por ejemplo, para conseguir un efecto hidratante a largo plazo.
  • Exfoliante corporal mezcla tropical. Con aroma a piña y coco, este exfoliante corporal es excelente para quienes disfrutan de los típicos olores del verano. Cuenta con una formulación especialmente formulada que ayudaría a minimizar el efecto de la piel de naranja, mientras que su aroma a frutas tropicales actúa como exfoliante antiestrés cuando es aplicado. En su formulación nos encontramos con papaína, de acción antioxidante que también ayuda a limpiar la piel en profundidad. El extracto de mango orgánico hidrata la piel a la vez que mejora su aspecto intensamente. También cuenta con aceite de aguacate y aceite de coco, que combaten la sequedad, ayudando a conseguir una piel más suave y aterciopelada.
  • Exfoliante corporal de limpieza profunda mermelada de fresa. Ideal para limpiar suavemente la piel, y renovarla activamente, cuenta con extracto de fresa orgánico que nutre y suaviza la piel. También posee extracto de grosella negra orgánica y açai que ayudan a desintoxicar la piel naturalmente. Por último, su formulación la completan las frambuesas y el aceite de semilla de arándano rojo, que ayuda a conseguir una limpieza más profunda, dejando la piel mucho más suave y elástica.
  • Exfoliante corporal de azúcar de sorbete de granada. Brinda a la piel una sensación no solo realmente fresca, sino también estimulante, además que permite disfrutar de un aroma refrescante que ayuda a elevar nuestro estado de ánimo. En su formulación cuenta con aceite de jojoba orgánica, que hidrata y suaviza la piel, que se combina a la perfección con la menta y la granada orgánica. El azúcar de caña orgánica actúa limpiando los poros a la par que ayuda a restaurar su apariencia, mejorando la textura natural de la piel.
  • Exfoliante corporal de chocolate caliente cálido. ¿A quién no le gusta el cálido aroma del chocolate caliente? Actúa despertando con suavidad la piel dormida, a la vez que abraza los sentidos. Contiene manteca de cacao que hidrata y nutre la piel activamente, mientras que la vainilla orgánica y la avellana la tonifican, además de enriquecer su delicado y cuidado aroma. Por último cuenta con extracto de pimiento picante, capaz de realzar el aspecto natural de la piel, haciéndola más flexible y suave.
  • Exfoliante corporal espumoso. Si deseas un exfoliante corporal que se caracterice por tener una textura o consistencia ligeramente más diferente, al no ser tan granuloso, se trata de un exfoliante de almendras dulces maraviloso, ideal para pieles mixtas, elaborado con aceite de almendra y caña de azúcar orgánica que brinda a la piel un rejuvenecimiento casi instantáneo. También cuenta con sal natural, que junto con el azúcar de caña exfolian la piel suave y eficientemente.

Aprende: Cómo hacer un exfoliante facial casero

Exfoliante de café natural de Elaimei

Exfoliante de café natural de Elaimei

Si te apasiona el café tanto como a nosotros, es tremendamente probable que te maraville este exfoliante corporal de café natural, que embriaga absolutamente todos los sentidos desde el mismo momento en que lo aplicamos y lo restregamos sobre la piel con la finalidad de disfrutar absolutamente de todas sus cualidades, beneficios y propiedades exfoliantes. De hecho, ¿sabías que contiene extracto de café orgánico? Debido a la típica textura granulosa del café, se convierte, no hay duda, en uno de los mejores exfoliantes que existen, y no solo precisamente por su consistencia, sino también por las distintas cualidades que proporciona, al convertirse en un ingrediente activo -como veremos- con efecto anticelulítico y antiacné, entre otros.

Ha sido elaborado con la marca Elaimei, y lo cierto es que se trata de un exfoliante corporal muy valorado por la mayoría de personas que ya lo han probado, al contar con la mayoría de opiniones positivas. Y es que en su formulación nos encontramos con una maravillosa combinación de café molido orgánico de alta calidad con aceite de coco orgánico, dos ingredientes interesantes que actúan como hidratantes y calmantes para la piel. Además, la sal del mar muerto completan al máximo sus cualidades exfoliantes.

De acuerdo a la marca, cada vez que nos masajeamos con este exfoliante corporal orgánico ayuda a reducir o a prevenir problemas relacionados con la celulitis, prácticamente en cualquier área del cuerpo (fundamentalmente porque se trata de un exfoliante que ha sido diseñado y elaborado para ser aplicado directamente sobre la pil de cualquier parte del cuerpo). Y, de acuerdo también al fabricante, sería una mejor experiencia que la proporcionada por una crema anticelulítica.

Lo cierto es que la formulación de este exfoliante corporal está repleta de antioxidantes naturales, debido principalmente a su elevado contenido en extracto de café. Estos antioxidantes ayudan, como probablemente sabrás, a evitar el estrés oxidativo a la vez que reducen la acción de los nocivos radicales libres, combatiendo la aparición de algunas de las principales señales del envejecimiento prematuro, entre las que podemos mencionar fundamentalmente la aparición de las primeras arrugas, las líneas de expresión y las manchas solares. Es más, podría aplicarse suavemente en el delicado contorno de los ojos, tanto debajo como alrededor de los mismos, pudiendo ser de mucha utilidad a la hora de minimizar la aparición de los ojos hinchados, a la vez que su elevado contenido en cafeína restringe los vasos sanguíneos, reduciendo con ello tanto la inflamación como la hinchazón. Y puede, incluso, ayudar a aclarar la aparición de los típicos círculos oscuros que se forman también en esta área, concretamente bajo los ojos (ojeras).

Como vemos, se trata de un completo exfoliante corporal que ha sido formulado con ingredientes activos cien por cien naturales. Y lo que es todavía más interesante: en su gran mayoría de procedencia orgánica, lo que sin ninguna duda proporciona un extra de tranquilidad al no contener prácticamente ningún tipo de sustancia o compuesto químico que pudiera acabar siendo no tan adecuado, positivo o beneficioso para la piel. Respecto a su fórmula natural completa, permite obtener un exfoliante corporal igual de completo que mejora la circulación sanguínea de manera absolutamente natural, a la vez que ayuda a reducir la suciedad residual y evita al máximo la acumulación de células muertas, permitiendo disfrutar de una piel muchísimo más fresca, hidratada y joven.

Por un lado, el café molido presente en elevadas cantidades en este exfoliante corporal es capaz de actúar de forma mecánica, ayudando a eliminar la piel muerta con la finalidad de revelar una piel mucho más renovada y sana, que encontramos situada justo debajo de esta. A su vez, actúa como un exfoliante químico capaz de eliminar las células de la piel con la ayuda de enzimas ácidas.

