La dermatitis atópica puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, especialmente para los padres, ya que en la mayoría de las ocasiones los primeros síntomas suelen aparecer principalmente cuando el niño todavía es un bebé, particularmente entre los 2 a 6 meses de edad.

De hecho, en lo que se refiere a las causas que pueden influir en la aparición de la dermatitis atópica (también conocida médicamente como eccema o como eccema atópico), se han descrito mutaciones en el gen de la filagrina, una proteína esencial para la construcción de una barrera cutánea saludable. Cuando existe esta mutación, la barrera cutánea de la piel se caracteriza por ser defectuosa, permitiendo la entrada de microorganismos y sustancias que, en contacto constante con el sistema inmune, puede acabar provocando alergias.

Por este motivo, aquellas personas que presentan esta mutación suelen tener una dermatitis atópica de inicio mucho más temprano (habitualmente cuando todavía son bebés, por lo que los primeros síntomas aparecen en algún momento del primer año de vida), y también se caracteriza por ser más grave y persistente, además de estar asociada con asma y sensibilización alérgica. En estos casos también es común que el eccema se asocie con la marcha atópica, que consiste en el desarrollo de la propia dermatitis atópica en la infancia, y posteriormente alergias alimentarias, asma y rinitis alérgica.

Básicamente, la dermatitis atópica consiste en una enfermedad crónica de la piel, la cual se caracteriza por ser tremendamente común. Que sea crónica significa que se suele padecer toda la vida, y que además no tiene cura. Es decir, el tratamiento médico persigue el objetivo fundamentalmente de controlar los brotes y aliviar los síntomas cuando surgen. No obstante, es común que generalmente comience y termine en algún punto de la niñez, en especial a partir de la pubertad o la adolescencia. Aunque, es cierto, algunas personas continúan sufriendo eccema en la etapa adulta.

Encontrar un tratamiento para la dermatitis atópica que no solo sea útil, sino sobre todo efectivo, es esencial principalmente porque sus síntomas pueden tener un impactivo significativo y negativo en la calidad de vida de las personas que lo sufren, y también sus familias. Esto ocurre especialmente cuando surge la incómoda y molesta picazón, que puede interferir con las actividades diarias e incluso dificultar el sueño.

Especialmente entre los bebés y los niños pequeños, controlar la necesidad de rascarse es tremendamente difícil, por lo que rascarse la erupción o el sarpullido puede acabar irritando la piel todavía más, aumentando la inflamación y haciendo que, en definitiva, la piel pique todavía más. Por tanto, aumenta la necesidad y la tendencia a rascarse de nuevo. Es lo que los médicos denominan como el “ciclo de picor-rascado-picor”, y este ciclo de picazón y rascado puede acabar dejando la piel expuesta a las infecciones.

¿Y cuáles son los síntomas más comunes? Es cierto que algunas de sus principales signos varían si la enfermedad ocurre durante la infancia, o si se mantiene también en la etapa adulta. Así, durante la infancia lo más común es que la piel esté seca y escamosa, se produzca enrojecimiento, hinchazón y una picazón severa, acompañado de piel engrosada y urticaria (áreas rojas elevadas). Durante la etapa adulta, sin embargo, lo más común es que surjan zonas de la piel secas, escamadas y enrojecidas, a la vez que esa molesta e incómoda picazón.

Como te hemos mencionado, la dermatitis atópica no tiene cura, por lo que la clave del tratamiento es aliviar la picazón y la inflamación, proporcionar humedad y prevenir infecciones. Y lo mejor es optar por cremas emolientes e hidratantes que ayuden positivamente a prevenir la aparición de los brotes. Y como opinan muchos expertos, una de las mejores opciones es mantener la piel debidamente cuidada, hidratada y limpia.

Descubre: Las mejores cremas para la dermatitis atópica sin corticoides

1. ISDIN Nutratopic Pro-AMP – Crema facial para pieles atópicas: Ideal para bebés

ISDIN Nutratopic Loción Corporal Emoliente

La marca ISDIN es conocida y reconocida por el desarrollo de una amplia variedad de productos especialmente concebidos para el cuidado de la piel, sobre todo a la hora de tratar determinadas afecciones y problemas cutáneos comunes, como por ejemplo es el caso del eccema. Además, podemos encontrar productos igualmente específicos para todo tipo de pieles, en particular pieles secas, sensibles y atópicas.

En este último caso debemos mencionar Nutratopic PRO-AMP, una crema facial diseñada para pieles atópicas, que también puede ser de enorme utilidad contra la dermatiris atópica, gracias a que es capaz de reforzar la primera línea de defensa de la piel.

Debemos tener en cuenta que la piel es la responsable principalmente de la protección y la defensa del organismo frente a los agentes externos, los cuales pueden ser climáticos (como es el caso del calor, el frío y el viento), infecciosos (hongos, bacterias u otros microorganismos) o mecánicos (protección frente a microtraumatismos y traumatiscos). Por tanto, el funcionamiento de la barrera cutánea es esencial a la hora de protegernos contra todos estos elementos, impidiendo que penetren en el organismo o la lesionen, evitando con ello situaciones que podrían inducir patologías no solo cutáneas sino también sistémicas, o incluso debilitarla.

Sin embargo, cuando surge el eccema significa, como ya te hemos indicado, que la piel simplemente posee una función de barrera cutánea ineficiente. Y no solo eso, también dispone de una menor hidratación (es decir, se produce una pérdida mayor transepidérmica de agua), y con frecuencia es común que se presente sequedad, enrojecimiento, inflamación, un prurito intenso y una mayor propensión a las infecciones.

Debido a ello, la piel atópica necesita de una terapia básica adyuvante que ayude a incrementar la protección cutánea, y con ello la conocida como “función barrera”, combinando medidas antiinflamatorias en caso de que sea necesario durante un brote.

Es aquí donde destaca Nutratopic, una propuesta dermatológica desarrollada por la prestigiosa marca ISDIN, que se convierte en una interesantísima propuesta dermatológica destinada al manejo de la piel atópica, gracias principalmente a que ayuda a aliviar algunos de los síntomas comunes asociados al eccema: picor, sequedad, inflamación e irritación. Todo ello gracias a que posee una serie de compuestos activos con cualidades calmantes, antipuriginosos y regeneradores de la función barrera.

