Las células de la piel tienden a renovarse de forma natural aproximadamente cada mes. Esto significa que, alrededor de cada 30 días, la piel renueva las células envejecidas, eliminándolas naturalmente para dar lugar a células renovadas y más saludables. Sin embargo, distintos factores pueden acabar influyendo negativamente en este proceso de renovación natural, entre los que destacan principalmente la edad (el envejecimiento), seguir determinados estilos de vida deficientes y poco sanos, y el tabaco.

Por este motivo, muchos expertos aconsejan exfoliar la piel regularmente, ya que de esta manera conseguimos reforzar esas cualidades exfoliantes naturales de la piel, estimulando activamente la renovación celular. Además, con la exfoliación no solo conseguimos eliminar las células muertas y envejecidas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo sobre la superficie más externa de la piel (epidermis); también es ideal para renovarla, dando paso a la capa que encontramos justo debajo, más renovada, joven y saludable.

Entre los diferentes beneficios que ofrece la exfoliación, además de estimular la renovación celular y eliminar la acumulación de células muertas sobre la piel, también nos encontramos con otras cualidades únicas (que pasaremos a descubrirte en un próximo apartado), como destapar los poros obstruidos, deshaciendo todas las impurezas acumuladas igualmente sobre la piel del rostro, de tal manera que tanto las espinillas como los puntos negros disminuyen a medida que la piel es exfoliada regularmente. También nos encontramos con una interesantísima acción estimulante, que interviene activamente sobre la microcirculación, favoreciendo la regeneración celular; de esta forma, la piel es capaz de responder mejor a las diferentes agresiones externas, al estar más protegida.

Por otro lado, especialmente en caso de tener la piel grasa o mixta, la exfoliación es ideal incluso a la hora de disminuir al máximo la sobreproducción de sebo, a la vez que incluso las pieles mixtas se matifican gracias, entre otros interesantes aspectos, a la acción agrasiva dirigida especialmente sobre la conocida como área T del rostro, que comprende el contorno situado en la frente, nariz y labios. Pero que la exfoliación actúe eliminando la capa más superficial de la piel no significa que no sea una opción adecuada o aconsejada para pieles sensibles. De hecho, la piel sensible también necesita ser exfoliada con cierta regularidad (evidentemente, no de manera tan habitual o regular), pero sí es una opción igualmente útil porque ayuda a reforzar su resistencia natural a la descamación, especialmente por la producida por los distintos cambios climáticos.

El resultado es más que evidente: aplicado el exfoliante directamente sobre la piel del rostro, se consigue una piel mucho más luminosa, clara y tersa. Además, también contribuye activa e intensamente a conseguir una mejor salud general de la epidermis, que se caracteriza por ser la capa más superficial, dejándola muchísimo más limpia y, sobre todo, más receptiva a los diferentes cuidados tópicos nutritivos e hidratantes que vayan ser aplicados posteriormente, después del proceso de exfoliación. Es decir, la exfoliación consigue preparar la piel para que el resto de productos que siguen en la rutina de cuidado de la piel sean todavía más efectivos, penetren y se absorban mucho mejor.

Si, además, el exfoliante lo aplicamos sobre la piel del cuerpo, conseguimos todavía más beneficios, puesto que no debemos olvidar que la piel de otras áreas y partes del cuerpo también necesita ser exfoliada, depurada y limpiada. Es común olvidarnos de ello, pero lo cierto es que también en estas zonas las impurezas acaban igualmente acumulándose en su superficie, por lo que gracias igualmente a su exfoliación se consigue que el resto de los tratamientos que completan la rutina de cuidado de la piel sean mucho más efectivos, y penetren en la epidermis con mayor facilidad. Además, la piel se vuelve más flexible y elástica, por lo que disminuye el riesgo de que se formen cicatrices, estrías y celulitis.

Es más, incluso aplicarse el exfoliante corporal antes de la sesión de depilación, o de afeitado, ayuda a reducir al máximo el riesgo de que puedan formarse vellos encarnados. Y lo que es aún más interesante si cabe: cuando se eliminan las impurezas, lo que incluye no solo la presencia de gérmenes o suciedad ambiental sino también la acumulación de células muertas y envejecidas, es muchísimo más simple eliminar el vello, por lo que la exfoliación de las piernas es una opción excelente siempre antes de la depilación.

En la actualidad podemos encontrarnos con una amplísima variedad de diferentes exfoliantes especialmente concebidos para su uso sobre la piel del rostro, o también sobre la piel del cuerpo. Aunque en su gran mayoría se caracterizan por ser tan efectivos como únicos, lo cierto es que siempre es una buena idea optar por exfoliantes que contengan principalmente una formulación / composición a base de ingredientes de origen cien por cien natural, puesto que lo más común es que sean bastante más respetuosos con la piel, reduciendo el riesgo de formación de irritaciones o incluso reacciones alérgicas. Además, es incluso más interesante si cabe si escogemos ingredientes naturales de procedencia orgánica, puesto que además estaremos seguros de que en el proceso de cultivo y elaboración no se han utilizado productos químicos o tóxicos que pueden ser igualmente poco recomendados para la salud de la piel.

A continuación te ofrecemos una guía detallada con algunos de los mejores exfoliantes naturales que puedes encontrar en estos instantes en las tiendas. Y, posteriormente, te explicamos de qué manera puedes también aprender a preparar tus propios exfoliantes naturales caseros, escogiendo para ello aquellos ingredientes que más te interesen, dependiendo de cuáles sean los objetivos que desees conseguir. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros?

No te pierdas: Mejor exfoliante corporal

Los mejores exfoliantes naturales

Aunque es cierto que, a día de hoy, podemos comprar infinidad de exfoliantes para el rostro o corporales en muchas tiendas de cosmética y de belleza, es cierto que optar por exfoliantes elaborados exclusivamente con ingredientes activos de origen cien por cien natural es todavía más interesante si cabe, dado que este tipo de productos, es cierto, tienden a ser más respetuosos con el cuidado más natural de la piel. Esto significa que, además, no contienen determinadas sustancias o ingredientes químicos que podrían terminar no siendo muy adecuados para la piel, como por ejemplo es el caso de los parabenos.

Por este motivo, hemos hecho una recopilación con algunos de los exfoliantes naturales más útiles e interesantes, cumpliendo principalmente con estas características básicas.

Exfoliante corporal de sal del mar muerto de PraNaturals

Exfoliante de azúcar moreno de PraNaturals, ideal para el cuerpo

La sal marina se caracteriza por ser un ingrediente claramente exfoliante, debido fundamentalmente a su textura granular. Aunque es cierto que, por su composición en determinados compuestos y sustancias activas, y su propia consistencia en sí, es cierto que destaca por ser ligeramente más agresivo y abrasivo, en comparación con otras opciones igualmente naturales pero mucho más suaves. Debido a ello, es cierto que no se trata de una opción muy aconsejada en caso de tener la piel muy sensible o delicada, pero sí es ideal para cualquier otro tipo de piel (en especial en caso de tener la piel normal o grasa).

En esta ocasión nos encontramos con un maravilloso y popular exfoliante corporal desarrollado por la marca de PraNaturals, que destaca desde un primer momento por su contenido en sal del mar muerto, la cual a su vez ha sido maravillosamente combinado con otros dos ingredientes activos interesantes: el aceite de mango y el aceite de kiwi. Eso sí, como manifiesta la propia marca, la sal del mar muerto se caracteriza por ser más suave, en comparación con la típica sal marina (fina o gruesa), por lo que sí es una opción adecuada para todo tipo de pieles, lo que incluye no solo las pieles secas sino también las pieles sensibels.

En lo que se refiere a los beneficios que proporciona, es cierto que la sal del mar muerto es ideal para acelerar el proceso de desintoxicación natural de la piel, ayudando a eliminar no solo las toxinas acumuladas en ellas sino también las células muertas y envejecidas, gracias a lo cual se mostrará más nutrida y purificada, limpiando en profundidad la piel apagada y sin luz, a la vez que la rejuvenecerá activamente.

No en vano, combinada la sal del mar muerto con el aceite de mango y kiwi, actúan eliminando suavemente las células muertas de la piel, revelando con ello un brillo muchísimo más saludable de la piel. Es más, también contiene aceite de almendras dulces, que nutre la piel intensamente gracias a su elevado contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y por su elevada concentración en vitamina E. Y aceite de trigo, que nutre y protege la piel activamente, dejándola perfectamente suave, humectada, nutrida y bonita.

Por último, debemos destacar que se caracteriza por ser una opción natural excelente apto para quienes prefieren usar productos tópicos y diseñados para el cuidado de la piel que contengan únicamente ingredientes de origen natural, a la vez que todos sus ingredientes son de procedencia orgánica, sin parabenos, y no testado en animales, por lo que está libre de cualquier tipo de crueldad animal.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de sal del mar Muerto de PraNaturals:

  • Exfoliante corporal ideal para pieles sensibles, debido a que su contenido en sal marina se caracteriza por ser más suave, y menos abrasivo, al contener sal del mar muerto, tremendamente rica en minerales, pero de textura y consistencia muchísimo más suave. De hecho, la marca también indica que es una opción interesante para personas con la piel seca o muy deshidratada.
  • Además de sal del mar muerto también contiene aceite de almendras dulces, aceite de trigo, aceite de girasol y extractos de mango y kiwi.
  • Las distintas sales provenientes del mar muerto combinadas con el aceite de almendras dulces y el aceite de trigo actúan eliminando suavemente las diferentes células muertas que se han acumulado sobre la piel, revelando con ello un brillo muchísimo más saludable.
  • Utilizado regularmente sobre las áreas de la piel que se deseen exfoliar, lo cierto es que es ideal para dejar la piel mucho más suave y bonita.

Descubre: Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

Exfoliante natural de sal del mar muerto con pomelo: con cualidades anticelulíticas

Exfoliante natural de sal del mar muerto con pomelo

Es conocido que el pomelo se caracteriza por ser una fruta cítrica tremendamente rica en vitamina C, popular sobre todo por sus cualidades anticelulíticas, de manera que la utilización de algún producto tópico con alto contenido en extracto de pomelo, ayudará positivamente a la hora de disminuir el riesgo de formación de la celulitis, así como otras cicatrices similares, como por ejemplo podría ser el caso de las estrías.

Nos encontramos en esta ocasión ante un exfoliante natural elaborado por la marca O Naturals, que actúa fortaleciendo la piel intensamente gracias a su formulación en aceite de pomelo y sal del mar muerto, que combinados entre sí, actúan exfoliando la piel intensamente, a la vez que agregan vitalidad y energía. De hecho, actúa como un tonificante natural excelente, gracias también a la presencia de aceite de vainilla, que no solo proporciona un particular aroma tremendamente característico, sino que suaviza la piel áspera a la par que unifica el tono de la piel.