Pero lo cierto es que no solo contiene extracto de café orgánico de alta calidad y aceite de coco de procedencia igualmente orgánica, así como la sal del mar muerto. También debemos mencionar otro ingrediente activo sumamente útil como exfoliante, y tremendamente interesante en este sentido. Se trata del azúcar de coco de cacao, una fórmula especial con alto contenido en cafeína que se especializa además no solo en actuar como un exfoliante de textura granulosa, sino que es interesante a la hora de tratar las estrías y las típicas venas de araña, a la vez que aumenta la presencia de antioxidantes naturales en la piel. De acuerdo al fabricante, este exfoliante podría también acabar siendo de cierta utilidad a la hora de reducir la aparición de las venas varicosas, aclarar las cicatrices y tensar finalmente la piel.

Dicho sea de paso, su formulación la completan la manteca de karité, que como probablemente también sepas, se caracteriza por ser un ingrediente activo altamente nutritivo, que proporciona beneficios no solo nutritivos sino también hidratantes, gracias a su riqueza en vitaminas y minerales. Además, es ideal para reforzar las cualidades hidratantes de este exfoliante, ayudando con ello a reducir al máximo el riesgo de irritación.

¿Hay algo más que se pueda pedir en un completo exfoliante corporal que, además de ayudar a eliminar las células muertas acumuladas en la piel, también puede actuar reduciendo las estrías y la celulitis? Formulado con ingredientes activos cien por cien naturales y orgánicos, no hay duda que se trata de un exfoliante sumamente útil, a la par que interesante.

Principales ventajas del Exfoliante de café natural de Elaimei:

  • Exfoliante corporal con ingredientes naturales de origen cien por cien orgánico.
  • En su fórmula combina la mejor calidad del extracto de café molido con el aceite de coco con evidentes cualidades hidratantes. A lo que se le une la presencia de la sal del mar muerto y del extracto de azúcar, que actúan como dos maravillosos ingredientes activos naturales con reconocida acción exfoliante, gracias principalmente a su textura granulosa. También contiene manteca de karité, que nutre la piel activamente.
  • Proporciona antioxidantes naturales útiles para evitar el estrés oxidativo y reducir la acción de los radicales libres. Gracias a ello, se consigue prevenir al máximo la formación de algunas de las primeras señales del envejecimiento prematuro, habitualmente relacionados con la acción de los radicales libres (líneas de expresión, arrugas y manchas solares).
  • Puede ayudar a reducir la apariencia tanto de la celulitis como de las estrías, así como de las venas varicosas, al mejorar el flujo sanguíneo gracias a las cualidades exfoliantes, especialmente cuando es aplicado frotando en forma de masajes.
  • Según la marca, también podría ser utilizado -con cuidado- en el área del contorno de los ojos, ayudando a reducir las bolsas y las ojeras (círculos oscuros que se forman debajo de los ojos).
  • En definitiva, al ayudar a exfoliar la piel, no solo consigue mejorar la circulación, sino que ayuda a eliminar cualquier suciedad residual y las células muertas acumuladas, siendo de utilidad para conseguir una piel muchísimo más fresca, saludable y rejuvenecida.

Receta de belleza: Cómo hacer un exfoliante labial casero

Exfoliante corporal suave de albaricoque y esencia de vainilla de La Toja

Exfoliante corporal suave de albaricoque y esencia de vainilla de La Toja

Dentro de su maravillosa gama de productos Selection, y a un precio, es cierto, bastante asequible si tenemos en cuenta tanto quién es la marca que lo desarrolla como la calidad de los distintos ingredientes activos que encontramos en su formulación, nos encontramos ante un maravilloso gel de ducha con cualidades exfoliantes, que destaca principalmente por contener dos ingredientes estrella de origen cien por cien natural: albaricoque y esencia de vainilla, poseyendo en su composición micro-gránulos naturales y sales minerales para reforzar al máximo sus claras cualidades exfoliantes.

Ha sido fabricado por la popular -y conocida- marca La Toja, quien ha desarrollado un excelente exfoliante corporal suave, ideal para quienes desean exfoliarse la piel de forma completa, pero sobre todo suavemente, reduciendo al máximo el riesgo de que pueda producirse algún tipo de irritación o efecto secundario.

En esta ocasión, a diferencia del resto de productos sobre los que te hemos hablado a lo largo de la presente guía, es cierto que nos encontremos ante un gel de ducha, que debe ser aplicado antes del baño o de la ducha en sí, con la finalidad de reemplazar al típico gel de ducha que utilizamos cuando nos bañamos (eso sí, únicamente en el momento en el que nos corresponda exfoliar nuestra piel, dentro de la rutina de cuidado de la piel en sí). Contiene ph neutro, ideal para la piel, el cual ha sido además probado dermatológicamente.

Contiene ingredientes activos realmente suaves para las pieles más delicadas, al contener una fórmula con micro-gránulos naturales provenientes del albaricoque, así como sales minerales de la toja, que completan su formulación para proporcionar minerales y otros compuestos activos con  beneficios hidratantes, nutritivos y exfoliantes. Además, si te encanta disfrutar de las fragancias más exclusivas, relajantes y únicas cada vez que te aplicas un producto sobre la piel, no hay duda que este gel de ducha exfoliante te encantará, gracias a su esencia de vainilla, que proporciona igualmente una delicadísima y maravillosa fragancia a vainilla, tan única como excelente.

Recuerda que se trata de un exfoliante suave, que actúa reduciendo la acumulación de las células muertas con la finalidad de ayudar al cuerpo en este proceso natural de eliminación de piel muerta y envejecida, dando lugar con ello a la aparición de una piel muchísimo más renovada, suave y sedosa. Sobre su aplicación, la marca aconseja aplicarlo sobre la piel previamente húmeda, así como masajear con suavidad con la ayuda de las manos mientras disfrutamos de su efecto como exfoliante suave. Finalmente, acabamos el proceso aclarando con abundante agua.

Principales ventajas del Exfoliante corporal suave de albaricoque y esencia de vainilla de La Toja:

  • A diferencia de la mayoría de exfoliantes corporales sobre los que te hemos ido hablando a lo largo de la presente guía de productos, en esta ocasión nos encontramos con un gel de ducha con ph neutro, el cual ha sido dermatológicamente probado.
  • Desarrollado por la prestigiosa y conocida marca La Toja, contiene en su formulación micro-gránulos naturales procedentes del albaricoque, sales minerales de la toja y esencia de vainilla, que proporciona, además, una delicadísima fragancia, muy relajante mientras lo aplicamos sobre la piel.
  • Se trata de un exfoliante de acción y efecto verdaderamente suave, que exfolia con suavidad la piel, retirando la suciedad y las impurezas que hayan podido quedar acumuladas sobre ella, mientras eliminamos las células muertas y damos paso a una piel mucho más suave, sedosa, joven y renovada.