A la hora de aplicarla, la marca recomienda aplicarla sobre la piel afectada 2 veces al día. Eso sí, el fabricante aconseja usarla en combinación con medicación tópica, aplicándola preferiblemente una hora antes del tratamiento farmacológico.

Principales ventajas de ISDIN Nutratopic Pro-AMP:

  • Proporciona una protección activa esencial para mantener los síntomas atópicos bajo control.
  • Es capaz de reforzar el sistema inmune de la piel, gracias a que aumenta la producción de AMPs, que poseen una potente capacidad antivírica y antimicrobiana.
  • Ayuda a disminuir los síntomas visibles en apenas 28 días, después de un uso diario y regular.

Por otro lado, puedes combinar esta crema facial con otras opciones para pieles atópicas desarrolladas igualmente por la marca ISDIN. A continuación te resumimos algunas de sus principales características.

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Gel de baño emoliente

En un cómodo envase de 750 ml, bajo la línea de productos Nutratopic también puedes encontrar un gel de baño emoliente, una opción esencial a la hora de prevenir los brotes y reducir el riesgo de infecciones es limpiar la piel atópica regularmente, y es fundamental utilizar para ello un gel adecuado para pieles atópicas y pieles con eccemas.

En esta ocasión destaca la presencia del gel de baño emoliente desarrollado por ISDIN dentro de su línea Nutratopic, gracias a que no contiene jabón, dispone de un pH neutro y posee un bajo nivel de agentes desengrasantes, lo que ayuda positivamente a la hora de conseguir una adecuada higiene diaria, sin picor.

Su fórmula es especialmente rica en aceites esenciales (concretamente dispone de un 18 por ciento de aceites esenciales), y ha sido diseñado para no dañar la función barrera de la piel, protegiéndola de la sequedad y la inflamación. Todo ello posibilita una higiene diaria sin picor ni más agresiones. Con todo ello, entre otros interesantes aspectos, ayuda a mejorar en un 66 por ciento el nivel de hidratación de la piel, mejora la suavidad de la piel en un 63 por ciento, no altera el pH de la piel, y ayuda a evitar la pérdida transpeidérmica de agua.

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Loción corporal emoliente

Después de haber utilizado el gel de baño emoliente desarrollado por ISDIN, es conveniente hidratar toda la piel el cuerpo para reducir al máximo los síntomas asociados al eccema. De hecho, como opinan la mayoría de expertos, es de vital importancia humectar la piel debidamente con un buen humectante cuando todavía se encuentra humedecida, ya que ayudará positivamente a la hora de retener la humedad e hidratar la piel al máximo.

Para ello dentro de la gama Nutratopic también puedes encontrar una loción corporal emoliente que ayuda a hidratar la piel después del baño, siendo útil a la hora de mantener la piel atópica bajo control más tiempo. De hecho, este producto tiende a proporcionar algo más que hidratación: también brinda protección, convirtiéndose así en una ayuda tremendamente positiva a la hora de conseguir que la piel recupere su función de barrera protectora.

Es más, también protege y suaviza, controlando con éxito la inflamación y el eccema habitualmente provocados por la dermatitis atópica.

Además, también puedes optar por ISDIN Nutratopic Pack Para Piel Atópica, que contiene la crema facial protectora ISDIN Nutratopic Pro-AMP y también la loción emoliente, ideal por tanto para reducir las principales señales visibles de la dermatitis atópica facial en menos de un mes, disminuyendo con ello la sequedad, picazón, descamación, edema y eritema cutáneo, al reforzar la función de barrera natural, hidratar en profundidad y disminuir el picor y la irritación. Todo ello por un precio bastante económico, convirtiéndose en un interesantísimo pack ahorro que, por tanto, incluye crema facial y loción corporal.

2. Multilind Microplata – Loción para pieles atópicas: también útil para pieles secas y extrasecas

Multilind Microplata

La marca Multilind también ha desarrollo una interesante loción para pieles atópicas, tremendamente útil para quienes sufren habitualmente de eccema o dermatitis atópica. Y es que se convierte en una opción excelente para proporcionar un cuidado dermatológico básico, al contener en su formulación un 0,2 por ciento de microplata pura. Además, no contiene parabenos, perfumes, conservantes, colorantes, lanolina, corticoides o PEG, por lo que es perfectamente respetuoso con la delicada piel atópica. Por este motivo, es también útil para pieles secas y extrasecas.

Ayuda positivamente a la hora de calmar el picor, la irritación y la descamación, a la vez que protege y mantiene el balance natural de la flora bacteriana cutánea. No en vano, también mantiene la funciónd e barrera protectora, hidratándola activamente. Todo ello gracias a la combinación de partículas puras de microplata con ingredientes activos de origen natural, que proporcionan una hidratación inmediata, cuidan y protegen la piel.

Por ejemplo, contiene aceite de onagra, que es especialmente rico en omega-6, además de ácidos grasos omega-3, los cuales son esenciales a la hora de brindar una adecuada hidratación / humectación a la piel, siendo muy interesantes en el tratamiento de los síntomas asociados a la dermatitis atópica. Pero sus cualidades no quedan aquí: también brinca cualidades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que nos encontramos ante una solución ideal en caso de pieles atópicas, sensibles, secas y resecas.

Principales ventajas de Multilind Microplata:

  • Contiene una maravillosa combinación de partículas puras de microplata (concretamente un 0,2%), además de ingredientes naturales únicos, como el aceite de jojoba, que proporciona ácidos grasos saludables.
  • Brinda cualidades hidratantes, protectoras, antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Proporciona una hidratación inmediata.
  • Es ideal no solo para pieles atópicas. También para pieles secas y extrasecas.