Debido a ello, nos encontramos ante un exfoliante ideal para luchar contra las imperfecciones que surgen en la piel a lo largo de los años, a medida que vamos cumpliendo años, al ayuda rno solo a reducir la celulitis, sino a combatir el acné. En lo que se refiere a las cualidades ofrecidas por el aceite de pomelo, lo cierto es que también se ha encontrado que es capaz de promover una mejor circulación sanguínea, mientras que por su elevado contenido en vitamina C, es capaz también de estimular la regeneración de la piel, calmando la piel irritada y enrojecida gracias a que se convierte en un antiinflamatorio sumamente poderoso.

Es apto para pieles mixtas, grasas y sensibles, debido fundamentalmente a que también contiene en su formulación otros aceites vegetales de acción nutritiva e hidratante, como el aceite de aguacate que calma, cura y protege la piel; aceite de almendras dulces, tremendamente conocido por sus cualidades para hidratar la piel, suavizarla, nutrirla e iluminar el tono de la piel; y finalmente el aceite de argán, que hidrata intensamente la piel, reduce la aparición de las líneas de expresión y las arrugas, y controla la formación del acné y de los puntos negros.

Principales ventajas del Exfoliante natural de sal del mar muerto con pomelo: con cualidades anticelulíticas:

  • Se trata de un completísimo exfoliante con ingredientes cien por cien naturales, entre los que destaca sobre todo la presencia de sales del mar muerto, aceite de pomelo, aceite de almendras dulces, aceite de aguacate y aceite de argán.
  • El aceite de almendras dulces es capaz de acondicionar e iluminar el tono de la piel, a la vez que por su contenido en ácidos grasos saturados actúa hidratando y nutriendo en profundidad.
  • El aceite de aguacate actúa calmando, curando y protegiendo la piel, a la vez que nutre e hidrata de forma muy activa.
  • Gracias a su contenido en aceite e argán, hidrata la piel, controla la aparición del acné y reduce las líneas de expresión y las arrugas.
  • Por otro lado, la sal del mar muerto, que actúa como exfoliante gracias a su textura granular, proporciona un total de 21 minerales que limpian totalmente las imperfecciones de la piel, con la finalidad de conseguir una piel totalmente nueva, renovada y con un aspecto muchísimo más joven.

Exfoliante corporal con sal del mar muerto y aceite de coco de O Naturals

Exfoliante con aceite de coco y sal del mar muerto anticelulítico de O Naturals

En esta ocasión hemos vuelto a escoger nuevamente otro exfoliante corporal desarrollado por la marca O Naturals, debido principalmente a que en esta ocasión contiene en su composición aceite de coco como uno de sus ingredientes activos más interesantes, sin contar de hecho con la propia sal del mar muerto, que proporciona un total de 21 minerales, y cuya textura granular ayuda a que funcione y actúe como exfoliante. Eso sí, aún cuando contiene aceite de coco, la marca indica que es apta para pieles grasas o mixtas, por lo que no existiría riesgo de que pueda obstruir los poros y no causar reacciones adversas o poco agradables, como por ejemplo podría ser el caso de la formación de brotes de acné y puntos negros.

En lo que se refiere a los diferentes ingredientes activos que encontramos en su formulación, además de la sal del mar muerto y el aceite de coco, dispone de otros compuestos de origen cien por cien naturales ideales para la exfoliación y el cuidado de la piel.

Por ejemplo, contiene aceite de almendras dulces, de reconocidísima acción nutritiva, la cual además ilumina, acondiciona y unifica el tono de la piel. El aceite de aguacate es otro aceite corporal nutritivo de origen vegetal repleto de ácidos grasos esenciales y antioxidantes útiles para proteger y nutrir la piel, como podría ser el caso de la vitamina E. A lo que se le suma la presencia del aceite de argán, muy valorado en el cuidado de la piel porque hidrata intensamente, tonifica y controla la presencia del acné. Y el ya más que mencionado aceite de coco, que hidrata en profundidad, reduciendo el riesgo de formación de celulitis y de estrías, además de otras señales propias del envejecimiento como las líneas de expresión finas y las arrugas.

Por tanto, nos encontramos ante un exfoliante corporal que hidrata a la vez que exfolia la piel, previniendo la opacidad y otras señales comúnmente relacionadas con las pieles apagadas y sin luz, debido fundamentalmente a la existencia de una enorme cantidad de células acumuladas en su superficie. Y lo que es aún más interesante si sabe: hidrata la piel a absolutamente todos los niveles. Gracias principalmente a los ácidos grasos presentes de forma total y completamente natural del aceite de coco, mientras que los 21 minerales que encontramos en la composición de la sal del mar Muerto son capaces de curar, limpiar y fortificar la piel en profundidad. Y lo que es aún más interesante si cabe: es apto para todo tipo de pieles, lo que incluye incluso no solo la piel grasa o mixta, sino también las pieles delicadas o sensibles. En definitiva, cualquier tipo de piel puede aprovecharse al máximo de todas y cada una de las propiedades que nos proporciona este maravilloso exfoliante elaborado única y exclusivamente con ingredientes cien por cien naturales.

Principales ventajas del Exfoliante corporal con sal del mar muerto y aceite de coco de O Naturals:

  • Actúa exfoliando e hidratando la piel en profundidad. Por ejemplo, hidrata la piel a absolutamente todos los niveles, gracias al alto contenido de los ácidos grasos presentes en el aceite de coco, que no solo hidratan, sino que protegen la piel a la gez que aumentan la producción de colágeno.
  • Apto para cualquier tipo de piel, incluyendo pieles grasas y mixtas, sensibles o delicadas.
  • También contiene sal del mar Muerto, que proporciona entre otros interesantes aspectos un total de 21 minerales que actúan suavente curando, limpiando y fortificando la piel.
  • Como vemos, se convierte en una opción natural excelente a la hora de exfoliar la piel y reducir al máximo la acumulación de células muertas en las capas más superficiales.
  • También contiene otros aceites vegetales de origen cien por cien natural, y de reconocidísima acción hidratante, protectora y nutritiva. Es el caso del aceite de almendras dulces, el aceite de aguacate y el aceite de argán. Todos actúan acondicionando, iluminando, unificando el tono natural de la piel, brindando antioxidantes naturales, reduciendo el riesgo de formación de celulitis y / o estrías y, además, podrían ser de cierta utilidad a la hora de controlar los problemas asociados al acné (en el caso del aceite de argán, para ser precisos).

Lee también: Cómo hacer un exfoliante corporal casero

Gel exfoliante facial y corporal con ingredientes bio de Ecoccel

Gel exfoliante facial y corporal con ingredientes bio de Ecoccel

Como probablemente sepas, es cierto que cualquier producto para el cuidado de la piel que contenga en su formulación ya no solo ingredientes de origen cien por cien naturales, sino sobre todo que, además, estos se caractericen por ser procedencia bio u orgánica, no hay duda que nos brinda un plus de tranquilidad, especialmente si tenemos en cuenta que esto nos indica que en su cultivo, así como en el proceso de producción posterior, no se han utilizado ningún tipo de compuestos o sustancias químicas; y que, además, se ha llevado a cabo todo de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Un buen ejemplo lo encontramos en este gel exfoliante facial y corporal desarrollado y fabricado por la marca Ecoccel, que destaca principalmente desde un primer momento por eso mismo: de acuerdo al fabricante, contiene únicamente ingredientes bio, con interesantes cualidades y beneficios tanto nutritivos como hidratantes, convirtiéndose en un auténtico peeling natural capaz de actuar estimulando la renovación natural de las diferentes células de la piel donde es utilizado.

De hecho, proporciona un efecto despigmentante de doble acción ayudando a que el tono de la piel se encuentre muchísimo más tonificado, unificado y radiante, y a que la piel mantenga un aspecto bastante más rejuvenecido. Es una opción excelente para quienes desean disfrutar de una exfoliación natural completa para prácticamente todo el cuerpo, debido principalmente no solo a que es apto para la piel del cuerpo en general, sino que particularmente incluso es ideal para la delicada piel del rostro. Gracias a su composición, es capaz también de conseguir que la piel se vuelva bastante más luminosa, suave y joven, incluso con resultados prácticamente visibles y apreciables desde la primera aplicación.

Es apto para cualquier tipo de piel, lo que incluye también las pieles secas o sensibles, debido principalmente a que los diferentes ingredientes activos usados en su formulación son por lo general bastante respetuosos con la piel. Por otro lado, está indicado también tanto para la piel del hombre como de la mujer, por lo que casi podríamos decir que absolutamente cualquier persona, independientemente de cuál sea el tipo de piel que tenga, podrá disfrutar al máximo de todas y cada una de las cualidades exfoliantes proporcionadas por este maravilloso exfoliante con ingredientes cien por cien naturales.

¿Y qué ingredientes activos, de origen biológico, encontramos precisamente en su formulación? Podemos mencionar sobre todo la presencia de micropartículas de cáscara de almendras, que enriquecen la fórmula, al actuar eliminando las diferentes células muertas presentes -y acumuladas- en la epidermis, a la vez que estimula la renovación celular de forma totalmente natural, con lo que se consigue también prevenir la aparición del envejecimiento cutáneo de forma prematura, entre los que podemos mencionar la presencia de líneas de expresión y arrugas.

Por otro lado, otro de los aspectos más interesantes que podríamos destacar de este gel exfoliante vegetal es que es de fácil aplicación, de tal manera que puede incluso ser fácilmente aplicado en seco (esto es, con la piel perfectamente seca), extendiéndolo a la vez que frotamos la piel, añadimos un poco de agua, y volvenos a frotar nuevamente durante algunos minutos, para que sus diferentes micropartículas y partículas exfoliantes sean capaces de exfoliar la piel al máximo. Finalmente, una vez aplicado de forma completa, seguimos enjuagando la piel (recuerda, siempre con agua tibia), hasta eliminar cualquier resto de gel que haya podido quedar. Eso sí, aunque puede ser utilizado también en la piel del rostro, no olvides que la marca aconseja evitar el contacto con los ojos, por lo que debes tener especial cuidado cuando lo apliques en el delicado contorno de los ojos.