Lee también: Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica

Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica

Si estás buscando un exfoliante corporal que tienda a ser bastante curioso en lo que se refiere a la presencia en su formulación de una serie de ingredientes activos no tan comunes o habituales en la composición de este tipo de productos, es muy probable que te interese este exfoliante desarrollado por la marca Natura Siberica, el cual destaca precisamente porque dispone de un gran porcentaje de opiniones positivas (casi prácticamente la mayoría, para ser precisos).

De hecho, en su formulación nos encontramos con Oblepikha, un aceite también conocido como baya de altái, un fruto original de la región de Siberia. Más concretamente, contiene en su formulación aceite de espino amarillo de Altái, que proporciona excelentes cualidades exfoliantes a la vez que nutre en profundidad, dejando una piel muchísimo más suave, renovada y suave.

También contiene otro ingrediente activo, de procedencia cien por cien natural, tan desconocido como interesante: miel de trigo sarraceno, que en esta ocasión actuaría aumentando tanto la elasticidad como la firmeza de la piel, mientras que el extracto de salvia orgánico proporciona un interesantísimo efecto tonificante, a la par que favorece la eliminación no solo de toxinas sino de las propias células muertas acumuladas, con lo que conseguimos disfrutar también de una piel mucho más tersa y suave. Viene en un cómodo envase de 300 ml, y su precio, es cierto, es bastante interesante, especialmente si tenemos en cuenta su contenido en ingredientes activos originalmente poco comunes en la mayoría de este tipo de productos exfoliantes.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica:

  • Ingredientes activos de origen natural tan poco comunes como exclusivos.
  • Por ejemplo, encontramos en su formulación la presencia de aceite de espino amarillo de Altái (también conocido tradicionalmente con el nombre de aceite de Oblepikha), que exfolia y nutre en profundidad permitiendo disfrutar de una piel mucho más suave y renovada.
  • También contiene miel de trigo sarraceno que aumenta no solo la firmeza natural de la piel, sino también su elasticidad.
  • Su formulación la completa el extracto orgánico de salvia, que no solo proporciona en este caso un efecto claramente tonificante, sino que también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas y de células muertas acumuladas, dejando una piel perfectamente suave y tersa.

Gel de ducha exfoliante con ingredientes bio de Ecoccel

Gel de ducha exfoliante con ingredientes bio de Ecoccel

Si precisamente te gustó el gel de ducha exfoliante, sobre el que precisamente te hablábamos en una ocasión anterior el cual había sido desarrollado por la marca La Toja, en esta ocasión debemos hablarte de otro gel de ducha, con cualidades igualmente exfoliantes, pero fabricado por la marca Ecoccel, el cual destaca desde un primer momento porque absolutamente todos los ingredientes que encontramos en su formulación no son solo de origen natural, sino que son de procedencia bio, convirtiéndose así en un renovado producto fruto de la cosmética más avanzada, destacando como un completo gel exfoliante vegetal.

De hecho, proporciona un peeling natural corporal con efecto despigmentante, que actúa doblemente: por un lado, ayuda a que el tono de la piel esté más unificado, radiante y luminoso, mientras que, por el otro, actúa activamente como exfoliante con la finalidad de conseguir que la piel también se muestre más rejuvenecida y suave, especialmente después de reducir la presencia de suciedad e impurezas sobre ella, y especialmente, de las células muertas que se acumulan en la epidermis y que no permiten ver la piel renovada y nueva que encontramos situada juso debajo.

Se convierte, por tanto, en un producto interesante que proporciona una exfoliación natural en absolutamente todo el cuerpo, revelando con ello una piel muchísimo más sana y saludable, luminosa, joven, suave y renovada, especialmente durante más tiempo. No en vano, y siempre de acuerdo a la marca, los resultados son apreciables prácticamente desde la primera aplicación.

Está indicado para cualquier tipo de piel, incluyendo la piel sensible, y es apto tanto para la piel del hombre como de la mujer, siendo altamente efectivo no solo a corto plazo, sino también a largo plazo, siendo ideal además para exfoliar prácticamente cualquier área del cuerpo, lo que incluye incluso no solo la cara, sino la piel de las manos, los pies, la espalda, los brazos y las piernas.

Todas estas cualidades se deben a su fórmula enriquecida con micropartículas de cáscara de almendras, que actúa eliminando las células muertas que se han ido acumulando con el paso del tiempo en la epidermis, a la vez que estimula de forma total y absolutamente natural la renovación celular, con lo que se consigue además prevenir el envejecimiento cutáneo (principalmente la aparición de líneas de expresión y, sobre todo, las primeras arrugas). El resultado de efecto peeling es ás que evidente: fácilmente, y mientras nos duchamos, nos permite conseguir una piel muchísimo más suave, hidratada y saludable, incluso desde la primera aplicación (primer uso), sin esperas, con resultados prácticamente al instante.

Sobre su uso, es aconsejable aplicarlo durante el baño o la ducha, evidentemente con la piel previamente humedecida, aplicando mediante suaves masajes por aquellas áreas de la piel que deseemos exfoliar. Finalmente, se debe retirar con la ayuda de agua, y continuar con la rutina de cuidado de la piel (por ejemplo, aplicando al final un aceite corporal que ayude a retener la humedad y proporcione nutrientes esenciales para reducir al máximo el riesgo de irritación). Por otro lado, la marca aconseja exfoliar la piel una o varias veces por semana.

Principales ventajas del Gel de ducha exfoliante con ingredientes bio de Ecoccel:

  • Gel con cualidades exfoliantes ideal para ser aplicado durante el baño o la ducha.
  • Proporciona resultados y efectos positivos prácticamente desde la primera aplicación.
  • Entre otros ingredientes contiene cáscara natural de almendras, que actúa como exfoliante gracias a su textura.
  • Brinda un efecto peeling cien por cien natural, al haber sido enriquecido también con principios activos naturales que ayudan a conseguir una piel muchísimo más suave y sedosa, incluso desde el primer momento en que lo aplicamos, al instante.
  • Actúa como limpiador de la piel, arrastrando las escamas de la epidermis a la vez que elimina las células muertas que se han ido acumulando en esta capa, estimulando la renovación natural de las células y previniendo, con ello, el envejecimiento cutáneo.
  • El resultado de su aplicación regular es más que evidente: se consigue una piel mucho más renovada y joven, sedosa y suave, incluso, como te hemos mencionado, desde la primera aplicación.

Descubre además: Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una

Exfoliante natural de papaya de O Naturals

Exfoliante natural de papaya de O Naturals

Si te ha gustado la marca O Naturals, y deseas descubrir algún que otro exfoliante corporal con ingredientes naturales que no solo sea útil para aplicar sobre la piel del cuerpo, sino que además sea perfectamente apto para la delicada piel del rostro, en esta ocasión queremos hablarte de Brown Sugar, un exfoliante corporal verdaderamente completo que, como ingredientes activos estrella, contiene azúcar moreno y papaya, de reconocidísima acción hidratante, nutritiva y antioxidante.