3. Crema de cuidado integral para pieles atópicas de Instituto Español

Crema cuidado integral Pieles Atópicas de Instituto Español

Especialmente pensada para el cuidado natural de las pieles atópicas, es una opción excelente y tremendamente útil a la hora de regenerar la piel progresivamente, gracias a que proporciona una hidratación profunda, así como una interesantísima acción anti-sequedad, por lo que es adecuada no solo para pieles con eccema o atópicas en sí, sino incluso para pieles secas o resecas, gracias a que no irrita y además su fórmula es hipoalergénica, lo que significa que el riesgo de que produzca reacciones alérgicas es verdaderamente bajo. Y no solo eso: también se encuentra cien por cien libre de parabenos.

De hecho, es interesante en el cuidado de la piel con dermatitis atópica, pieles atópicas y secas porque, ademá, ayuda a calmar el picor tan común en este tipo de condiciones y problemas cutáneos.

Nos encontramos, por tanto, ante una opción útil como tratamiento integral para el cuidado de las pieles tanto atópicas como secas, y también sensibles. ¿Por qué? Muy sencillo: su fórmula específica ayuda a proteger la piel eficazmente gracias a su triple acción: proporciona, de hecho, una intensa hidratación, regenera las defensas naturales de la piel que garantizan un mejor cuidado, protección y suavidad, y también brinda una acción anti-sequedad, útil para calmar el picor y aliviar la irritación, síntomas como sabes tan comunes de la dermatitis atópica o eccema.

Lo cierto es que esta crema de cuidado integral no es el único producto desarrollado por Instituto Español, especialmente pensado para pieles atópicas. De hecho, dentro de su gama Pieles atópicas podemos encontrarnos también con otros productos interesantes en este sentido, como:

  • Crema de pieles para piel atópica. Como su propio nombre indica, se trata de una opción especialmente concebida para su uso exclusivo en los pies, ayudando a reparar las zonas dañadas y agrietadas, como por ejemplo la zona del talón, proporcionando una hidratación lo más profunda posible en esta zona habitualmente olvidada del cuerpo, pero que también necesita muchísimo cuidado. No irrita y es capaz de calmar y aliviar el picor activamente, de manera que no solo actúa restaurando la piel, también la suaviza y la protege, ayudando de hecho a restaurar la barrera cutánea natural, habitualmente afectada o deficiente en caso de eccema o dermatitis atópica. Es interesante, por tanto, para restaurar los tejidos comúnmente afectados en esta zona por rozadoras, a la vez que es eficaz a la hora de tratar las áreas donde se ha formado cierta sequedad, garantizando con ello disfrutar de una piel muchísimo más hidratada en profundidad, saludable y suave. Y lo que es aún mejor: su textura ligera permite una fácil absorción, para poder utilizarla de forma simple y sencilla de forma diaria.
  • Crema de manos para pieles atópicas. Las manos también suelen ser otras de las partes del cuerpo más afectadas por la atopía, el eccema y la sequedad. Y en esta ocasión nos encontramos con una crema exclusivamente desarrollada por Instituto Español para esta área. Proporciona una nutrición intensa, cuidando y protegiendo la delicada piel de las manos al ayudar a prevenir la sequedad y regenerar las defensas naturales de esta. No solo eso, también calma el picor y alivia la irritación, por lo que es excelente incluso para rehidratar las manos estropeadas y secas. Su fórmula ha sido concebida para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas, gracias a su riqueza en aceites naturales.

Principales ventajas de Crema de cuidado integral para pieles atópicas de Instituto Español:

  • Crema especialmente diseñada para proporcionar a la piel atópica un cuidado integral.
  • Ayuda a regenerar la piel progresivamente, además de proporcionar una hidratación profunda y una acción anti-sequedad.
  • También ayuda a regenerar las defensas naturales de la piel, que garantizan un mejor cuidado y suavidad.
  • Ideal para calmar el picor y aliviar la inflamación, reduciendo los síntomas relacionados con la piel atópica (y también con la propia dermatitis atópica en sí).
  • No irrita y es hipoalergénico, de manera que el riesgo a que pueda originar reacciones alérgicas es relativamente bajo. Y no solo eso, tampoco contiene parabenos.

No te pierdas: Dermatitis atópica en niños: todo lo que necesitas saber

4. Crema corporal Momentos Atópicos de Instituto Español

Crema Momentos Atópicos de Instituto Español

Aunque es cierto que en el apartado anterior ya te hemos hablado acerca de 3 productos interesantes desarrollados por la marca Instituto Español, y especialmente pensados para su uso en pienes atópicas, con eccema o dermatitis atópica, es cierto que en esta ocasión nos encontramos con otra opción de tratamiento única, sumamente útil y adecuada para aquellos momentos en los que empiezan a surgir algunos de los síntomas y molestias directamente relacionadas con la atopía.

Se trata de Momentos Atópicos para Eczemas, una crema corporal hidratante que se convierte en un tratamiento corporal interesante para el cuidado de las pieles atópicas, al haber sido formulada para proporcionar bienestar y calmar y aliviar los síntomas más relacionaddos con las pieles atópicas, las cuales, como ya hemos visto, son tremendamente propensas a sufrir rojeces, inflamaciones, irritaciones y picores. Por ello es útil para calmar todos y cada uno de los síntomas derivados de un brote de eccema.

Gracias a su fórmula refrescante y específica, los síntomas relacionados con la dermatitis atópica se alivia, calma y desaparece, permitiendo disfrutar con ello de una piel perfectamente libre de daños y debidamente hidratada.

Ha sido testada dermatológicamente, y se encuentra libre de parabenos, colorantes, corticoides, y alérgenos en la fragancia o perfume, por lo que también puede ser utilizada corporalmente por parte de quienes tienen la piel sensible o muy delicada, y también predominantemente seca.

Por otro lado, si lo deseas, también puedes completar el tratamiento optando por la Crema corporal reparadora con Urea desarrollada también por Instituto Español, ideal en este caso para pieles secas que suelen compartir con las pieles atópicas algunos síntomas relacionados, como por ejemplo la propia sequedad de la piel, la descamación y la formación de grietas y picor. La urea es sumamente interesante en este sentido porque ayuda a mantener la piel hidratada durante un mayor tiempo, al actuar activamente impidiendo la pérdida de agua. No solo eso, también proporciona un efecto peeling, trabajando por la eliminación de las células muertas que habitualmente se acumulan en la piel, para conseguir que la nutrición de la misma llege hasta el interior de las distintas capas cutáneas.