Principales ventajas del Gel exfoliante facial y corporal con ingredientes bio de Ecoccel:

  • Gel exfoliante vegetal, cien por cien natural, con ingredientes biológicos.
  • En su fórmula enriquecida contiene micropartículas de cáscara de almendras, capaces de eliminar las células muertas presentes en la capa más superficial de la piel (epidermis), a la vez que estimulan la renovación de las células, con lo que se consigue además prevenir las líneas de expresión y arrugas (en definitiva, el envejecimiento cutáneo).
  • Puede ser aplicado en cualquier tipo de piel, incluyendo también las pieles más sensibles. Y es apta también pra la piel del hombre o de la mujer. En resumidas cuentas, puede ser utilizado por absolutamente cualquier persona que desee exfoliar su piel utilizando para ello un producto que contiene únicamente ingredientes de origen natural, y de procedencia bio.

Exfoliante corporal de coco y sal marina de Aromatika

Exfoliante corporal de coco y sal marina de Aromatika

Si te apasiona el aroma y la fragancia a coco, que suele recordar de hecho a las vacaciones de verano, al sol y a la playa, no hay duda que este exfoliante corporal desarrollado por la marca Aromatika, te encantará. Y es que se trata de un exfoliante para la piel del cuerpo que contiene coco y sal marina. Por un lado, el coco actúa hidratando y nutriendo la piel al máximo, actuando como un maravilloso peeling anticelulítico gracias a su contenido en ácido láurico y otros ácidos grasos esenciales, así como vitamina E, que actúan reduciendo el riesgo de formación de celulitis y de estrías, a la vez que mejora la piel y la vuelve muchísimo más flexible y suave. Mientras que la sal marina, como es lógico suponer, destaca osbre todo por proporcionar las cualidades exfoliantes a esta fórmula.

Una fórmula, dicho sea de paso, que ha sido enriquecida con minerales procedentes de la sal marina, que actúan intensamente exfoliando las células muertas acumuladas sobre la superficie más externa de la piel (epidermis), de forma suave y única, ayudando a renovar la piel y brindándole una sensación bastante más suave y flexible. Es una opción natural excelente para proporcionar a nuestra piel una serie de vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros nutrientes esenciales útiles -y recomendados- para su humectación e hidratación, a la vez que la exfoliamos con la finalidad de dejar paso a una capa de células mucho más renovada y saludable.

Y lo que es aún más interesante si cabe: se convierte en un exfoliante bastante útil, porque es capaz de limpiar la piel y exfoliarla de manera efectiva pero sin resecarla. De hecho, la piel no solo olerá bien después de haberse aplicado y usado este producto, sino que se verá muchísimo más suave, rejuvenecida y flexible. Por todo ello, se convierte en una opción interesante no solo recomendada para quienes desean renovar las células de la piel y eliminar la acumulación de células muertas, exfoliando la piel de manera natural, sino que también es interesante como remedio anticelulítico, debido principalmente a su elevado contenido en coco, que como ya te hemos mencionado, brinda una serie de ingredientes activos interesantes por sus cualidades contra la celulitis. A la vez que la sal marina actúa desintoxicando la piel, de forma natural.

Gracias a su sencilla pero completa formulación, enriquecida con minerales procedentes de la sal marina y con aceites vegetales naturales, es capaz de exfoliar las células muertas de la piel y promover una mejor microcirculación, con lo que se consigue renovar la piel al máximo, proporcionándole no solo una mejor apariencia, sino también una sensación muchísimo más delicada y suave.

A la hora de aplicarlo, la marca aconseja aplicar este exfoliante tropical sobre la piel húmeda, pero siempre después de haberla limpiado en profundidad, para conseguir que sus distintas partículas exfoliantes sean todavía más efectivas. Para aplicarlo, se aconseja masajear el producto por la piel del cuerpo, mediante suaves masajes. Y una vez hecho esto, lavar con abundante agua tibia, hasta retirarlo por completo.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de coco y sal marina de Aromatika:

  • Si te apasiona la fragancia y el aroma del coco no hay duda que este será tu exfoliante corporal favorito. Y es que se trata de un completísimo exfoliante tropical, que contiene coco en su formulación como uno de los ingredientes estrella, el cual proporciona ácidos grasos naturales y vitamina E que actúan intensamente sobre la piel.
  • Gracias a la presencia del coco también se caracteriza por ser un exfoliante con interesantes cualidades anticelulíticas, al mejorar la circulación sanguínea y ayudar a la eliminación de los desechos, por lo que es de cierta ayuda a la hora de combatir la celulitis. Y si se completa con un tratamiento anticelulítico de base, también podría ser de cierta utilidad a la hora de prevenir o evitar la formación de nuevas marcas de piel de naranja.
  • Su fórmula ha sido enriquecida con minerales de sal marina, que actúan exfoliando las células muertas presentes en la epidermis.
  • El resultado es más que evidente: ayuda a renovar la piel, brindándole una nueva sensación de suavidad y flexibilidad, mientras proporcionamos vitaminas, minerales, nutrientes y humedad, tan necesarios para disfrutar de una piel mucho más saludable, suave y juvenil.

Descubre: Mejor exfoliante facial

Jabón exfoliante natural suave de Abilia

Jabón exfoliante natural suave de Abilia

Si en lugar de un gel o una loción exfoliante, deseas disfrutar de las cualidades exfoliantes de otro producto con otras características, consistencia y textura, pero que sea igualmente de enorme utilidad a la hora de exfoliar la piel suavemente, ayudando a reducir la acumulación de células muertas sobre la piel, la marca Abilia ha desarrollado un jabón exfoliante suave, de ingredientes cien por cien naturales, que destacan principalmente por ser de procedencia orgánica (con certificado ecológico).

Se trata de un jabón exfoliante natural, que destaca fundamentalmente por ser de producción artesana. Se recomienda incluso para uso diario, sienod apto además para cualquier tipo de piel, lo que significa que tanto la piel seca como la piel deshidratada o grasa pueden disfrutar de absolutamente todas sus cualidades y beneficios, gracias especialmente a que no reseca ni daña la piel. ¿Y qué ingredientes encontramos en su formulación? Podemos mencionar la presencia del aceite de oliva, que destaca por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentran los omega 3, omega 6 y omega 9, que hidratan y nutren la piel con suavidad. También contiene caolín, que actúa como un hidratante profundo, y aceite de rosa mosqueta, que como ya t ehemos mencioando en diferentes momentos, es ideal por sus cualidades humectantes y suavizantes.

Por último, nos encontramos con las pepitas de uva, que junto con el caolín, ayudan a limpiar la piel en profundidad, dejando la piel perfectamente limpia de impurezas y de células muertas, mientras que la rosa mosqueta, la caléndula y el aceite de oliva en sí le proporcionan interesantísimas propiedades tanto regenerantes como hidratantes. No en vano, destaca porque su fórmula original se basa únicamente en ingredientes cien por cien naturales, procedentes de agricultura ecológica (certificada).

Si sigues un estilo de vida vegano no hay duda que este producto es para ti, y es que se trata de un jabón exfoliante que no ha sido testado ni probado en animales. Y, además, no contiene parabenos ni colorantes.

Principales ventajas del Jabón exfoliante natural suave de Abilia:

  • A diferencia del resto de productos sobre los que te hemos hablado, nos encontramos en esta ocasión ante un maravilloso y suave jabón exfoliante, elaborado con ingredientes cien por cien naturales (provenientes de agricultura ecológica certificada), de producción artesana.
  • En su formulación nos encontramos con una serie de ingredientes activos interesantes, como por ejemplo es el caso de la caléndula, el caolín, la rosa mosqueta, el aceite de oliva y las pepitas de uva.
  • Mientras que la rosa mosqueta, el aceite de oliva y la caléndula hidratan la piel intensamente, tanto el caolín como las pepitas de uva actúan exfoliando la piel en profundidad.
  • Se convierte en un jabón ideal para exfoliar la piel suavemente, a la vez que ayuda a acondicionarla y desmaquillarla. Además, es interesante incluso para limpiar las pieles grasas, dejándola perfectamente libre de impurezas y células muertas.

Set de exfoliantes naturales de Cocosolis

Set de exfoliantes naturales de Cocosolis

Si buscas probar diferentes productos, y deseas descubrir otras opciones únicas que actúan como exfoliantes corporales y faciales, no hay duda que esta propuesta elaborada por la marca Cocosolis te encantará. Y es que consiste en un maravilloso y completo set de exfoliantes corporal y facial, que incorpora un total de 3 exfoliantes corporales (de chocolate caramelo, mandarina vainilla y durazno melón) y 1 exfoliante vacial (de menta vainilla), que te ofrecerá la posibilidad de contar con distintas variedades y opciones, para escoger aquella que más te interese utilizar en todo momento.

De hecho, todos y cada uno de los exfoliantes corporales y faciales desarrollados y fabricados por esta marca se caracterizan principalmente por el hecho de que todos han sido elaborados con ingredientes cien por cien naturales, de la más alta calidad. Por ejemplo, todos contienen café arábico molido muy finamente, que proporciona la textura exfoliante ideal para retirar las células muertas de la piel y proporcionar un efecto peeling bastante completo a la vez que disfrutamos de sus cualidades antioxidantes. También contienen aceite de coco de procedencia orgánica, que proporciona nutrición e hidratación. Además de otros ingredientes activos sumamente interesantes, como la manteca de karité, nutritiva y llena de vitaminas, la manteca de cacao, repleta también de antioxidantes naturales útiles para reducir la acción de los radicales libres tan comúnmente relacionados con el envejecimiento prematuro, la sal rosa del Himalaya que también brinda cualidades exfoliantes mientras proporciona una enorme cantidad de sales minerales, y el aceite natural de vitamina E, repleto de antioxidantes y que también actúa suavizando e hidratando la piel.

Sus cualidades exfoliantes se completan al máximo con la presencia de azúcar moreno, que además se caracteriza por ser rico en ácido glicólico, un ácido alfa-hidroxiácido capaz de exfoliar la piel y renovar las células presentes en las capas más superficiales de la epidermis. Mientras que también encontramos en su formulación una mezcla interesante de bioaceites extraídos en frío, como el aceite de coco y el aceote de oliva, además del mencionado aceite de vitamina E.

Todos estos ingredientes activos actúan de forma completa, eliminando las células muertas de la piel, luchando de forma activa contra la aparición de las estrías y de la celulitis, suavizando las imperfecciones que tienden a surgir en la piel con el paso del tiempo, hidratando y nutriendo la piel a la vez que se renuevan las células cutáneas, mejorando la circulación sanguínea (con lo que a su vez se consigue prevenir la formación de nuevas estrías y celulitis), ayudando a que la piel se vuelva más elástica, suave y purificada, y proporcionando un aroma delicado que brinda placer a todos los sentidos.