En esta ocasión nos encontramos básicamente ante un exfoliante suave, lo que significa que actúa exfoliando la piel pero de manera realmente suave, sin producir básicamente ningún tipo de daño ni aumentando el riesgo de irritación. En su formulación, como te hemos mencionado brevemente en el apartado anterior, contiene principalmente azúcar moreno exfoliante con una textura granulosa realmente suave, diseñado para las pieles más sensibles porque se caracteriza por ser más suave que otros exfoliantes naturales abrasivos, motivo por el cual se convierte en un exfoliante perfecto no solo para la piel del rostro, sino incluso para la piel de los labios (y, obviamente, del cuerpo en general).

El azúcar moreno se combina a la perfección con la papaya, que gracias a sus distintas cualidades nutritivas es capaz de ayudar a eliminar la apariencia de la celulitis, al modular las fibras presentes en la dermis, mientras que el movimiento de fregado con el azúcar moreno suaviza las marcas de la celulitis, convirtiéndose así en un exfoliante anticelulítico perfecto.

Pero estos no son los únicos ingredientes activos que encontramos en su formulación. También contiene aceite de jojoba y una serie de aceites esenciales que actúan con la finalidad de acabar con la obstrucción de los poros, al destapar los poros y limpiar la piel en profundidad, de tal forma que es un exfoliante corporal útil incluso en el tratamiento del acné. Y lo que es aún mejor, el aceite de jojoba actúa en consonancia con el aceite de almendras dulces, altamente hidratante repleto de ácidos grasos esenciales que calman la piel seca e irritada, y la vitamina E, de reconocida acción hidratante y antioxidante, de tal manera que hidratan en profundidad siendo de enorme utilidad para el tratamiento de las pieles más secas.

Por último nos encontramos con el néctar de ágave, que puede ser también de mucha ayuda a la hora de eliminar las células muertas acumuladas en la piel, dejando la piel bastante más tersa y suave. En combinación, todos estos componentes activos de origen cien por cien natural, y combinados en perfecto equilibrio, ayudan a conseguir una piel más suave y vibrante, pero sin quitarle a la piel su barrera natural.

Principales ventajas del Exfoliante natural de papaya de O Naturals:

  • Alto contenido en ingredientes activos de origen natural, que actúan trabajando combinados en un equilibrio ciertamente perfecto.
  • Por ejemplo, contiene azúcar moreno que actúa exfoliando la piel de forma natural, pero mucho más suave en comparación con otros elementos comunes en muchos exfoliantes, que se caracterizan por ser más abrasivos. Es perfecto, por tanto, para las pieles más sensibles y delicadas, incluyendo la piel del rostro.
  • Contiene papaya, rica en enzimas útiles para eliminar las células muertas de la piel, a la vez que la aclara y ayuda a ocultar imperfecciones y problemas relacionados con la pigmentación.
  • Posee aceite de almendras dulces, repleto de ácidos grasos esenciales útiles para hidratar y calmar la piel más seca, sensible e irritada, el cual refuerza además las cualidades calmantes del aceite de jojoba, también ultra hidratante, que actúa manteniendo a raya el enrojecimiento y el riesgo de irritación.
  • Su formulación la completan la vitamina E, conocida por sus cualidades antioxidantes y que también actúa como hidratante, suavizante y preventivo de los principales signos del envejecimiento prematuro, así como el néctar de ágave, útil a la hora de eliminar las células muertas de la piel, dejándola mucho más tersa y suave.
  • En resumidas cuentas, no solo ayuda a exfoliar la piel tanto del cuerpo como de la cara, también agrega vitalidad y puede incluso ser de utilidad a la hora de reducir la apariencia de la celulitis, las estrías, las venas varicosas y las manchas.

No dejes de leer: Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

Exfoliante de azúcar moreno de PraNaturals, ideal para el cuerpo

Exfoliante de azúcar moreno de PraNaturals, ideal para el cuerpo

La marca PraNatural se caracteriza también por el desarrollo de productos para el cuidado de la piel en cuya composición encontramos principal y fundamentalmente ingredientes de origen cien por cien natural. Y un buen ejemplo de ello es este exfoliante corporal que viene con azúcar moreno como uno de sus compuestos activos estrella, entre otros interesantes aspectos. No en vano, tal y como opina el fabricante, han escogido a este ingrediente por ser un exfoliante natural que actúa sobre la piel del cuerpo de manera eficaz, pero suave y paulatinamente, gracias a que a corto plazo ayuda a eliminar las células muertas de la piel exfoliándola con suavidad, mientras que, a largo plazo, la revitaliza activamente. En definitiva, es capaz de eliminar las células muertas, secas y envejecidas de la piel, dejándola radiante, tersa y suave.

Pero en su formulación también podemos distinguir la presencia de otros ingredientes naturales ideales en el cuidado de la piel. Por ejemplo, contiene aceite de vitamina E, que brinda cualidades antioxidantes útiles, como ya hemos visto, en la reducción de la acción de los radicales libres que tan comúnmente se relacionan con la aparición de las primeras señales del envejecimiento, a la vez que actúa como hidratante y suavizante.

El aceite de almendras dulces contiene ácidos grasos esenciales y es tremendamente rico en otros nutrientes esenciales, que ayudan a humectar e hidratar la piel en profundidad, a la vez que la cuida delicadamente. Una cualidad que, de hecho, comparte también con el aceite de argán, que también brinda interesantes beneficios antiestrías y anticelulíticos, proporcionando vitaminas A, E y C y minerales. Y el aceite de coco, muy popular en la mayoría de productos para el cuidado de la piel, porque de hecho se caracteriza por ser uno de los mejores aceites corporales que existen, no solo por su tremenda riqueza en ácidos grasos insaturados, sino porque es un producto natural muy delicado y respetuoso con la piel, que proporciona hidratación, suavidad y nutrición.

Finalmente, su fórmula rica y nutritiva la completan otros dos ingredientes interesantes. Por un lado nos encontramos con el aceite de girasol, que destaca por tener un altísimo contenido en vitamina E, y el aceite de aguacate, también tremendamente valorado en el cuidado más natural de la piel gracias también a su riqueza en nutrientes lipídicos que nutren la piel activamente. De hecho, a medida que el exfoliante actúa eliminando las células muertas acumuladas sobre la piel (en la epidermis), los distintos aceites naturales presentes en este exfoliante actúan hidratando y acondicionando la piel al máximo.