En esta ocasión, esta crema contiene un 20 por ciento de urea, estando especialmente indicada para zonas demasiado secas, y sobre todo, con durezas (algo que suele ocurrir habitualmente en determinadas zonas del cuerpo, como por ejemplo los codos, talones y rodillas).

Principales ventajas de la Crema corporal Momentos Atópicos de Instituto Español:

  • Especialmente pensada para pieles atópicas con brotes de eccema o dermatitis atópica.
  • Destaca por ser un hidratante corporal formulada para proporcionar bienestar y calma a las delicadas pieles atópicas, tan propensas a sufrir inflamación, enrojecimiento, picor e irritaciones.
  • Ayuda por tanto a disminuir y tratar al máximo los síntomas derivados de un brote de eccema.
  • Contiene una maravillosa fórmula específica y refrescante, que ayuda a aliviar o incluso hacer desaparecer la sintomatología relacionada con los brotes, permitiendo con ello disfrutar de una piel perfectamente hidratada y cien por cien libre de daños.
  • Ha sido testada dermatológicamente, y se encuentra libre de colorantes, parabenos, corticoides y la fragancia o perfume no contiene alérgenos.

5. Crema hidratante para pieles atópicas de Alivia More Than Cosmetics

Crema hidratante para pieles atópicas de Alivia More Than Cosmetics

Bautizada bajo el nombre de Alivia Blanca, nos encontramos ante una crema hidratante para pieles atópicas desarrollada por la marca Alivia More Than Cosmetics, que ayuda a hidratar la piel en profundidad, además de calmar y aliviar los picores e irritaciones, rojeces y la propia inflamación, tan típica cuando surgen brotes de eccemas y dermatitis atópica. Dispone de una textura lo más fluida posible, lo que ayuda positivamente a la hora de que sea rápida y fácilmente absorbida.

En su formulación nos encontramos con una serie de ingredientes principales que, sobre todo, se caracterizan por una cosa en concreta: son ingredientes de procedencia cien por cien natural, lo que en el cuidado de las pieles atópicas y secas es siempre de agradecer. No en vano, contiene principalmente caléndula y áloe vera, que como de buen seguro sabrás, se caracterizan por ser ingredientes naturales que proporcionan cualidades antisépticas, cicatrizantes, hidratantes, calmantes y emolientes. En resumidas cuentas, todos y cada uno de los beneficios necesarios para el cuidado integral de las pieles atópicas y con dermatitis.

No solo eso, también contiene CBD, que ayuda a reforzar y completar la fórmula al máximo, el cual destaca por ser un potentísimo regenerador, antiinflamatorio, antioxidante y regulador sebáceo.

No en vano, de acuerdo al fabricante, dispone de un 98,3 por ciento d eingredientes de origen natural. Y lo que es aún mejor: no contiene colorantes o aromatizantes artificiales, parabenos, formaldehídos, derivados del petróleo, SLS o SLES, motivo por el cual es adecuada para las pieles más sensibles y delicadas.

Por todo ello, no puede ser utilizada incluso por pieles atópicas, sensibles o muy delicadas. También es de utilidad para todo tipo de piel y a cualquier edad, por lo que es interesante incluso en el tratamiento de la piel atópica de bebés y niños pequeños, independientemente de la edad que tenga. Es más, también puede ser usada por adolescentes, gracias a que su formulación ha mostrado un efecto claramente cicatrizante y reparador, especialmente indicado ante rozadoras, agresiones externas propias del ambiente, y también el acné.

Además de sus ingredientes naturales, sus propiedades organolépticas son sumamente interesantes. Por ejemplo, su color posee un color beige muy llamativo, debido principalmente a la gran cantidad de caléndula utilizada en su composición. También dispone de una textura fluida y ligera, lo que facilita enormemente su absorción. Y en relación al olor, no contiene perfumes añadidos. De hecho, en el momento de su aplicación podemos notar un suave y delicado olor a rosas debido principalmente a las sustancias preservantes usadas en su formulación, las cuales no han sido clasificadas como conservantes, aunque tiende a desaparecer rápidamente.

Viene en un envase de 200 ml, fabricado con PET reciclado, de color ámbar semitransparente, lo que ayuda de forma positiva a la hora de proteger el contenido del mismo. Además, dispone de un cómodo y útil dispensador para únicamente utilizar la cantidad necesaria.

Principales ventajas de la Crema hidratante para pieles atópicas de Alivia More Than Cosmetics:

  • Crema hidratante especialmente concebida para su uso en pieles atópicas.
  • Dispone de un 98,3% de ingredientes de origen natural, entre los que destaca la presencia principalmente de caléndula, áloe vera y CBD.
  • Actúa aliviando el picor y regenerando las pieles más sensibles y delicadas.
  • Puede ser utilizada tanto sobre la piel del rostro como en la cara.
  • Gracias a su contenido en principios activos de origen natural, brinda cualidades cicatrizantes, antisépticas, hidratantes, calmantes y emolientes, además de antiinflamatorias, regeneradoras, antioxidantes y reguladoras de las glándulas sebáceas.
  • Puede ser utilizada por parte de cualquier tipo de piel, incluyendo pieles atópicas, delicadas y sensibles. Y también puede ser usada a cualquier edad, tanto en bebés como en niños pequeños, pasando por adolescentes con acné e incluso en la etapa adulta.
  • Además, también ha mostrado un interesante efecto cicatrizante y reparador ante acné, agresiones externas y rozaduras.
  • Completamente libre de parabenos, formaldehidos, derivados del petróleo, colorantes, aromatizantes artificiales, SLS y SLES.

6. Crema para pieles atópicas, con eccemas y dermatitis de ZOWIX

Crema para pieles atópicas, con eczemas o dermatitis de ZOWIX

De manos de la marca ZOWIX también nos encontramos con otra crema especialmente diseñada para su uso sobre pieles atópicas, con dermatitis atópica, eccemas y psoriasis, además de ser sumamente útil e indicada para pieles muy sensibles, extrasecas o con problemas de descamación. Se trata de una crema completamente natural, sin parabenos, que como ingredientes principales de origen cien por cien natural podemos mencionar sobre todo la presencia de manteca de karité, aceites naturales de aguacate, oliva, jojoba y neem, así como extractos vegetales de caléndula, manzana, áloe vera y avena, que actúan suavizando la piel.