Como vemos, nos encontramos ante exfoliantes únicos, con ingredientes cien por cien naturales, que hidratan y exfolian intensamente, eliminando las células muertas e incluso suavizando la celulitis, dejando la piel completa y perfectamente hidratada después de cada uso. Además, actúa reduciendo imperfecciones, proporcionando un cuidado más suave de la piel en caso de acné, por lo que está igualmente recomendado para pieles grasas y para pieles con imperfecciones. Es ideal incluso a la hora de utilizarlo antes de la depilación o el afeitado, debido a que disminuye el riesgo de formación de vellos encargados. Mientras que, quienes desean luchar contra las estrías y contra los principales signos del envejecimiento prematuro también podrían disfrutar de todos y cada uno de sus beneficios exfoliantes, debido principalmente a que actúa incluso aumentando la síntesis y la producción de colágeno, con lo que se consigue una piel muchísimo más nutrida, suave y joven.

Recuerda que la aplicación de cualquier exfoliante será de mucha ayuda a la hora de preparar la piel para que reciba mejor el resto de productos que conforman la rutina de cuidado de la pie, al ayudar a que se absorban más fácilmente y penetren más en profundidad, por lo que si le sumamos que utilizamos un peeling o exfoliante natural con tantos beneficios, no hay duda que nos encontramos ante una de las opciones más recomendadas y completas.

Principales ventajas del Set de exfoliantes naturales de Cocosolis:

  • Kit de exfoliantes sumamente completo, desarrollados y fabricados por la marca Cocosolis, que incluye 3 exfoliantes diseñados específicamente para su uso sobre la piel del cuerpo (de chocolate caramelo, mandarina vainilla y durazno melón) y 1 exfoliante vacial (de menta vainilla).
  • Contiene únicamente en su formulación ingredientes de origen cien por cien natural, entre los que se encuentran la presencia de café arábico molido finamente, aceite de coco de procedencia orgánica, manteca de karité, manteca de cacao, sal rosa del Himalaya, aceite natural de vitamina E, azúcar moreno, aceite de coco y aceite de oliva.
  • Ayuda a hidratar y exfoliar la piel en profundidad, eliminando las células muertas acumuladas en la epidermis, a la vez que consigue suavizar la celulitis y dejará la piel completamente hidratada después de cada uso.
  • Proporciona un cuidado muy suave pero efectivo para la piel, ayudando a tratar imperfecciones como el acné o la celulitis.
  • Reduce el riesgo de formación de vellos encarnados y estrías, mientras aumenta la síntesis de colágeno, con la que permite conseguir una piel muchísimo más nutrida y joven.

Aprende: Cómo hacer un exfoliante facial casero

Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica

Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica

Si estás buscando un exfoliante que pueda ser utilizado sobre todo sobre la piel del cuerpo, con la finalidad de exfoliar la piel de prácticamente todo el cuerpo, la marca Natura Siberica ha desarrollado precisamente un completo exfoliante corporal que se caracteriza principalmente por contener, en su formulación, un ingrediente no tan común en este tipo de productos, sobre el que de hecho no te habíamos hablado antes. Se trata del aceite de espino amarillo de Altái, también conocido habitualmente como oblepikha, que nutre en profundidad la piel proporcionándole suavidad y comodidad.

También contiene miel de trigo sarraceno, que entre otros interesantes aspectos, es capaz de aumentar la elasticidad natural de la piel, así como de conseguir una mayor firmeza y tersura. El extracto de salvia, de procedencia orgánica, proporciona por otro lado un efecto tonificante, y además es capaz de favorecer la eliminación natural de las toxinas que se han ido acumulando sobre la piel, dejándola en definitiva bastante más tersa y suave, con cada aplicación.

En resumen, se convierte en un exfoliante con ingredientes naturales, interesante para la exfoliación de la piel del cuerpo, ideal para purificar y renovar la piel intensamente, al actuar limpiándola en profundidad mientras ayuda a mantener su juventud y belleza. La marca aconseja utilizarlo en pieles normales, y su textura es ideal para conseguir limpiar y exfoliar la piel, renovando las células cutáneas a la vez que se eliminan las céulas muertas que se han ido acumulando sobre ella con el paso del tiempo. Todo ello con la finalidad de disfrutar de una piel más suave y rejuvenecida, al dar paso a células epidérmicas más nuevas y saludables.

A la hora de aplicarlo, la marca recomienda aplicar una pequeña cantidad de este exfoliante sobre la piel húmeda, tras haberla limpiado previamente, masajeando con suavidad durante algunos minutos, para terminar aclarando con abundante agua.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de Oblepikha y miel de Natura Siberica:

  • En su formulación nos encontramos con aceite de espino amarillo de Althái, también conocido como Oblepikha, el cual nutre la piel en profundidad proporcionando una mayor suavidad y comodidad.
  • También contiene miel de trigo sarraceno, que actúa aumentando la elasticidad y proporciona firmeza a la piel, y el extracto orgánico de salvia, que brinda un efecto tonificante a la vez que favorece al máximo la eliminación no solo de las células muertas sino de las toxinas que se han ido acumulando en la piel, dejándola más tersa y suave.
  • Es ideal para limpiar y renovar la piel, manteniendo al máximo su juventud y belleza.

Exfoliante corporal de abedul de Weleda

Exfoliante corporal de abedul de Weleda

Tanto si tienes hijos como si no, es bastante probable que en estos momentos ya conozcas o incluso hayas utilizado algún producto desarrollado por la marca Weleda, conocida por la elaboración de una serie de productos especialmente concebidos para el cuidado y protección de la delicada piel del bebé, principalmente aquellos que contienen caléndula como uno de sus ingredientes activos más interesantes. En esta ocasión, nos encontramos ante un exfoliante corporal de abedul, un ingrediente activo, es cierto, originalmente poco común pero que puede proporcionar interesantes beneficios para la piel.

Entre sus ingredientes más interesantes, que encontramos en su composición, podemos mencionar no solo la presencia de abedul. También contiene finas partículas de ceras naturales, entre las que podemos distinguir principalmente la presencia de abeja y carnauba, que actúan estimulando la piel a través del masaje (cada vez que nos aplicamos el producto sobre la piel), y activando la microcirculación. Gracias a ello, especialmente cuando la aplicación es regular y se lleva a cabo varias veces a la semana, conseguimos que la piel quede perfectamente aterciopelada, suave y lisa al instante, al ayudar a la leiminación de las diferentes células muertas que se han ido acumulando sobre la piel, como ya te hemos mencionado en diferentes momentos, con el paso del tiempo.

Es un exfoliante natural ideal para conseguir una limpieza verdaderamente delicada, gracias a que viene con una textura y consistencia en forma de suave crema limpiadora, con ingredientes de origen cien por cien natural, por lo que es una opción excelente para quienes desean utilizar únicamente productos elaborados con ingredientes naturales. De hecho, no contiene conservantes, colorantes ni perfumes sintéticos. Es más, elimina con suavidad las células muertas de la piel, pero sin causar ningún tipo de irritación ni inflamación, sobre todo porque respeta en todo momento el pH natural de la piel.

Pero lo cierto es que el abedul o las finas partículas de ceras naturales no son los únicos ingredientes activos que encontramos en su formulación. También podemos mencionar la presencia del aceite de sésamo biológico, que además de un maravilloso y característico aroma (tremendamente particular en el caso del sésamo, todo hay que decirlo), también contiene una serie de aceites esenciales naturales que, en combinación con el sésamo, consiguen que la crema sea capaz de desprender un aroma único a cítricos y coníferas, convirtiendo la ducha en un auténtico placer para los sentidos. También contiene tensioactivos de azúcar y de coco, que completan las cualidades exfoliantes de este maravilloso producto de origen natural, gracias a su textura y consistencia.

La marca aconseja aplicarse este exfoliante corporal directamente bajo la ducha, con la ayuda de un masaje ligero, siempre mediante movimientos circulares. En esta ocasión, Weleda recomienda utilizar el exfoliante una vez por semana.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de abedul de Weleda:

  • Exfoliante corporal desarrollado únicamente con ingredientes cien por cien naturales.
  • Contiene finas perlas de ceras naturales capaces de estimular la exfoliación y la circulación a través del masaje, consiguiendo una mejor microcirculación de la piel.
  • En su formulación nos encontramos con la presencia de perlas de ceras naturales (carnauba y abeja), aceite de sésamo biológico, abedul y aceites esenciales naturales.
  • Textura en forma de crema, ideal para conseguir una limpieza mucho más delicada y suave.
  • No contiene conservantes, colorantes ni perfumes sintéticos.
  • Es ideal para limpiar y eliminar con suavidad las células muertas que se han ido acumulando sobre la piel, respetando el máximo el pH natural de la misma, a la vez que promueve bienestar gracias a su rica fórmula que desprende un aroma único a coníferas y cítricos.

Receta de belleza: Cómo hacer un exfoliante labial casero

Exfoliante corporal natural de café de Pinpoxe

Exfoliante corporal natural de café de Pinpoxe

La marca Pinpoxe ha desarrollado un exfoliante corporal natural sumamente interesante, debido principalmente a que contiene café arábica como uno de sus principales ingredientes activos, además de haber sido elaborado únicamente con ingredientes de origen cien por cien natural. Como te hemos mencionado en diferentes momentos, es cierto que el café puede llegar a convertirse en uno de los ingredientes más interesantes que podríamos encontrar en cualquier exfoliante, debido principalmente a su textura granular, al hecho de que es más suave con la piel y menos abrasivo, y sobre todo, por sus claras cualidades anticelulíticas y exfoliantes. Por este motivo, si lo encontramos en un exfoliante corporal, no hay duda que nos brindará propiedades únicas e interesantes a la hora de reducir, tratar o prevenir la formación de celulitis en la piel.

Es ideal para quienes tienen la piel grasa o seca, por lo que casi podríamos decir que es apto para prácticamente cualquier tipo de piel. Por otro lado, en lo que se refiere a los diferentes ingredientes activos que encontramos en su formulación, podemos indicar que también contiene sales del Mar Muerto, que nuevamente le confieren a este exfoliante sus cualidades únicas para estimular la eliminación de las células muertas de la piel, con la finalidad de proporcionar una limpieza natural única, reduciendo la presencia de aceite e impurezas en la piel. Gracias a ello, exfolia la piel consiguiendo una mejor circulación sanguínea, con lo que se refuerzan al máximo las diferentes cualidades anticelulíticas del café, mientras que su elevado contenido en antioxidantes naturales ayudan de forma tremendamente positiva a la hora de reducir la acción de los radicales libres sobre la piel.

Lo cierto es que, como ya te hemos mencionado en diferentes momentos, la exfoliación de la piel proporciona excelentes beneficios, debido a que no solo se consigue eliminar la suciedad residual, brindándole una apariencia muchísimo más saludable, fresca, joven e hidratada; también es ideal para dar paso a una piel más rejuvenecida, mientras conseguimos incluso preparar la piel para una mejor recepción del resto de productos que completan la rutina de cuidado de la piel. Dicho de otra forma, la exfoliación de la piel brinda beneficios únicos para conseguir que el resto de productos puedan penetrar mejor en la piel, y sean absorbidos más fácilmente.