Gracias a su uso regular (recuerda, una vez la piel se haya acostumbrado, es adecuado y aconsejable exfoliarse la piel regularmente, entre 3 a 4 veces a la semana), es ideal para prevenir la piel seca y escamosa gracias a sus componentes hidratantes y nutritivos, y a que promueve una mayor elasticidad de la piel, consiguiendo con ello revelar incluso un brillo mucho más natural y saludable. Es más, debido a que contiene azúcar moreno como agente exfoliante, que como ya te hemos mencionado es capaz de exfoliar la piel pero de manera verdaderamente suave, es útil incluso para pieles sensibles y secas, incluyendo las más delicadas. En definitiva, es apta para cualquier tipo de piel.

Para aplicarlo, la marca aconseja hacerlo siempre sobre la piel húmeda, lo que ayudará positivamente a la hora de aplicar con mayor facilidad el exfoliante, masajeando suavemente con movimientos circulares. Una vez hecho esto, se debe terminar enjuagando la piel y aplicando una loción hidratante corporal, como por ejemplo un suero humectante o un aceite.

Principales ventajas del Exfoliante de azúcar moreno de PraNaturals, ideal para el cuerpo:

  • Exfoliante cien por cien natural con azúcar moreno, que proporciona interesantes cualidades exfoliantes, pero el cual se caracteriza por ser muy suave. Por este motivo es incluso ideal para pieles sensibles, secas y delicadas. En definitiva, es apto para prácticamente cualquier tipo de piel.
  • También contiene aceite de argán, aceite de girasol, aceite de argán y aceite de almendras dulces, que proporcionan ácidos grasos esenciales, vitamina E y otros nutrientes de acción y efecto hidratantes y nutritivos.

No te pierdas: Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones

Exfoliante natural para la cara y cuerpo con té verde matcha de O Naturals

Exfoliante natural para la cara y cuerpo con té verde matcha de O Naturals

Lo cierto es que nuevamente debemos hablarte de un nuevo exfoliante, tanto para la piel del rostro como para la piel del cuerpo en general, desarrollado por la marca O Naturals, debido a que ha sido infusionado con un maravilloso y nutritivo té verde matcha, repleto de beneficios antioxidantes, que ayuda a prevenir algunos de los principales signos y síntomas del envejecimiento prematuro, y con el que podemos conseguir una piel mucho más firme, suave y radiante.

En su formulación nos encontramos principalmente con sal cien por cien natural del mar muerto, que actúa exfoliando las células muertas acumuladas sobre la piel, actuando no solo como suavizante natural, sino también como compuesto activo con cualidades hidratantes, ideal por tanto para hidratar la piel no solo seca, sino también escamosa y deshidratada. De hecho, no solo es útil para eliminar las impurezas, la suciedad y las células muertas que se han ido acumulando en la epidermis (la capa más superficial de la piel), también protege la piel contra el daño ambiental, a la vez que actúa activamente reparando el daño oxidativo comúnmente ocasionado por el envejecimiento, la contaminación ambiental, los cambios en el clima y la propia radiación solar. Y de acuerdo a la marca es rica en 21 minerales.

Contiene aceite de almendras dulces, que proporciona ácidos grasos esenciales y otros nutrientes ideales para disfrutar de una piel más hidratada y cuidada, con un aspecto bastante más claro y saludable, a la vez por su contenido en vitamina E ayuda a reducir la acción negativa de los radicales libres, penetrando profundamente en la piel y removiendo las impurezas. No en vano, es capaz de equilibrar la producción de aceite, a la par que reduce las imperfecciones y el acné.

También posee aceite de bergamota, un aceite nutritivo no tan común en la formulación de este tipo de productos, pero que es sumamente efectivo en el tratamiento del acné, por lo que este exfoliante es ideal cuando lo aplicamos en aquellos rostros afectados comúnmente por este problema común cutáneo, o en otras áreas del cuerpo donde es igualmente habitual que se formen (como la espalda). Es más, actúa como un limpiador natural efectivo, útil para destapar los poros y equilibrar, junto con el aceite de almendras dulces, a equilibrar la producción del aceite natural de la piel. Es útil incluso como calmante, ayudando a disminuir la irritación y el enrojecimiento.

En lo que se refiere a su contenido en té verde matcha, es tremendamente rico en cafeína, por lo que no solo es útil para cuidar la piel sino que reduce y disminuye al máximo la aparición tanto de estrías como de celulitis. Se trata, como vemos, de una opción apta para veganos, porque todos y cada uno de sus ingredientes son de origen natural.

Principales ventajas del Exfoliante natural para la cara y cuerpo con té verde matcha de O Naturals:

  • En su formulación nos encontramos con sal del mar muerto, que le confiere esa característica e indispensable textura granulosa, la cual es tremendamente rica en 21 minerales, y ayuda a exfoliar la piel intensamente.
  • También contiene aceite de almendras dulces repleto de ácidos grasos esenciales útil para disfrutar de una piel más hidratada, nutrida, suave y tersa.
  • El aceite de bergamota proporciona cualidades calmantes, útil como limpiador natural efectivo para destapar los poros y equilibrar la producción natural de aceite por parte de la piel, constituyéndose incluso como una opción excelente para el tratamiento del acné (no solo el que se forma en la piel del rostro, sino también en la piel de la espalda).
  • Por último nos encontramos con la presencia de té verde matcha, tremendamente rico en antioxidantes naturales y en cafeína, que ayuda a rellenar la piel a la vez que disminuye la formación de estrías y celulitis.

Los mejores serums humectantes para después de la exfoliación corporal

Tal y como te hemos mencionado en algún que otro momento anterior, aún cuando el producto exfoliante que hayamos utilizado no se caracterice precisamente por ser muy intenso, tras el proceso de exfoliación (aunque suave), siempre se corre el riesgo de que surjan determinados efectos secundarios, siendo la irritación y la sequedad dos de los más comunes. Por suerte, es perfectamente posible prevenir algunos de estos problemas utilizando un serum con cualidades humectantes. Existen algunos sumamente útiles, que por ejemplo contienen vitamina C, que además de hidratar la piel previenen los síntomas asociados a la irritación, al protegerla, gracias a sus cualidades antiinflamatorias, a la vez que estimulan la producción de colágeno.

Para ayudarte a escoger algunos de los más adecuados para integrar exclusivamente en tu rutina de exfoliación regular, a continuación te proponemos algunas de las opciones más interesantes. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de sueros, aún cuando sean faciales, estarán destinados a aplicarlos sobre las áreas de la piel que te hayas exfoliado, por lo que deben ser independientes al suero facial que utilices para la piel del rostro dentro de tu rutina de cuidado de la piel normal.