Se trata de una crema corporal que también puede ser aplicada fácilmente por el rostro, de manera que es apta tanto para la piel del cuerpo como para la piel de la cara. Una de sus principales ventajas la encontramos en que brinda una barrera excelente contra las agresiones externas, algo que sin duda alguna es suma y tremendamente interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de los principales problemas de las pieles atópicas y con dermatitis atópicas es la existencia de una barrera cutánea deficiente, que no protege la piel activamente como debería, y que, en definitiva, no puede llevar a cabo sus funciones de protección básicas.

Por tanto, es una opción útil para hidratar profundamente, proteger la piel y mantener el equilibrio de la piel, ayudando a reducir algunos de los síntomas y molestias más comunes tanto de las pieles atópicas como de la dermatitis atópica, en especial irritaciones, inflamaciones, enrojecimientos y picores.

Todo ello gracias a que cuenta con una fórmula profesional elaborada casi exclusivamente con humectantes fisiológicos, capaces de aumentar y mantener la humedad. Por este motivo es también interesante en pieles secas, extrasecas o resecas, así como para pieles sensibles.

Dispone de una textura rica y ligera, no grasa, lo que facilita enormemente su absorción. Además, no contiene cortisona y posee una elevada tolerancia, siendo microbiológica y dermatológicamente probada, por lo que el riesgo de que pueda producir reacciones alérgicas es bastante bajo. Por otro lado, no contiene parabenos, siliconas, colorantes artificiales o PEGS.

En definitiva, entre otros interesantes beneficios, ayuda a proteger frente las agresiones externas al restaurar la barrera cutánea, reduce tanto el picor como el enrojecimiento habitualmente relacionados con las pieles atópicas y con dermatitis o brotes de eccema, e hidrata la piel activamente. Además, gracias a proporcionar una adecuada humectación y aumentar el grado de hidratación natural de la piel reduce al máximo el uso de corticoides.

Principales ventajas de la Crema para pieles atópicas, con eccemas y dermatitis de ZOWIX

  • Fórmulación con ingredientes y principios activos de origen vegetal, cien por cien naturales.
  • Alta tolerancia para pieles sensibles. Además, es útil en caso de pieles atópicas, con eccema, psoriasis, secas, extrasecas y con problemas de descamación.
  • Ayuda mantener la humedad de la piel aumentando su grado de hidratación.
  • Útil para reducir el uso de corticoides.
  • Protege frente a las agresiones externas, restaura la barrera cutánea, y ayuda a reducir el picor, la inflamación y el enrojecimiento.
  • Ideal para mantener el equilibrio hídrico de la piel. Todo ello de forma total y completamente natural.
  • No contiene cortisona, parabenos, siliconas, PEGS o colorantes artificiales. De hecho, todos y cada uno de sus ingredientes se caracterizan por ser de origen cien por cien natural.

Lee también: Cómo tratar la dermatitis atópica en el cuero cabelludo

7. Crema emoliente e hidratante para la cara de Pediatopic

Pediatopic Cuidado Facial

Bajo el nombre de Cuidado Facial nos encontramos en esta ocasión con una maravillosa crema emoliente e hidratante desarrollada por Pediatopic (una marca de Ordesa), que destaca precisamente por ser una crema con interesantes cualidades humectantes, especialmente concebida para su aplicación sobre pieles atópicas o excesivamente secas, proporcionando una protección activa de las defensas naturales de la piel.

Entre otros interesantes aspectos, ha sido específicamente formulada tanto para el cuidado como para la protección diaria de este tipo de pieles. En el caso de las pieles atópicas, como ya te hemos mencionado en algún que otro momento, poseen un déficit estructural de grasas naturales (o lípidos) y también de proteínas, lo que influye negativamente en su función no solo de protección sino de defensa de la piel, en particular frente a los diferentes agentes externos, entre los que podemos mencionar principalmente climatológicos, microbianos y mecánicos. Dicho de otra forma, la barrera cutánea de la piel es deficiente en las pieles atópicas, por lo que no lleva a cabo su función protectora como en realidad debería.

En este sentido, esta crema destaca principalmente por convertirse en la primera línea de suplementación cosmética molecular, mimetizando y potenciando al máximo los diferentes procesos de defensa de las pieles atópicas (tanto natural como inmunológica) al brindar una serie de diferentes principios activos identificados y / o desarrollados gracias al estudio de la estructura, composición y función de las moléculas biológicamente vitales para la salud cutánea.

Todo ello gracias a una fórmula exclusiva que, entre otros beneficios, incluye la conocida como Dermo Sense Complex, un completo complejo multiactivo desarrollado por la marca que proporciona una serie de elementos conocidos como vitales del denominado como factor de hidratación natural de la piel, útiles principalmente a la hora de controlar algunas de las señales y síntomas típicamente relacionados con la piel atópica, como por ejemplo es el caso del enrojecimiento, inflamación, irritación, picor, sequedad y riesgo elevado de sobreinfección.

No solo eso, también restaura la barrera cutánea, de manera que es especialmente útil a la hora de conseguir una hidratación  mucho más profunda, sobre todo a largo plazo, mejorando además la tolerabilidad de la piel y consiguiendo un confort diario, especialmente cuando se utiliza de forma regular, a diario. Además, su textura es ligera y fluida, lo que ayuda muchísimo a la hora de conseguir una absorción óptima, y sobre todo, mucho más sencilla.