También contiene aceite de coco (además del café arábica molido y las sales del Mar Muerto), el cual proporciona intensas cualidades nutritivas e hidratantes. No en vano, destaca sobre todo por su elevado contenido en ácidos grasos saturados, entre los que se encuentran el ácido láurico, que ayuda a suavizar y nutrir la piel activamente mientras la humecta, y crea una película protectora hidratante. En resumidas cuentas, gracias a su interesante composición, es capaz de exfoliar la piel activamente a la hora que reduce el riesgo de formación de celulitis y estrías, tensando la piel y consiguiendo una piel muchísimo más lisa, disminuyendo también la aparición de manchas cutáneas propias de la edad.

Principales ventajas del Exfoliante corporal natural de café de Pinpoxe:

  • Contiene café arábico finamente molido, cuya textura ayuda a exfoliar la piel más suavemente. Además, es un ingrediente activo natural tremendamente rico en antioxidantes naturales, actuando a su vez como anticelulítico y antiestrías, por lo que ayuda igualmente a prevenir la formación de estas incómodas cicatrices, a la vez que estimulamos la microcirculación de la piel y eliminamos las células muertas acumuladas sobre la epidermis.
  • También contiene sales del mar muerto, un ingrediente activo repleto de minerales y que confiere a su vez a esta formulación sus interesantes cualidades exfoliantes (gracias sobre todo a su textura granular), y el aceite de coco, que brinda cualidades suavizantes, nutritivas e hidratantes.
  • Al exfoliar la piel con regularidad conseguimos mejorar la circulación, así como a eliminar la suciedad residual, disfrutando de una apariencia mucho más joven, suave, lisa y saludable.

Exfoliante corporal de leche de almendras y miel de Organic Shop

Exfoliante corporal revitalizante de leche de almendras y miel de Organic Shop

Sobre la marca Organic Shop ya te hemos hablado en diferentes momentos. Y es que destaca por ser un fabricante de productos para el cuidado de la piel sumamente curiosos e interesantes, debido sobre todo a que en su formulación se utilizan ingredientes activos originalmente poco comunes, pero repletos de beneficios para la piel. Un buen ejemplo, de hecho, lo encontramos con este exfoliante corporal revitalizante, que contiene en su composición dos ingredientes activos tan particulares como la leche de almendras y la miel. Y es que además de ser revitalizante también brinda cualidades estimulantes, con una fórmula super delicada que actúa suavizando la piel a la perfección, a la vez que su suave aroma relaja y calma.

El aceite de almendras dulces que encontramos en su formulación se convierte de hecho en uno de los ingredientes más interesantes, debido en especial a sus cualidades  hidratantes y suavizantes. Por ejemplo, su textura es bastante más ligera en comparación con otros aceites vegetales comúnmente utilizados en el cuidado de la piel, de tal forma que puede absorberse -y penetrar- más fácilmente en la piel. También destaca por su elevado contenido en vitamina E, útil para evitar el estrés oxidativo a la vez que reduce la acción de los radicales libres, que como ya te hemos mencionado en distintos momentos, tienden a estar relacionados con la aparición de algunas de las principales señales asociadas al envejecimiento prematuro, y se relacionan incluso con la aparición de determinadas enfermedades crónicas.

También contiene proteína de la leche, que gracias a su elevado contenido en ácido láctico, actúa como un ingrediente exfoliante eficaz a la hora de eliminar la acumulación de células muertas e impurezas sobre la piel. Lo cierto es que ambos ingredientes, combinados entre sí, proporcionan también cualidades hidratantes profundas en la piel. Mientras que la presencia de miel orgánica brinda beneficios antimicrobianos ideales también para reducir al máximo la presencia de impurezas y gérmenes sobre la piel. Por último, nos encontramos en su formulación con la presencia de otro aceite vegetal tremendamente elaborado: el aceite de germen de trigo, igualmente de procedencia orgánica, que favorece y estimula el proceso de regeneración natural de la piel.

Por último, no podríamos olvidarnos de la presencia del extracto de caña de azúcar orgánica, que es tremendamente rica en ácido glicólico, otro ácido alfa-hidroxiácido que confiere a este producto igualmente unas interesantísimas propiedades exfoliantes, matificando y proporcionando a la piel un aspecto mucho más saludable y hermoso, al ayudar en el proceso de eliminación de las células muertas y dando lugar a una capa de piel más renovada, rejuvenecida y, por ende, saludable.

Como vemos, todos y cada uno de los ingredientes que encontramos en la formulación de este maravilloso exfoliante natural se caracterizan por ser de origen cien por cien natural, así como de procedencia orgánica, lo que no hay duda que proporciona a este producto un plus de calidad, debido a que contiene certificado orgánico, que garantiza precisamente que todos los ingredientes usados en su composición son de de cultivo orgánico, lo que nos asegura que en su cultivo y en el proceso de fabricación no se han utilizado compuestos o sustancias tóxicas para la piel o químicos.

Gracias a su elevado contenido en azúcar de caña, se trata de un exfoliante que posee una textura y consistencia granulada, lo que favorece enormemente sus cualidades para arrastrar las células muertas acumuladas sobre la piel y las impurezas, motivo por el cual la marca aconseja enjuagar la piel con abundante agua después de cada uso, con la finalidad de retirar cualquier presencia de exfoliante que pueda quedar en la piel. Luego, aconseja y recomienda la aplicación de un sérum o un aceite corporal o crema nutritiva, ideal para hidratar la piel al máximo y favorecer los diferentes beneficios renovadores proporcionados en sí por el producto exfoliante. En definitiva, recuerda que es cien por cien recomendable continuar con la rutina de cuidado de la piel, lo que ayudará a brindar a la piel los ingredientes que necesita después del proceso de exfoliación, con lo que se conseguirá reducir al máximo cualquier riesgo de irritación y / o inflamación.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de leche de almendras y miel de Organic Shop:

  • Exfoliante corporal elaborado exclusivamente con ingredientes activos de origen cien por cien natural y de procedencia orgánica.
  • En su formulación nos encontramos con la presencia de aceite de almendras dulces, que suaviza la piel, hidratándola y nutriéndola al máximo, mientras que gracias a su contenido en vitamina E ayuda a reducir la acción de los radicales libres.
  • Contiene a su vez proteína de leche, replete en ácido láctico, así como extracto de caña de azúcar, rico en ácido glicólico, que confieren a este producto sus claras cualidades exfoliantes gracia a su elevado contenido en ácidos alfa-hidroxiácidos.
  • El extracto de caña de azúcar, además, actúa matificando la piel, proporcionando un aspecto mucho más saludable y hermoso.
  • La proteína de la leche hidrata en profundidad la piel.
  • También posee aceite de germen de trigo, que favorece y estimula el proceso de regeneración natural de la piel, además de hidratarla activamente.
  • Cuanta con certificado orgánico, lo que garantiza el origen orgánico de los distintos ingredientes activos que encontramos en su composición.

Conoce también: Cómo hacer un exfoliante capilar en casa

Exfoliante corporal de ginseng de Mroobest

Exfoliante corporal de ginseng de Mroobest

La marca Mroobest ha desarrollado un interesantísimo exfoliante corporal de origen cien por cien natural, que entre los ingredientes activos más interesantes que encontramos en su formulación podemos mencionar sobre todo la presencia de sales del mar muerto, que ayuda a exfoliar la piel muerta así como otras imperfecciones y desechos que se han ido acumulando sobre la superficie de la piel, de tal forma que ofrece la posibilidad de conseguir que se vuelva mucho más sedosa, suave e hidratada. No en vano, la sal marina se caracteriza por ser un exfoliante ligeramente más abrasivo (en comparación con otras opciones más suaves, como por ejemplo podría ser el caso del café molido), gracias a lo cual puede ayudar incluso a la hora de combatir tanto el acné como la aparición de espinillas y puntos negros, a la vez que aplica cualidades antienvejecimientos, eliminando las líneas de expresión y las arrugas, aumentando la estimulación del flujo sanguíneo.

En su formulación también nos encontramos con otro ingrediente activo sumamente interesante. Se trata del ginseng, poco común en la formulación de muchos exfoliantes, el cual proporciona cualidades emolientes útiles para ayudar a la piel a retener la humedad, manteniendo la piel hidratada, consiguiendo que se vuelva muchísimo más suave, sana y saludable. No en vano, actúa hidratando profundamente la piel, por lo que ofrece la posibilidad de conseguir que es un exfoliante corporal ideal para hidratar la piel activamente.

Aún cuando contiene sal marina procedente del mar muerto, que se caracteriza, es cierto, por ser un poco más abrasiva pero ligeramente más suave que la sal marina gruesa en sí, la marca indica que este exfoliante es incluso ideal para pieles sensibles y secas, por lo que prácticamente cualquier tipo de piel podría aprovecharse al máximo de absolutamente todas sus cualidades y beneficios. En definitiva, actúa no solo exfoliando la piel intensamente, sino que también desintoxica cualquier tipo de piel, asegurándonos disfrutar de una piel más limpia, hidratada y nutrida, ayudando positivamnte de hecho a la hora de reducir los síntomas más comunes asociados a la piel apagada y cansada.

Principales ventajas del Exfoliante corporal de ginseng de Mroobest:

  • Se trata de un maravilloso exfoliante corporal que contiene sal del mar muerto y ginseng. La sal del mar muerto es ideal para exfoliar la piel muerta, impurezas y otros desechos que se han quedado acumulados en la superficie, ayudando a que la piel se vuelva más sedosa, suave e hidratante.
  • Es útil para ayudar a combatir tanto el acné como las espinillas, consiguiendo una limpieza profunda.
  • Entre otros interesantes aspectos, no solo elimina las células muertas, sino que ayuda a reducir las arrugas y las líneas finas de expresión, estimulando el flujo sanguíneo.
  • El ginseng brinda cualidades emolientes, útiles para ayudar a retener la humedad en la piel, consiguiendo con ello una piel muchísimo más suave, húmeda y saludable, hidratando a su vez en profundidad.