Sérum con vitamina C de Nezeni Cosmetics

Sérum con vitamina C de Nezeni Cosmetics

La vitamina C, como ya hemos visto, se convierte en un ingrediente activo indispensable para el cuidado de la piel, gracias a que tiene la capacidad de promover la producción de colágeno, con lo que se consigue a su vez engrosar la dermis y, con ello, disminuir tanto las líneas finas de expresión como las arrugas, y disfrutar así de una piel mucho más firme, joven y rejuvenecida. Por tanto, es una opción excelente para aplicarlo después de la exfoliación, gracias a los diferentes beneficios y cualidades que proporciona.

En esta ocasión en concreto hemos escogido un suero desarrollado por la marca española Nezeni Cosmetics, principalmente porque consiste en un completísimo sérum con vitamina C, que contiene concretamente vitamina C estable (en forma de glucósido), convirtiéndose en una opción excelente a la hora de poder aprovechar todas las cualidades que este nutriente esencial podría brindar u ofrecer. Además, como conoceremos en el apartado siguiente (en el que descubriremos muchas de las cualidades que ofrecen cada uno de los ingredientes activos que encontramos en la formulación de este suero), también contiene ácido hialurónico, glicerina, aceite de oliva, fucogel y áloe vera:

  • Vitamina C. Se convierte, como es lógico suponer, en uno de los ingredientes activos más importantes que encontramos en este sérum. Uno de los ingredientes estrella, por así decirlo. Concretamente, lo encontramos bajo la fórmula Ascorbyl Glucoside; es decir, la vitamina C se presenta en forma de glucósido, que pasa a convertirse en una de las opciones más útiles e interesantes a la hora de disfrutar de todas y cada una de sus vitaminas. Y, como probablemente sepas, es una vitamina de reconocidísima acción antioxidante, lo que significa que no solo es capaz de evitar al máximo el estrés oxidativo de la piel, sino que disminuye incluso la acción tan negativa de los radicales libres, los cuales habitualmente se relacionan con la aparición de algunas de las principales señales del envejecimiento prematuro, particularmente líneas finas y arrugas. De hecho, la vitamina C es popular por sus cualidades antienvejecimiento, además de ser de enorme utilidad a la hora de iluminar, redensificar y aclarar la piel, motivo por el cual también se convierte en una opción interesante a la hora de tratar las manchas oscuras.
  • Ácido hialurónico. A diferencia del sérum mencionado anteriormente (el cual, como hemos visto, ha sido también desarrollado y fabricado por la misma marca), en esta ocasión nos encontramos con ácido hialurónico de alto peso molecular, el cual ha sido obtenido biotecnológicamente, y que brinda cualidades hidratantes, protectoras y filmógenas. Esta variedad de hialurónico es la variante más grande, la cual no puede penetrar la barrera cutánea, pero sí forma una interesantísima película con la queratina de la piel al evaporarse, ideal para hidratar la piel y mejorar la elasticidad.
  • Precursor de ácido hialurónico. En su fórmula también nos encontramos con un activo precursor endógeno de hialurónico, que brinda a la piel cualidades hidratantes y reestructurantes, no solo en la capa basal, sino que este efecto alcanza incluso el estrato córneo. Este ingrediente activo es sumamente interesante, dado que su acción es similar al ácido hialurónico, al atrapar moléculas de agua en la superficie de la piel con la finalidad de retener la humedad al máximo, hidratando con ello la piel de manera más rápida y eficaz, no solo desde la primera aplicación, sino incluso también después de 2 semanas de uso regular.
  • Gel de áloe vera. De procedencia ecológica, el gel de áloe vera consiste en un maravilloso líquido mucilaginoso que se obtiene a partir de la pulpa de las hojas de esta planta (Aloe barbadensis). Brinda cualidades hidratantes, suavizantes y calmantes, por lo que se convierte en un ingrediente activo ideal para las pieles más sensibles, al actuar también como un agente antiinflamatorio e inmunomodulador. Por otro lado, también es un buen hidratante y reepitelizante de origen natural.
  • Fucogel. Nos encontramos con el último de los ingredientes activos a reseñar, pero no por ello el menos interesante. De hecho, proporciona una hidratación tanto inmediata (esto es, desde el mismo momento en que nos aplicamos el sérum sobre la piel del rostro), como a largo plazo. Todo ello con eficacia demostrada mediante diferentes estudios in vivo. Consiste en un polisacárido tremendamente rico en fructosa, el cual se obtiene biotecnológicamente por biofermentación. Brinda cualidades humectantes, y ayuda a prolongar el efecto hidratante en la zona del contorno de los ojos, proporcionando un tacto mucho más suave en piel.

Principales ventajas del sérum de vitamina C de Nezeni Cosmetics:

  • Alto contenido en vitamina C estable, la mejor forma para disfrutar de todas y cada una de las cualidades que proporciona esta vitamina. Es un ingrediente activo con beneficios antienvejecimiento, que además exfolia suavemente la piel.
  • También posee ácido hialurónico, de reconocida acción hidratante y humectante. Y un precursor de hialurónico que actúa de forma similar al ácido hialurónico, al atrapar moléculas de agua en la superficie de la piel.
  • El gel de áloe vera (ecológico) y el fucogel son otros de los ingredientes activos que completan la formulación de este sérum.
  • Ideal para rejuvenecer la piel y tratar algunas de las principales señales del envejecimiento en las pieles maduras, incluyendo líneas finas, arrugas y manchas oscuras (manchas de la edad).

No te vayas sin hacer: Cómo hacer una mascarilla exfoliante casera

Sérum de vitamina A, C y E orgánico hidratante de SatinNaturel

Sérum con vitamina C de SatinNaturel

La marca SatinNaturel se caracteriza por desarrollar una amplia variedad de diferentes productos para el cuidado de la piel que destacan fundamentalmente por dos cuestiones interesantes: son de origen cien por cien natural (ideales por tanto para quienes siguen un estilo de vida vegano), y además son de procedencia orgánica, lo que nos garantiza al máximo en su fabricación no se han elaborado compuestos o sustancias químicas que pudieran no ser tan positivas o beneficiosas para la piel.

En esta ocasión, como no podría ser menos, nos encontramos con un suero hidratante, que contiene vitaminas A, C y E, de reconocida acción hidratante, aunque es cierto que cada una de ellas proporciona cualidades ligeramente diferentes. Por ejemplo, la vitamina A es interesante a la hora de ayudar a renovar las células de la piel, por lo que refuerza las cualidades renovadoras del exfoliante. La vitamina C destaca por su elevado contenido en antioxidantes naturales, útil para estimular la producción de colágeno e hidratar la piel con suavidad. Mientras que la vitamina E brinda virtudes antioxidantes, suavizantes e hidratantes.