Principales ventajas de la Crema emoliente e hidratante para la cara de Pediatopic:

  • Viene en un cómodo envase de 50 ml.
  • Destaca por ser una crema emoliente e hidratante especialmente concebida para su uso y aplicación en pieles atópicas, secas y resecas.
  • Dispone de una textura fluida que facilita enormemente su absorción, de manera más sencilla y rápida.
  • Consigue una hidratación de larga duración, gracias a actúa como emoliente e hidratante, formulada por tanto para el cuidado y la protección diaria de las pieles atópicas.
  • Restaura la barrera cutánea además de proporcionar una hidratación profunda de efecto prolongado, mejorando la tolerabilidad de la piel y brindando un confort inmediato.
  • Ayuda a controlar algunos de los síntomas más comunes de la dermatitis atópica (y de las pieles atópicas en general), como por ejemplo es el caso de la sequedad, picor, enrojecimiento, irritación… y además, disminuye el riesgo de que pueda producirse infección.
  • Contiene “Dermo Sense Complex”, un complejo multiactivo que proporciona una serie de componentes esenciales únicos del factor de hidratación natural de piel.

8. Bepanthol Calm Crema: útil para aliviar el picor y el enrojecimiento

Bepanthol se caracteriza por ser una marca conocida y reconocida por el desarrollo de productos para el cuidado de la piel especialmente útiles para tratar y aliviar los síntomas asociados a distintas condiciones, trastornos y problemas comunes de la piel. Como es el caso de Bepanthol Calm Crema, una crema ideal para aliviar tanto el picor como el enrojecimiento producidos por la irritación cutánea tan habitual en caso de dermatitis atópica, brotes de eccema, reacciones alérgicas e incluso piel seca o muy seca (que, además, habitualmente cursa con picazón y formación de grietas).

En este tipo de afecciones cutáneas comunes, y no solo en la dermatitis atópica, es común que la barrera cutánea se muestre y se encuentre dañada, disminuyendo la función de protección, de manera que la piel empieza a perder agua y humedad, provocando con ello la aparición de la sequedad y la incómoda picazón. A su vez, ese picor desemboca en la necesidad de rascarse continuamente, por lo que la piel puede irritarse todavía más, y causar incluso un riesgo mayor de infecciones.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que esta barrera cutánea debilitada tiende a ser menos eficaz para proteger la piel frente a la entrada de diferentes elementos y agentes irritantes dle organismo, que en contacto continuo y prolongado con el sistema inmune, pueden ocasionar con el paso del tiempo la aparición de alergias y reacciones alérgicas. Precisamente, con la finalidad de restaurar la barrera cutánea y disminuir el picor, Bepanthol desarrolló Calm Crema.

Se caracteriza por ser una crema sin cortisona, útil por tanto para restablecer la barrera cutánea, con lo que se consiguen aliviar muchos de los síntomas comunes de las irritaciones cutáneas, como la picazón, la inflamación y el enrojecimiento. Por este motivo es sumamente interesante en caso de dermatitis atópica, eccema, piel seca, reacciones alérgicas y, en definitiva, cualquier tipo de irritación cutánea.

Se trata de una crema clínicamente probada, útil por tanto para reducir el picor y el enrojecimiento.

Principales ventajas de Bepanthol Calm Crema:

  • Ideal en caso de dermatitis atópica, eccema, reacciones alérgicas y piel seca.
  • No contiene cortisona.
  • Ayuda a restablecer la barrera cutánea de la piel, aliviando los síntomas más típicos de la dermatitis atópica como el picor y el enrojecimiento (molestias, dicho sea de paso, también comunes en todas aquellas condiciones de la piel que originen irritaciones cutáneas).
  • Ha sido clínicamente probada.

Descubre además: Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla

9. Bepanthol SensiControl: crema emoliente diaria útil para fortalecer la barrera de la piel

Bepanthol SensiControl

La marca Bepanthol también ha desarrollado otra crema emoliente ideal para utilizarla diariamente, conocida bajo el nombre de Bepanthol SensiControl, especialmente indicada para conseguir fortalecer la barrera de la piel. De hecho, se trata de una opción única a la hora de proporcionar a la piel una hidratación tan profunda como duradera, que ayuda a mantener el cutis sano y adecuadamente protegido. Por este motivo, está indicado para quienes tienen la piel con tendencia a ser atópica, y especialmente en caso de dermatitis atópica.

Dispone de una fórmula exclusiva con Derma-Defense desarrollado por Bepanthol, que de acuerdo a la marca, proporciona una nueva dimensión a la protección de la piel atópica y con dermatitis. No en vano, ha sido formulada con un prebiótico capaz de estimular la microflora cutánea de defensa, así como pro-vitamina B5, proporcionando con ello una hidratación profunda y duradera que fortalece en resumidas cuentas la barrera natural de la piel.

También incorpora una tecnología de lípidos lamelares útiles para potenciar la barrera protectora de la piel desde el interior, además de hidratantes fisiológicos para una protección de larga duración, lo que ofrece la posibilidad de contribuir de forma eficaz a los diferentes mecanismos de protección naturales de la barrera cutánea. Y, con ello, mantener una piel muchísimo más sana, saludable y protegida.

La marca aconseja aplicarla diariamente para proteger la barrera cutánea tantes veces como se necesite, incidiendo sobre todo sobre aquellas zonas de la piel libre de brotes de eccema. Además, es apto para bebés y niños pequeños, gracias a su fórmula respetuosa con las delicadas pieles de los más pequeños de la casa. Por este motivo, además, es también útil en caso de piel sensible o muy delicada.

Principales ventajas de la crema emoliente diaria Bepanthol SensiControl:

  • Se trata de una crema emoliente de uso diario, ideal para proporcionar una hidratación duradera y efectiva.
  • Es ideal para el cuidado de las pieles sensibles y con tendencia a la atopía, por lo que es también interesante en caso de pieles atópicas y con dermatitis.
  • Contiene Derma-Defense, que proporciona una dimensión completamente nueva al tratamiento de la piel atópica.
  • Ha sido formulada con un prebiótico útil para estimular la microflora cutánea de defensa, motivo por el cual ayuda a mejorar y reforzar la barrera cutánea.
  • También contiene pro-vitamina B5, que ayuda a conseguir una hidratación mucho más prounda y duradera.
  • Refuerza las defensas naturales en las pieles más sensibles, ayudando a que se mantenga protegida y sana.