Cómo hacer un exfoliante natural

Lo cierto es que la elaboración de un exfoliante natural se convierte en un proceso sumamente sencillo y simple. Tanto, que tan solo basta con disponer de una serie de determinada de ingredientes naturales (que actúen como exfoliantea, nutritivos e hidratantes), seguir los pasos para elaborarlo, y aplicarlos cuando deseemos sobre la piel, siguiendo absolutamente los mismos pasos que de forma común seguimos para la aplicación de cualquier otro exfoliante, ya sea casero o no. Los pasos a seguir en lo que a la aplicación se refiere, son absolutamente los mismos que seguimos en el procedimiento de aplicar un exfoliante comprado en una tienda, por lo que si ya utilizas este procedimiento en tu rutina de cuidado de la piel, probablemente no sea complicado.

A continuación te explicamos una receta de exfoliante natural que se caracteriza principalmente por ser tan sencilla como simple, y muy fácil de hacer. Y, a su vez, te proponemos algunas variaciones únicas para que puedas descubrir qué opción te interesa más. ¿Te animas a descubrirlos con nosotros? Toma nota.

Receta de exfoliante natural de café

El café, como hemos visto ya, se convierte en un ingrediente natural sumament einteresante cuando lo aplicamos como exfoliane, debido principalmente a que se trata de un exfoliante por lo general bastante suave, que efectivamente actúa exfoliando la piel, pero de manera más ligera y menos abrasiva que otros ingredientes de textura granular, como por ejemplo podría ser el caso de la sal marina. Además, contiene antioxidantes naturales que actúan directamente sobre la piel, reduciendo la acción del estrés oxidativo y disminuyendo al máximo la acción negativa de los radicales libres.

Ingredientes: ¼ taza de café recién molido,1 cucharada de ralladura de naranja, ½ jugo de naranja y 2 cucharadas de miel.

Elaboración: En primer lugar comenzamos moliendo nuestros granos de café con la ayuda de un molinillo de especias o de café (no importa que sea manual o eléctrico). Lo vertemos en un cuenco, rallamos la naranja, y luego cortamos y exprimimos una de las mitades con la finalidad de obtener su jugo. Vertemos el jugo encima del café, donde ya hemos colocado la ralladura de naranja, y dejamos que durante cinco minutos el café absorba el líquido. Luego, una vez haya pasado este tiempo, agregamos la miel, y mezclamos bien. Si lo deseas, puedes añadir una cucharadita de tu aceite corporal favorito (por ejemplo, recuerda que tanto el aceite de almendras dulces como el aceite de rosa mosqueta son ideales en este sentido, especialmente si deseas añadir un extra de humedad). En caso contrario, no olvides que es fundamental hidratarte la piel siempre después de la aplicación de cualquier exfoliante, aún cuando se trate de un exfoliante de origen natural.

Aplicación: Una vez elaborado, puedes reservarlo en el interior de un recipiente de cristal o de un bote hermético. Aplícatelo sobre la piel seca con la finalidad de exfoliarla mediante suaves masajes. Finalmente, retira con agua tibia y continúa con tu rutina de cuidado de la piel.

No te vayas sin hacer: Cómo hacer una mascarilla exfoliante casera

Receta de exfoliante de café y el aceite de coco

Lo cierto es que, aplicados sobre la piel, tanto el aceite de coco como el café se llevan, no hay duda, irremediablemente bien. Y es que mientras que el café actúa exfoliando la piel con suavidad, y proporciona incluso excelentes antioxidantes de origen cien por cien natural, el aceite de coco actúa hidratando y humectando igualmente en profundidad, por lo que favorece el proceso de humectación e hidratación tan necesarios para reparar la piel después de la exfoliación.

Ingredientes: ½ taza de posos de café, 2 cucharadas de agua caliente y 1 cucharada de aceite de coco.

Elaboración: En primer lugar comenzaremos preparando nuestra cafetera italiana como habitualmente hacemos cada día. Para ello, ponemos agua en la cafetera, añadimos café, y lo preparamos al fuego hasta que el café esté listo. Una vez hecho esto, reservamos el café (puedes tomártelo si así lo deseas), y reservamos la cafetera hasta que se haya enfriado por completo. Luego, una vez frío, agregamos los posos de café y el agua caliente en un tazón o cuenco, y mezclamos bien con la ayuda de una cucharada. Ahora, como es bastante probable que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, lo derretimos ligeramente al microondas hasta conseguir que se haya derretido por completo. Lo añadimos a la combinación anterior y mezclamos bien. En caso de ser necesario, agrega más café molido o más aceite, simplemente con la finalidad de obtener la consistencia deseada. Una vez obtenida la consistencia favorita, introduce en un recipiente hasta que lo vayas a usar.

Aplicación: Dos veces por semana, preferiblemente antes de acostarte, simplemente aplícate este maravilloso exfoliante natural de café, aplicándolo sobre la piel seca del cuerpo o del rostro, masajeando el exfoliante con movimientos circulares suaves. Deja que actúe y se asiente durante tres a cinco minutos, y finalmente termina enjuagando con agua tibia. No te olvides de la aplicación de la crema o aceite corporal nutritiva y humectante.

Receta de exfoliante natural con aceite de oliva y miel

Lo cierto es que partiendo de una receta original de exfoliante de café podemos elaborar distintas preparaciones y además de forma fácil, simple y sencilla, escogiendo para ello otros ingredientes que también puedan actuar como exfoliantes (como por ejemplo podría ser el caso del azúcar moreno), y otros ingredientes humectantes e hidratantes, como ocurre con el aceite de oliva. Igualmente, recuerda que el azúcar (ya sea moreno o blanco) es otro ingrediente ideal que actúa como exfoliante natural, debido principalmente a su elevado contenido en ácido glicólico, un ácido alfa-hidroxiácido que actúa precisamente como exfoliante, renovando las células de la piel y ayudando a retirar las células de piel muerta.

Ingredientes: ½ taza de café recién molido, ¼ taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de azúcar morena y 2 cucharadas de miel.

Elaboración: Como lo ideal es utilizar café recién molido, optamos por moler nuestros granos de café en un molinillo de especias o de café, hasta obtener una mezcla más bien fina. Luego, en un cuenco o tazón, añadimos el café recién molido, el aceite de oliva, el azúcar moreno y la miel, y mezclamos bien hasta que se forme una pasta muy bien combinada. Para terminar, almacena en un frasco de vidrio o en un recipiente que puedas cerrar de forma hermética, hasta su uso.

Aplicación: Simplemente aplícate este exfoliante casero humectante siempre que desees, sobre la piel ligeramente húmeda tras haberla limpiado en profundidad, aplicando con la ayuda de suaves masajes circulares. Y, para terminar, una vez lo hayas dejado actuar durante 3 a 4 minutos, retira con agua tibia y continúa con un hidratante o humectante nutritivo.

Descubre además: Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una

Receta de exfoliante con azúcar morena

Como ya te hemos explicado en diferentes momentos, es cierto que el azúcar moreno se caracteriza fundamentalmente por ser un ingrediente de origen cien por cien natural que destaca por sus claras cualidades exfoliantes, debido fundamentalmente a que en su formulación contiene ácido glicólico, un compuesto que actúa como un exfoliante eficaz debido a que consiste en un ácido alfa-hidroxiácido, muy útil a la hora de acelerar la renovación celular, eliminando las células muertas sobre la piel, y dando paso a una piel muchísimo más renovada y joven.

Ingredientes: 1 taza de azúcar moreno, ½ taza de aceite de coco (puedes sustituir por aceite de oliva si lo deseas).

Elaboración: El proceso de preparación de este exfoliante es tan simple como sencillo. Solo tienes que combinar en un cuenco todos los ingredientes. Eso sí, como es probable que el aceite de coco se encuentre en estado sólido, posiblemente debas calentarlo primero ligeramente, para luego proceder a utilizarlo. Finalmente, combina los dos ingredientes, mezclando bien hasta que se hayan integrado perfectamente. Reserva en un frasco de cristal o en un recipiente que puedas cerrar de forma hermética.

Aplicación: Utiliza una cucharada cada vez que vayas a aplicarte este exfoliante. Solo debes aplicártelo con la ayuda de un suave masaje circular, aplicando con suaves masajes circulares. Simplemente frota la mezcla sobre la piel, con la ayuda de un suave masaje, y deja actuar durante 5 minutos. Pasado este tiempo simplemente retira con agua tibia, y continúa con tu rutina de cuidado de la piel.

Receta de exfoliante de azúcar y limón

Lo cierto es que los cítricos, como la naranja o el limón, tienden a llevarse irremediablemente bien con la piel, debido fundamentalmente a sus interesantes cualidades para limpiar la piel y estimular la producción de nuevo colágeno, debido en especial a su elevado contenido en vitamina C. Por lo que aplicados con cualquier otro ingrediente exfoliante, como por ejemplo podría ser el caso del azúcar, se convierte en una opción excelente como receta casera.

Ingredientes: 1 taza de azúcar blanca, ½ taza de aceite de oliva, ½ cucharadita de aceite de vitamina E, el jugo de medio limón.

Elaboración: En primer lugar partimos el limón por la mitad y exprimimos una de las mitades, reservando su jugo. Luego, en un cuenco, añadimos el azúcar, el aceite de oliva, el aceite de vitamina E y el jugo de limón recién exprimido. Una vez hecho esto, reservamos en un recipiente de cristal, o que puedas cerrar de forma hermética.

Aplicación: Solo tienes que aplicarte este exfoliante natural sobre la piel ligeramente húmeda, mediante suaves masajes circulares. Ahora deja actuar algunos minutos, retira enjuagando con un poco de agua tibia, y acaba con tu rutina de cuidado de la piel.

No dejes de leer: Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

Receta de exfoliante de azúcar moreno, vainilla y aceite de almendras

Si prefieres un exfoliante, que además de natural y tremendamente simple de elaborar, proporcione un aroma casi maravilloso, lo cierto es que este exfoliante elaborado a partir de azúcar moreno y vainilla te encantará, puesto que también podrás disfrutar de los maravillosos beneficios nutritivos e hidratantes del aceite de almendras. Toma nota.

Ingredientes: 1 taza de azúcar moreno, ½ taza de aceite de almendras, ½ cucharadita de aceite de vitamina E y 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración: En un cuenco, añade todos los ingredientes en las cantidades indicadas en el apartado anterior. En caso de que el aceite de vitamina E se encuentre en el interior de una cápsula, simplemente pínchala con un alfiler, y añade todo su contenido en el cuenco. Mezcla bien, hasta formar una pasta más bien suave. Una vez combinado y conseguido la textura deseada, solo debes reservar en un recipiente de cristal o que puedas cerrar herméticamente.

Aplicación: Tan solo debes aplicarte este maravilloso exfoliante sobre la piel húmeda, con la ayuda de suaves masajes circulares. Una vez hecho esto, deja actuar durante algunos minutos mientras disfrutas del aroma y la fragancia relajante del extracto de vainilla. Y, para terminar, simplemente enjuaga con abundante agua tibia. Aunque la receta contiene aceite de almendras, no te olvides de continuar con tu rutina de cuidado de la piel, lo que significa que es muy aconsejable seguir con la aplicación de cualquier crema o loción nutritiva o humectante.