Gracias a estas vitaminas actúa revirtiendo los signos visibles del envejecimiento prematuro al renovar las estructuras celulares, proporcionando hidratación a la par que promueva la producción de colágeno, rellenando la piel activamente. Debido principalmente a su completa formulación delicada no solo es útil para el cuidado de la piel del cuerpo, sino también para la piel del rostro. De hecho, es adecuada incluso para ser utilizada en el delicado contorno de los ojos, donde se forman las primeras arrugas y líneas de expresión.

Una de sus principales características viene de la mano de la base de áloe vera orgánica, única en su clase, en lugar de tener agua como ingrediente principal, por lo que proporciona un componente nutritivo e hidratante todavía más intenso y completo (a diferencia del agua, que es ineficaz). Además de los ingredientes activos mencionados anteriormente también contiene extractos orgánicos de té verde, repleto de antioxidantes naturales (como los polifenoles y las catequinas), y la rosa mosqueta, que aporta un impulso botánico ideal para hidratar y nutrir la piel debido a su alta riqueza en ácidos grasos esenciales.

Principales ventajas del Sérum de vitamina A, C y E orgánico hidratante de SatinNaturel:

  • Es tremendamente rico en vitaminas A, C y E de procedencia orgánica. Estas vitaminas protegen frente a la acción de los radicales libres, revierten los signos visibles del envejecimiento al renovar las células, brindan hidratación y promueven la producción de colágeno.
  • También contiene extracto de té verde, de acción antioxidante, y rosa mosqueta, con un contenido elevado en ácidos grasos nutritivos. Por último, su formulación la completa una excelente base de áloe vera orgánica, en lugar de agua como ingrediente principal, que es profundamente nutritivo e hidratante.
  • Proporciona también un interesante efecto antienvejecimiento, mejorando la piel al tersarla y rellenarla, consiguiendo con ello una piel mucho más uniforme.

Los mejores aceites corporales para aplicar después de la exfoliación corporal

Además del uso de un suero hidratante, indispensable para proporcionar a la piel, en cantidades altamente concentradas, una serie de ingredientes activos esenciales para reforzar muchos de los beneficios conseguidos con la exfoliación así como para restaurar la piel tras el proceso, el uso de un aceite corporal es simplemente esencial.

Es más, se trata de una opción sumamente útil y adecuada que incluso reforzará al máximo la mayoría de beneficios humectantes, nutritivos e hidratantes que podría proporcionar un suero, fundamentalmente porque, gracias a que la piel está más preparada después de la exfoliación, todo aquello que se aplique después se absorberá más rápidamente. Así, aplicar una loción corporal hidratante o un suero se convertirá en el producto, después del exfoliante, más importante a la hora de sellar la humedad en la piel. Pero, ¿qué aceite corporal escoger? Toma nota, a continuación te ofrecemos una guía con algunos de los mejores.

Loción corporal nutritiva con aceite de almendras y miel de Solimo

Loción corporal nutritiva con aceite de almendras y miel de Solimo

Si además de un suero también deseas utilizar un aceite o una loción para el cuerpo e hidratante, la marca Solimo ha desarrollado una completísima loción corporal nutritiva que destaca principalmente porque contiene aceite de almendras y un maravilloso y exclusivo extracto de miel, la cual ha sido especialmente diseñada para calmar las pieles secas y deshidratadas, debido sobre todo a que ambos ingredientes, combinados entre sí, proporcionan excelentes cualidades calmantes.

Ha sido dermatológicamente testado, posee una textura que proporciona una rápida absorción, y además su formulación no es pegajosa ni grasa, lo que favorece y facilita enormemente su aplicación sobre la piel.

La marca aconseja aplicarlo directamente después del baño o de la ducha. En esta ocasión, por ejemplo, es aconsejable aplicarte esta loción corporal nutritiva después del exfoliante corporal, como forma de ayudar a que la piel recupere el equilibrio y prevenir o evitar la irritación, a la vez que brindamos cualidades hidratantes, o bien después de haberte aplicado el suero corporal (en caso, claro está, de que lo hayas utilizado).

Principales ventajas de la loción corporal nutritiva con aceite de almendras y miel de Solimo:

  • Loción corporal altamente nutritiva e hidratante, que contiene aceite de almendras y extracto de miel, que combinados proporcionan cualidades calmantes.
  • Es ideal para pieles secas y deshidratadas, y proporciona el cuidado ideal que la piel necesita tras la exfoliación.
  • Dispone de una textura única que ayuda muchísimo a la hora de conseguir una rápida absorción, mientras que su formulación no es pegajosa ni grasosa, por lo que al aplicarlo sobre la piel no deja esa incómoda sensación grasa.

Conoce también: Cómo hacer un exfoliante capilar en casa

Aceite hidratante de coco de Instituto Español

Aceite hidratante de coco de Instituto Español

Instituto Español se caracteriza por ser un fabricante de productos para el cuidado de la piel que destaca fundamentalmente por contar con muchísimos años de experiencia, motivo por el cual es muy valorada en el sector, especialmente por la mayoría de usuarios que, a lo largo de los años, han probado sus productos. En esta ocasión nos encontramos con un aceite hidratante de coco, que viene en un cómodo envase de 400 ml, y que destaca principalmente por su preció económico.

Como ya te hemos mencionado en diferentes momentos, el aceite de coco se convierte en un ingrediente activo excelente a la hora de hidratar la piel activamente, a la vez que actúa protegiéndola de forma muy especial. No en vano, brinda propiedades antioxidantes ideales para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, dando una luminosidad maravillosa. Además, también es tremendamente útil para las zonas con estrías y celulitis, al aumentar la elasticidad de la piel, con lo que se consigue atenuar estas cicatrices mejorando su apariencia (al actuar disminuyéndolas y haciéndolas menos visibles). Esto también es esencial a la hora de tratar las arrugas y las líneas de expresión.

Posee un elevado contenido en ácidos grasos esenciales, que aportan un extra de hidratación, muy valorados por su elevado poder humectante e hidratante, los cuales actúan además como un estabilizador natural del pH. También posee vitamina E, un poderosísimo antioxidante que, como hemos visto, no solo evita o reduce el estrés oxidativo sino que, además, es capaz de prevenir el envejecimiento de la piel.

Principales ventajas del Aceite hidratante de coco de Instituto Español:

  • Contiene aceite de coco altamente hidratante, especialmente rico en ácidos grasos esenciales que no solo humectan, sino que equilibran y estabilizan el pH de la piel.
  • También destaca por su elevado contenido en vitamina E, que actúa como un antioxidante natural, evitando el estrés oxidativo y la acción negativa de los radicales libres, previniendo el envejecimiento cutáneo.
  • Es ideal para prevenir o tratar las estrías, al aumentar la elasticidad natural de la piel, atenuando estas cicatrices al máximo para mejorar su apariencia.

¿Qué esperar de la exfoliación corporal?