10. Pharmaline Leche Corporal Atopic ideal para pieles atópicas (Body Milk)

Pharmaline Leche Corporal Atopic

Con una interesantísima fórmula enriquecida con ácidos grasos omega 3 y omega 6, que se caracterizan por ser esenciales e ideales para el cuidado de la piel atópica gracias a sus cualidades lipídicas y humectantes, también contiene áloe vera y manteca de karité, que propocionan beneficios calmantes, humectantes e hidratantes. Desarrollado por PharmaLine, nos encontramos ante una leche corporal (también conocida habitualmente como body milk), con una textura más suave y ligera que ayuda a que pueda ser fácilmente aplicada por la piel de todo el cuerpo.

Ayuda a conseguir una hidratación diaria sumamente útil y adecuada en caso de dermatitis atópica, por lo que su fórmula es de enorme utilidad a la hora de reducir el incómodo y molesto prurito, disminuir la sequedad cutánea y aliviar al máximo la sensación de tirantez. Por todo ello es una opción útil como tratamiento también para pieles muy seca,s y no solo para pieles atópicas o con eccema atópico.

Se trata por tanto de una maravillosa y única emulsión hidratante que nutre la piel intensamente, a la vez que ayuda a proteger la barrera cutánea hidrolipídica presente naturalmente sobre la piel. De hecho, los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son de enorme utilidad para restablecer el nivel de hidratación natural, disminuyendo la sequedad cutánea al máximo.

Por todo lo indicado, proporciona un cuidado diario ideal para pieles muy secas, resecas, sensibles y con tendencia a los síntomas atópicos.

Para aplicarla, la marca aconseja hacerlo mediante un suave masaje, siempre sobre la piel limpia y seca, dependiendo de la necesidad, 1 o 2 veces al día.

Principales ventajas de PharmaLine Leche Corporal Atopic:

  • Es ideal para pieles muy secas y con tendencia a la dermatitis atópica.
  • Contiene una fórmula enriquecida con ácidos grasos omega 3 y omega 6, además de áloe vera y manteca de karité.
  • Los ácidos grasos ayudan a restablecer el nivel de hidratación natural de la piel, disminuyendo la sequedad cutánea, la sensación de tirantez y el prurito.
  • También nutre la piel intensamiente y ayuda a proteger la barrera hidrolipídica natural.

11. Hidrogel para la dermatitis atópica de Pediacyn

Pediacyn

La marca Pediacyn ha desarrollado un completo hidrogel patentado que se caracteriza por ser un gel especialmente concebido para su utilización como tratamiento tanto de la dermatitis atópica como el eccema, al formar una barrera protectora útil a su vez a la hora de restaurar la barrera protectora cutánea. Gracias a ello, es una opción ideal para proteger frente a la acción de los agentes externos negativos, como elementos químicos, físicos y microbianos. Además, actúa reduciendo el enrojecimiento, además de calmar el dolor y la picazón.

Es apto para cualquier tipo de piel, puesto que ha sido clínicamente probado, adecuado incluso para la delicada piel tanto de los bebés como de los niños pequeños.

Incorpora una tecnología patentada especialmente diseñada para el tratamiento de las diferentes lesiones comúnmente asociadas tanto a la dermatitis atópica como al eccema, gracias a que forma una barrera protectora que protege la piel frente a la penetración física, microbiana y química de las diferentes sustancias que pueden aumentar los brotes de eccema.

Por este motivo, ayuda en el tratamiento de los diferentes síntomas directamente relacionados con la dermatitis atópica, reforzando y reparando la barrera cutánea natural, aliviando con ello el eccema atópico, la picazón, el dolor y el enrojecimiento. Además, también es apta para quienes tienen la piel sensible, porque es bien tolerado y no contiene ningún tipo de químico que pueda ser dañino para la piel. De hecho, puede ser incluso utilizado durante las fases húmedas y secas de la dermatitis atópica, no causando ningún tipo de efecto secundario.

Se trata de un tratamiento cutáneo completamente seguro y no esteroideo, el cual ha sido clínicamente probado. Por todo lo indicado, es perfectamente apto para la delicada piel tanto de los bebés como de los niños pequeños. Y también es interesante en caso de piel seca, pudiendo incluso ser combinado con cualquier otro tratamiento humectante, ya sea antes o después del tratamiento con Pediacyn.

Para aplicarlo no se requiere ningún tipo de dilución o mezcla. La marca aconseja primero limpiar el área afectada y dejar que la piel se seque por completo, evitando eso sí el uso de una toalla para no aumentar la irritación y las molestias relacionadas. Luego, cubre el área a tratar con la ayuda de una capa fina de Pediacyn. Luego, masajea suavemente el producto hasta distribuirlo de forma uniforme por la piel. Es aconsejable utilizarlo 3 veces al día.

Principales ventajas de Hidrogel para la dermatitis atópica de Pediacyn:

  • Tecnología patentada por Pediacyn que cuenta con sustancias endógenas, no conteniendo a su vez sustancias químicas dañinas o nocivas.
  • Ha sido especialmente concebido para su uso en el tratamiento de lesiones principalmente asociadas a la dermatitis atópica y al eccema.
  • Ayuda a aliviar la dermatitis atópica y sus síntomas más comunes, como picazón, dolor, enrojecimiento y agrietamiento de la piel.
  • Puede ser utilizado incluso en las fases húmeda y seca de la dermatitis atópica.
  • Clínicamente probado, es también seguro para la delicada piel de los bebés y los niños pequeños.

Recuerda que la marca indica que puede ser combinado incluso con cualquier humectante, ya sea antes o después de haber aplicado el tratamiento con Pediacyn. Por tanto, si dispones de algún hidratante o humectante favorito (recuerda, que haya sido especialmente indicado para su uso en pieles atópicas y con dermatitis atópica), puedes usarlo de forma conjunta con este maravilloso y único hidrogel, pero, eso sí, nunca a la vez. Recuerda que debe ser usado antes o después del humectante, pero esto no significa que pueda ser usado a la misma vez.

12. Leti AT4: Crema corporal para dermatitis y pieles atópicas

Leti AT4

La marca Leti destaca fundamentalmente por contar en el mercado con un número interesante de distintas cremas corporales desarrolladas para el tratamiento de algunas de las molestias y síntomas más comunes de las pieles atópicas. Y en esta ocasión nos encontramos precisamente con una de sus más populares, conocidas y reconocidas: Leti AT4, una crema corporal con cualidades emolientes, hidratantes y calmantes que actúa activamente a la hora de reparar la barrera de la piel, tan debilitada y deficiente en este tipo de condiciones de la piel.

Gracias a su formulación, es útil para mejorar la microflora nativa de la piel, calmar la comezón y proteger la barrera cutánea, motivos por los cuales es tan interesante y adecuada en caso de tener piel seca atópica. Por este motivo incluso es perfectamente apta para bebés lactantes y niños con piel seca, atópica y / o sensible, y también para adultos con la piel hiperreactiva y senil.

De hecho, de acuerdo a la marca, es capaz de disminuir la sensación de picor en un 90 por ciento después de 28 días de uso regular y diario, proporciona también un efecto calmante y el 85 por ciento de las personas que lo han probado aseguran que la piel también se siente más confortable.

Así, entre otros interesantes aspectos, Leti AT4 es especialmente útil para el cuidado diario de la piel atópica, gracias precisamente a que nos encontramos ante una crema emoliente reparadora capaz de reparar activamente la barrera de la piel, calmar la irritación y aliviar el picor, reforzar la flora saprófita de la piel y, además, disminuir el riesgo de que pueda producirse alguna sobreinfección. De hecho, aún cuando surjan brotes de eccema atópico, al calmar la piel y disminuir el picor, la necesidad de rascarse o frotarse baja enormemente, de manera que la piel no se daña, con lo que se consigue disminuir al máximo el riesgo de infección.

Ha sido testada pediatra y dermatológicamente (lo que significa que es apta para toda la familia, en especial para bebés y niños pequeños), es hipoalergénica por lo que no existe riesgo de que pueda producirse algún tipo de reacción alérgica, su fórmula es específica y no contiene ningún tipo de parabenos.

La marca aconseja aplicar la crema corporal de manera uniforme por todo el cuerpo, con la ayuda de un suave masaje hasta su completa y total absorción. Por otro lado, recomienda su aplicación dos veces al día, preferiblemente después del baño.

Principales ventajas de Leti AT4 Crema corporal:

  • Se trata de una crema ideal para pieles sensibles y atópicas, y también secas.
  • Ha sido testada tanto pediátrica como dermatológicamente.
  • No contiene parabenos, y es hipoalergénica, por lo que no existe el riesgo de que pueda producir reacciones alérgicas.
  • La crema ha sido formulada específicamente para el cuidado diario de la piel atópica, destacando por sus cualidades emolientes y reparadoras.
  • Ayuda a aliviar el picor y calmar la irritación, con lo que disminuye el riesgo de sobreinfección.
  • Repara la barrera cutánea natural de la piel, además de reforzar la flora saprófita de la piel.

No te vayas sin leer: Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

¿Cómo tratar la dermatitis atópica?

Tanto en los bebés como en los niños y adultos los tratamientos que se aplican suelen ser prácticamente los mismos. Eso sí, el tratamiento específico dependerá de distintos factores, como los síntomas, la edad y el estado de salud general de la persona afectada, además de la gravedad de la afección. En resumidas cuentas, el objetivo del tratamiento es aliviar la picazón y calmar la inflamación, además de proporcionar la humedad que le falta a la piel y prevenir las infecciones.

En la mayoría de las ocasiones, existen una serie de consejos básicos que pueden ser de mucha a ayuda. A continuación te los resumimos:

  • Es fundamental mantenerse alejado de los alérgenos que pueden influir directamente en la aparición de brotes y otros síntomas relacionados con la dermatitis, al igual que alejarse de los irritantes.
  • El momento del baño es fundamental. Se recomienda usar un gel de baño recomendado para pieles atópicas (o recomendado de forma específica por el médico), y usar siempre un limpiador suave.
  • Especialmente cuando el niño es todavía pequeño, es esencial mantener sus uñas cortas y perfectamente limpias, para evitar que se rasque cuando la piel le pique. Esto es imprescindible, ya que tener las uñas grandes o muy largas podría causar una irritación y, además, el riesgo de que se pueda producir una infección es bastante mayor, sobre todo cuando -además- se encuentran sucias.
  • El uso de una loción humectante es también importantísimo, ya que será de muchísima ayuda a la hora de proporcionar humedad e hidratación a la piel reseca.

También es posible que el médico recete algunos medicamentos, los cuales pueden utilizarse solos o combinados con la finalidad de maximizar sus efectos. A continuación te descubrimos cuáles son los utilizados con más frecuencia en el tratamiento de la dermatitis atópica:

  • Ungüentos o cremas con corticosteroides. Son medicamentos tópicos que se aplican directamente sobre la piel, especialmente en las áreas principalmente afectadas por el eccema. Son útiles a la hora de calmar y tratar tanto la picazón como la inflamación y la hinchazón.
  • Cremas o ungüentos inhibidores de calcineurina. La calcineurina suele estar muy relacionada con la inflamación de la piel. Por este motivo, cuando se prescribe una crema o un ungüento con un inhibidor de calcineurina, es especialmente indicado para aliviar la inflamación, la hinchazón y la picazón. Se aplica habitualmente de forma tópica, ya sea en forma de ungüento o crema, siempre sobre la piel.
  • Antibióticos. Son fármacos especialmente utilizados en caso de infección bacteriana, la cual tiende a ser bastante habitual en los brotes de dermatitis atópica.
  • Antihistamínicos. Son medicamentos que ayudan a reducir los síntomas asociados a las alergias. Especialmente en caso de picazón, sobre todo por la noche, es posible que el niño o el adulto necesite tomar un antihistamínico antes de irse a la cama, para ayudarlo a calmar la picazón y, con ello, mejorar la calidad del sueño.
  • Fototerapia. También conocida como “terapia de la luz”, es una opción útil en la que el médico dirige un tratamiento a base de rayos ultravioleta directamente sobre las áreas afectadas por el eccema.