Receta de exfoliante casero con sal del Himalaya

Sobre la sal del Himalaya ya te hemos hablado en otros momentos anteriores. Y es que se convierte igualmente en otro ingrediente de origen cien por cien natural que también actúa como un exfoliante más, debido a sus interesantes cualidades al ser más gruesa que el azúcar, de tal forma que tarda un poco más en disolverse de forma completa, por lo que mientras lo aplicamos durante algunos minutos sobre la piel continuaremos disfrutando de sus claras cualidades exfoliantes. Además, está repleta de sales minerales. Y combinado con otros ingredientes interesantes en esta ocasión, como por ejemplo podría ser el caso del aceite de almendras dulces, el aceite de coco o incluso el aceite esencial de pomelo, nos encontramos con un exfoliante único.

Ingredientes: 1 taza de sal del Himalaya, 1 cucharada de aceite de coco, 2 cucharadas de aceite de almendras dulces, 1 cucharada de jabón de Castilla y 20 gotas de aceite esencial de pomelo.

Elaboración: En un cuenco, añade el aceite de coco tras haberlo derretido ligeramente, el aceite de almendras dulces y el aceite esencial, y mezcla todo muy bien con la ayuda de una espátula de goma o una cuchara. Añadimos el jabón de Castilla y la sal del Himalaya, y volvemos a mezclar ligeramente. Lo reservamos todo en el interior de un frasco de vidrio, hasta que lo vayamos a utilizar.

Aplicación: Simplemente debes aplicarte este exfoliante con suavidad sobre la piel que desees exfoliar, aplicando mediante suaves masajes circulares. Para terminar, retira con abundante agua tibia hasta conseguir haberlo eliminado por completo. Continúa con tu rutina de cuidado de la piel.

No te pierdas: Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones

Cómo hacer un exfoliante labial casero

En caso de que prefieras elaborar un exfoliante de labios que solo haya sido especialmente concebido para su utilización sobre la piel de los labios, te proponemos en esta ocasión una maravillosa receta que no solo ayuda a exfoliar y estimular la renovación de la piel de los labios, sino que también se convierte en un maravilloso bálsamo labial útil igualmente a la hora de hidratar la delicada piel de esta área.

Ingredientes: 1 cucharada de azúcar moreno, ½ cucharadita de aceite de coco, ¼ cucharadita de aceite de almendras dulces, ½ cucharadita de extracto de vainilla y ⅛ cucharadira de miel.

Elaboración: Como es bastante probable que el aceite de coco no se encuentre líquido, simplemente introdúcelo en el microondas durante algunos segundos hasta conseguir que se haya derretido por completo. Después, simplemente introduce todos los ingredientes en un cuenco, y mezcla bien hasta conseguir que todos los ingredientes se hayan combinado y mezclado adecuadamente entre sí. Es conveniente que remuevas bien con la ayuda de una espátula de goma o una cuchara, hasta conseguir que la textura sea más bien ligeramente cremosa. Una vez conseguida la textura deseada, tan solo debes reservar este exfoliante natural en un recipiente de vidrio, o en un frasco que puedas cerrar de forma hermética.

Aplicación: El procedimiento de la aplicación de un exfoliante labial es igualmente sencillo y simple. Solo debes utilizar un dedo para retirar una pequeña cantidad de exfoliante labial, y frotarlos suavemente sobre los labios con la finalidad de exfoliarlos. Luego, enjuaga con un poco de agua tibia, de forma suave y simple.

¿Qué aplicar después de un exfoliante natural?

Recuerda que, una vez nos hemos exfoliado la piel en profundidad, la mayoría de expertos aconsejan seguir con la rutina de cuidado de la piel. En este sentido, tiende a ser más o menos común que muchas personas opten por exfoliarse la piel del rostro o del cuerpo y ya está, sin aplicar ningún producto más. Y esto es un grave error, puesto que no nos estaremos aprovechando al máximo de las diferentes cualidades únicas que proporciona precisamente el proceso de exfoliación de la piel, sobre todo si tenemos en cuenta que la exfoliación actúa preparando la piel para que el resto de los diferentes tratamientos y productos que apliquemos posteriormente sean muchísimo más efectivos, se absorban mejor, y penetren más fácilmente en la piel. Por tanto, muchos especialistas en belleza aconsejan principalmente la aplicación de dos productos después del uso del exfoliante (facial o corporal): la administración de un sérum nutritivo e hidratante, y la aplicación de una loción nutritiva o un aceite corporal, ideal para humectar la piel en profundidad.

Opta por un sérum nutritivo e hidratante con vitamina C

La vitamina C se caracteriza por ser un nutriente esencial indispensable a la hora de mantener una buena salud de la piel. ¿Sabes exactamente por qué? Destaca por ser una vitamina esencial que participa en la renovación celular natural, además de ser útil en la prevención del envejecimiento, reducir líneas finas de expresión, arrugas, manchas y ojeras, promover una mejor cicatrización de la epidermis y limitar al máximo la inflamación de la piel, proporcionando un impulso para conseguir un brillo muchísimo más saludable, en apenas unas pocas semanas. Pero sus cualidades no acaban aquí: también estimula la producción de colágeno, por lo que se convierte posiblemente en uno de los mejores ingredientes activos que existen para aplicar después de un exfoliante, porque refuerza al máximo sus cualidades para renovar las células a la vez que favorece la estimulación de esta fibra tan esencial para mantener la estructura de la piel, ayudando a que continúe siendo tan tersa y joven como lo era antes.

Por tanto, debemos hablarte de un maravilloso suero facial desarrollado por la marca española Nezeni Cosmetics. Y es que destaca por ser un sérum facial con vitamina C, que se caracteriza principalmente porque cuenta con este ingrediente activo tan valioso para el cuidado de la piel como uno de sus más destacados. Pero, como es lógico suponer, no es el único que podemos distinguir en su formulación.

Sérum con vitamina C de Nezeni Cosmetics

Es muy interesante porque es de enorme utilidad a la hora de rehidratar y redensificar la piel, devolviéndole toda la flexibilidad y el esplendor que ha ido perdiendo con el paso de los años. Puede ser utilizado tanto de día como de noche, y también contiene gel de áloe vera (el cual destaca desde un primer momento por ser de procedencia ecológica), el cual ayuda igualmente a regenerar la piel de forma activa.

Por otro lado, la fórmula la completan otros ingredientes activos igualmente útiles e interesantes, como por ejemplo es el caso del ácido hialurónico, la glicerina, el aceite de oliva y el fucogel. ¿Pero qué beneficios proporcionan cada uno de estos ingredientes? Toma nota:

  • Vitamina C. Al igual que en el sérum facial sobre el que te hablábamos anteriormente, en esta ocasión nos encontramos de nuevo con vitamina C estable en forma de glucósido (Ascorbyl Glucoside), que como ya te hemos mencionado, se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aprovecharnos al máximo de todas sus cualidades y beneficios. Como de buen seguro sabrás, esta vitamina no solo es conocida por sus cualidades antioxidantes (por ejemplo, protege la piel de la acción de los radicales libres a la vez que evita o reduce el estrés oxidativo). También es hidratante, antienvejecimiento, iluminador y redensificador.
  • Ácido hialurónico. En esta ocasión en concreto encontramos hialurónico en forma de alto peso molecular, lo que significa que se queda en la superficie con la finalidad de atraer toda la humedad, y así humectar la superficie de la piel intensamente, proporcionando cualidades hidratantes, protectoras y filmógenas. También cuenta con un activo precursor de ácido hialurónico, que atrapa las moléculas de agua presentes en la superficie y que, sobre todo, se caracteriza incluso por ser muchísimo más rápido y eficaz, actuando desde la capa basal hasta el estrato córneo. Proporciona una hidratación prácticamente instantánea no solo desde el primer momento de aplicación, sino también incluso 2 semanas después.
  • Fucogel. Es un ingrediente activo igualmente útil e interesante, dado que proporciona una hidratación inmediata, y también a largo plazo. Brinda cualidades humectantes y prolongadoras del efecto hidratante del resto de los ingredientes activos, a la vez que brinda una acción suave.
  • Gel de áloe vera ecológico. Consiste en un maravilloso líquido mucilaginoso que se obtiene a partir de la pulpa de las hojas del áloe vera. Es muy interesante a la hora de calmar y suavizar las pieles más sensibles y secas, gracias a que no solo actúa como hidratante, también como antiinflamatorio e inmunomodulador.

En este sentido, si deseas optar por un suero facial con reconocida acción antiage, puedes optar por el sérum facial antiedad sobre el que te hablábamos en el apartado anterior. No obstante, si prefieres un suero facial apto para pieles mixtas, pero que contenga una mayor concentración de vitamina C, la cual ayuda a proteger y a hidratar la piel, no hay duda que esta última opción será de tu elección.

No olvides, eso sí, que Nezeni Cosmetics también posee un interesantísimo sérum antiage, que destaca por ser un suero que no solo proporciona interesantes cualidades antienvejecimiento: también funciona como un antimanchas poderoso, gracias a que contiene un concentrado de ácido hialurónico en base de vitamina C, que como de buen seguro sabrás, se convierte en un ingrediente de origen natural interesante contra los problemas relacionados con la hiperpigmentación, gracias a que se trata de un antioxidante de origen natural que protege la piel frente a la acción de los radicales libres y actúa como aclarante.

Entre otros interesantes beneficios, este sérum antiedad proporciona elasticidad y firmeza, actuando activamente sobre las diferentes micro contracciones de las zonas de expresión, donde habitualmente se forman las típicas líneas finas de expresión (y también las arrugas). En resumidas cuentas, ayuda a relajar y disminuir la cantidad, extensión y profundidad de las arrugas donde nos apliquemos el producto, concretamente, consigue hasta un 47 por ciento de reducción de la profundidad.

De hecho, entre sus ingredientes más útiles contiene cobiolift, que disminuye en profundidad las íneas finas y arrugas de expresión actuando de forma similar a como lo hace la toxina botulínica (pero sin ser tóxica); también proporciona vitamina C estable, que ad eacuerdo a la marca se convierte en una de las mejores opciones a la hora de aprovechar y disfrutar al máximo de todas sus cualidades; el ácido hialurónico, formado tanto por ácido hialurónico de bajo peso molecular como de alto peso molecular, ideal para hidratar la piel y reestructurarla atrapando las moléculas de agua en la superficie de la piel; y caprylyl glycol, un agente activo que también brinda cualidades acondicionadoras y humectantes.

Por tanto, lo cierto es que escoger entre un sérum u otro dependerá directamente de las cualidades que desees proporcionar a tu piel. Es decir, si una mayor cualidad hidratante o una mayor acción antiage. En cualquier caso, dado que es sumamente interesante la aplicación -siempre después de un exfoliante- de un sérum con vitamina C, ambos la proporcionan, por lo que es indiferente utilizar uno u otro cuando nuestro objetivo principal es el de proporcionar a la piel este nutriente activo con cualidades estimulantes para la renovación celular y la creación de nuevo colágeno. No obstante, siempre puedes optar por usar un sérum antiage cuando desees disfrutar de sus claras cualidades antiedad (reduciendo algunos de los primeros síntomas asociados al envejecimiento prematuro), o bien optar por un sérum repleto de vitamina C. Ambos contienen una fórmula enriquecida con ingredientes activos cien por cien naturales, por lo que elegir uno u otro te proporcionará beneficios interesantes después de la exfoliación de la piel.

No te vayas sin haber leído: Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Continúa con la aplicación de una loción nutritiva o un aceite corporal

Debemos recordar que la exfoliación elimina las células muertas acumuladas en la epidermis, convirtiéndose esta en una de sus cualidades más valoradas e interesantes. Sin embargo, también elimina la película hidrolipídica naturalmente presente en la piel, motivo por el cual es imprescindible mantenerla debidamente hidratada tras la aplicación de cualquier exfoliante. Y, además, intentar hacerlo prácticamente de manera inmediata, una vez hayamos acabado con la exfoliación. En este caso, si prefieres utilizar primer un sérum, entonces la administración del producto hidratante corresponderá administrarlo después. O, bien, en caso de no contar con un suero o no desear usarlo, aplicarlo directamente después de haber retirado los restos del exfoliante sobre la piel.

La hidratación es fundamental, independientemente de que utilicemos o no un sérum. De hecho, en el mercado puedes encontrar también sérums hidratantes y nutritivos, como por ejemplo es el caso del suero desarrollado por la marca Nezeni Cosmetics sobre el que te hablábamos en el apartado anterior. En caso de que no lo desees, sí existen distintos aceites corporales que proporcionan beneficios bastante interesantes en este sentido. A continuación te mencionamos algunos de los más útiles:

  • Aceite de jojoba. Se convierte en una opción natural excelente para quienes tienen la piel grasa o mixta, debido fundamentalmente a que su composición y textura es simular al sebo naturalmente presente en la piel, por lo que una vez lo aplicamos sobre ella las glándulas sebáceas simplemente no producen más cantidad de sebo que el estrictamente necesario. Debido a ello es interesante a la hora de hidratar las pieles propensas al acné, puesto que posee un efecto ciertamente beneficioso sobre la propia producción del sebo. Es más, sus cualidades no quedan aquí, puesto que contribuye a la regulación del pH de la piel, además de actuar en profundidad para proporcionar una acción reguladora no solo rápida, sino sobre todo muy visible, pudiendo suavizar la piel y reduciendo esa incómoda sensación de pesadez que tan común es en las pieles grasas. También protege la piel y las diferentes células cutáneas gracias a que fortalece la película hidrolipídica naturalmente presente en la piel. Y lo que es aún mejor: actúa como un aceite intensamente hidratante, humentando en profundidad, pero sin tapar o taponar los poros que podría acabar aumentando el riesgo de formación de brotes de acné.
  • Aceite de argán. En los últimos años es cierto que este aceite de origen vegetal ha pasado a convertirse en uno de los más populares, de tal manera que podemos encontrarlo comúnmente en una amplísima variedad de productos tópicos para el cuidado de la piel, sobre todo cremas nutritivas y lociones corporales. Esto es debido a que es sumamente interesante para ayudar a que la piel se regenere mejor, de manera más fácil y sencilla, mientras que por su contenido en antioxidantes naturales es capaz de luchar activamente contra el envejecimiento cutáneo.
  • Aceite de aguacate. Es considerado como uno de los aceites vegetales ideales para las pieles más maduras, en especial porque actúa intensamente a la hora de mejorar la elasticidad y flexibilidad natural de la piel, de tal manera que es útil para reducir o disminuir las líneas de expresión y las primeras arrugas, incluso aquellas que surgen como consecuencia del envejecimiento prematuro. Por ejemplo, destaca por su elevado contenido en ácidos grasos esenciales, además de vitaminas A y D. La vitamina A, por ejemplo, actúa como un exfoliante natural capaz de ayudar a renovar las células de la piel, debido a que contiene retinoides, a la vez que en combinación con otros nutrientes que encontramos en su composición ayudan a combatir eficazmente los radicales libres, así como a evitar algunos de los principales signos relacionados con el envejecimiento. Por otro lado, la presencia en su composición de ácidos grasos saturados proporcionan cualidades humectantes e hidratantes, ideales después de cual procedimiento exfoliante. También proporciona vitamina C, que como hemos visto, es capaz de estimular la producción de nuevo colágeno, por la que se refuerza al máximo las diferentes cualidades que nos podría proporcionar el exfoliante. Es ideal para pieles secas y deshidratadas, porque actúa nutriendo la piel en profundidad.
  • Aceite de avellanas. Es cierto que sobre el aceite de avellanas no te hemos hablado en momentos anteriores. Pero lo cierto es que el aceite vegetal de avellanas se convierte en uno de los mejores aceites para la piel que existen, sobre todo para las pieles grasas, puesto que no es comedogénico, de forma que no obstruye los poros ni aumenta el riesgo de aparición de brotes de acné, a la vez que es tremendamente rico en ácidos grasos, los cuales actúan nutriendo la piel en profundidad. Es más, regula las secreciones de sebo, reequilibrando la piel grasa y mixta, a la vez es también interesante cuando lo aplicamos sobre la piel seca o sensible, porque la suaviza naturalmente.
  • Aceite de germen de trigo. Se caracteriza por ser una fuente natural muy interesante de vitamina E, de manera que es una fuente excelente de este antioxidante de origen natural, capaz de neutralizar la acción de los radicales libres y sus distintos efectos nocivos. Actúa regenerando la piel, ayudando al cuerpo a regenerar las células cutáneas. Por otro lado, es ideal para tratar las pieles agrietadas e incluso para hidratar las pieles afectadas por dermatitis y eccemas, ayudando a restaurar la flexibilidad y la elasticidad natural de la piel, siendo útil para fortalecer -al igual que el aceite de jojoba- la película hidrolipídica presente en la superficie cutánea, convirtiéndose en un excelente aceite nutritivo, y en una de las mejores opciones para las pieles secas.
  • Aceites de almendras dulces. Se trata posiblemente en uno de los aceites vegetales más comunes, populares y utilizados. No en vano, se convierte en una de las opciones habitualmente más aconsejadas para el tratamiento de las pieles sensibles, ayudando a reparar y tratar las pieles irritadas, afectadas por dermatosis, o incluso las pieles agrietadas. Posee una textura ligera y es particularmente suave, penetrando rápidamente en las capas de la epidermis, a la vez que no deja esa incómoda sensación grasa en la piel cuando lo aplicamos. Brinda cualidades calmantes y contiene nutrientes antiinflamatorios, ayudando a calmar la piel que podría estar irritada o inflamada después de la exfoliación.
  • Aceite de caléndula. Es posiblemente otro de los aceites vegetales más poulares y conocidos, que proporciona muchísimos beneficios para las pieles más sensibles, motivo por el cual es tremendamente común aplicado en la delicada piel del bebé, gracias a sus propiedades curativas, calmantes y nutritivas. Después de la exfoliación, es otra opción natural adecuada y recomendada porque contiene una serie de ingredientes activos capaces de estimular la producción de nuevas células epidérmicas, acelerando la cicatrización y regenerando la piel, a la vez que hidrata intensamente. Por este motivo, no solo es útil en caso de tener la piel muy sensible o delicada, sino que también es sumamente interesante en caso de pieles inflamadas e irritadas.
  • Aceite de onagra. Nos encontramos en esta ocasión con otro de los aceites vegetales más conocidos y populares, aunque no por el hecho de ser el último es menos importante o incluso menos beneficioso. Al contrario, ¿sabías que es tremendamente popular a la hora de disminuir la inflamación de la piel, y tratar problemas y síntomas asociados con el acné o con las lesiones cutáneas? Brinda mayor elasticidad, firmeza e hidratación, todo ello gracias a su elevada concentración en ácidos grasos omega 6, esencial para mantener una adecuada estructura de la piel, más firme y resistente, reforzando sus funciones protectoras. También actúa como antioxidante natural y antiinflamatorio, ayudando a prevenir incluso los principales signos o síntomas asociados al envejecimiento prematuro, como las líneas finas de expresión y las arrugas.

¿Qué aceite corporal escoger? Evidentemente, todo dependerá tanto de nuestro tipo de piel como de qué deseamos tratar, prevenir o evitar. No obstante, siempre y cuando no tengamos piel grasa (en cuyo caso debemos recordar que el aceite de coco no es muy aconsejable ni recomendable por tratarse de un aceite comedogénico). Cualquier aceite vegetal actúa como humectante, por lo que es ideal para hidratar la piel en profundidad, justo la cualidad que necesitamos justo después de la aplicación del exfoliante y del sérum, en caso de que hayamos optado por la administración de este último producto tópico.

Una vez escogido, luego de la exfoliación de la piel es conveniente la administración del aceite corporal, aplicando mediante suaves masajes circulares, hasta conseguir su total y completa absorción por parte de la piel. Lo cierto es que escoger uno u otro es indiferente, aunque es cierto que en el caso del aceite de coco lo ideal es evitarlo en caso de tener la piel grasa, puesto que el riesgo de formación de brotes de acné aumenta de forma más o menos considerable al ser un aceite comedogénico. Una vez tengamos en cuenta nuestro tipo de piel, escoger uno u otro dependerá de las propiedades que deseamos aplicar sobre nuestra piel.

Eso sí, como todos los aceites corporales brindan cualidades similares, y el objetivo fundamental después de la aplicación del exfoliante y del sérum, es hidratar y humectar la piel en profundidad, en caso de que desees hidratar la piel al máximo, a la vez que estimulas la humectación natural de la piel y se favorece la regeneración celular, el aceite de rosa mosqueta o el aceite de jojoba pasan a convertirse en dos de las opciones naturales más interesantes en este sentido. Por tanto, para aplicártelo tan solo debes administrarlo con la ayuda de suaves masajes, hasta su completa y total absorción. No obstante, dependiendo del momento en el que hayas utilizado el aceite en sí, deberás continuar con tu rutina de cuidado de la piel.