Una vez hayamos escogido nuestro exfoliante corporal favorito, es normal que nos preguntemos qué podríamos llegar a esperar tras su aplicación. Debemos recordar que la mejor forma de disfrutar de absolutamente todas sus cualidades y beneficios es mediante la exfoliación regular, lo que significa que tendemos a exfoliarnos la piel cada cierto tiempo, mientras el resto de los días continuamos con nuestra rutina normal de cuidado de la piel.

Y es que cuando hablamos de exfoliantes es normal que pensemos en los típicos exfoliantes a base de ingredientes de textura y consistencia granular, que actúan exfoliando la piel al frotarlos y restregarlos. Pero lo cierto es que también existen otras opciones útiles que no solo se limitan a los típicos exfoliantes de limpieza, como los cepillos corporales o las esponjas de origen vegetal. Sea como fuere, no hay duda que utilizando una u otra opción, si nuestro objetivo es exfoliar la piel, y además lo hacemos con cierta regularidad, es evidente que disfrutaremos de todas y cada una de sus cualidades.

Por ejemplo, desde el mismo momento en el que nos aplicamos cualquier exfoliante, incluso aunque se trate de la primera vez, podemos comprobar cómo la piel se vuelve muchísimo más suave y tersa, de tal forma que incluso casi de manera inmediata es posible luchar contra las áreas de la piel con problemas de descamación y ásperas. Pero debemos tener cierto cuidado. Y es que si se lleva a cabo de forma incorrecta, la exfoliación en ocasiones puede acabar irritando la piel, y ocasionar la pérdida de agua transepidérmica, lo que podría provocar a su vez una mayor sequedad, deshidratación y aspereza. Por tanto, es conveniente siempre acabar la rutina de exfoliación con un suero humectante o con un aceite, lo que puede ser de muchísima ayuda para retener la humedad al máximo y minimizar el riesgo de irritación.

¿Cuándo utilizar nuestro exfoliante corporal en la rutina de cuidado de la piel? ¿Y cada cuánto tiempo?

Recuerda, en primer lugar, que en determinadas ocasiones pueden existir algunas contraindicaciones que impiden el uso de cualquier producto exfoliante, no solo sobre la piel del rostro, sino también sobre la piel del cuerpo. Por ejemplo, cuando nuestra piel está irritada, sobre todo si presenta algún tipo de sarpullido o quemadura solar, no es conveniente, recomendable ni adecuado utilizar un exfoliante corporal.

¿Por qué? Muy sencillo: el exfoliante, debido a su textura granular y áspera (concebido así con la finalidad de arrastrar todas las células muertas y envejecidas que se han podido acumular sobre la superficie de la piel con el paso del tiempo, o después de la anterior exfoliación), puede irritar la piel todavía más, haciendo que el proceso de curación natural que la piel necesite dure mucho más tiempo, inflamándose y enrojeciéndose de manera intensa.

En esta situaciones, muchos expertos aconsejan sustituir el exfoliante regular por un gel de baño rico en ingredientes activos, que sea suave con la piel. Y, posteriormente, acabar la rutina utilizando una buena capa de loción corporal, con la finalidad de ayudar a la piel a que pueda recuperarse mejor.

Por otro lado, hay especialistas que aconsejan utilizar un exfoliante corporal antes de la depilación o el afeitado, lo que puede ayudar positivamente a la hora de evitar esa incómoda sensación de escozor que deja la piel irritada tras el procedimiento. Nuevamente, es imprescindible utilizar una loción corporal hidratante después de cada afeitado.

En lo que se refiere a la frecuencia con la que deberíamos usar nuestro exfoliante corporal, es aconsejable aplicarlo una vez por semana. Y, posteriormente, una vez comprobemos que la piel soporta bien la aplicación del exfoliante en sí, y responde positivamente al mismo sin surgir efectos secundarios, es conveniente aumentarlo gradualmente a entre 3 a 4 veces por semana. Eso sí, como ocurre con la administración de cualquier producto que vayamos a aplicar sobre la piel por primera vez, antes de proceder a empezar a exfoliarnos todo el cuerpo, es de vital importancia probar únicamente con una parte del cuerpo. Esto ayudará a comprobar cómo responde nuestra piel al mismo, y dependiendo de los efectos que surjan saber si podemos proseguir con el resto del cuerpo o no.

Por tanto, respecto a la frecuencia, es esencial no pasarse, y tampoco quedarse corto. ¿Sabes por qué? Fundamentalmente porque utilizar un exfoliante corporal diario puede causar algunos problemas en la piel, mientras que exfoliarse con demasiada moderación acabará no resultando tan efectivo, por lo que acabaremos teniendo problemas relacionados con la piel endurecida, seca y áspera, y con poros obstruidos. De ahí que sea más recomendable optar por usarlo solo una vez a la semana durante un tiempo, y a medida que la piel se adapta a su uso, incrementar su aplicación de 3 a 4 veces, integrándolo por ejemplo en la rutina de cuidado de la piel.

Pero, ¿debemos aplicarlo antes de la limpieza corporal, o después? Lo cierto es que escoger una u otra opción depende en gran medida de nuestras propias preferencias personales, dado que ambas opciones estarán bien y serán adecuadas. Por ejemplo, si elegimos utilizar el exfoliante corporal después de la limpieza corporal, es una opción interesante porque ayuda a limpiar la piel de esa primera capa de impurezas y suciedad, consiguiéndose con ello un nivel más profundo de exfoliación. De esta forma, conseguimos eliminar la mugre, el sudor y la suciedad de la superficie de la piel antes de exfoliar profundamente tanto las células muertas como las impurezas que han podido quedar sobre la piel, de tal forma que el exfoliante será todavía más efectivo si cabe.

Por otro lado, utilizar un exfoliante corporal antes de la limpieza también puede ser útil, proporcionando algunos beneficios. Por ejemplo, si tenemos la piel grasa, empezar con un exfoliante y continuar con la limpieza nos asegurará que eliminamos cualquier residuo que haya podido quedar del exfoliante, lo que incluye la presencia de determinadas partículas finas. Además, la piel se prepara para la limpieza ya que la superficie se encuentra recién exfoliada.

Por todo ello, no existen grandes inconvenientes en hacerlo de una manera o de otra. Así, independientemente de cuál escojamos, sí debemos asegurarnos siempre de utilizar un gel de baño y un exfoliante corporal, e integrarlos en nuestra rutina de cuidado de la piel, dado que, aunque ambos presentan usos muy distintos, son esenciales y necesarios para disfrutar de una piel muchísimo más limpia y suave.

En caso de tener la piel sensible, es conveniente consultar a un dermatólogo primero, para comprobar si verdaderamente la exfoliación podría proporcionarnos beneficios, o sin embargo acabar convirtiéndose en un problema.

No te vayas sin haber leído: Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno