Las estrías pueden acabar convirtiéndose en un problema estético para muchas mujeres -incluso también para algunos hombres-, así que la pregunta es lógica: ¿Cómo se pueden eliminar las estrías?

Esto es lo que vamos a desvelarte hoy: todos los secretos que se esconden detrás de la eliminación de estas cicatrices tan problemáticas.

No debemos olvidar que son precisamente cicatrices que se forman cuando la piel se estira de forma tremendamente excesiva, y se convierten en el resultado del proceso de curación de esos mismos desgarros.

Por esto, para su eliminación es igual de importante actuar rápidamente desde el primer momento en que se forman, que la elección del tratamiento.

Lee también: Embarazo: ¿cuál es la mejor crema antiestrías?

A continuación ahondaremos un poco más acerca de las diferentes posibilidades que existen a la hora de tratar las estrías activamente, cuáles son eficaces para eliminarlas y, sobre todo, qué podemos hacer cada día para prevenir su aparición.

Tratamientos útiles para eliminar las estrías

Antes de descubrir los tratamientos más útiles, es necesario hacer una diferenciación rápida entre las estrías rojas y las blancas, puesto que en muchas ocasiones los tratamientos a aplicar son ligeramente distintos.

A menudo estas cicatrices empiezan como marcas de color rojo o púrpura. Luego, con el paso del tiempo, se desvanecen lentamente, volviéndose blancas o plateadas. Es esta diferencia de color pone de manifiesto la edad de la estría.

Recuerda que las más nuevas son las más fáciles de tratar, y que las antiguas son las más rebeldes. Es por este motivo por lo que el tratamiento de las blancas puede no ser tan sorprendente, efectivo y drástico en comparación con los que se aplican cuando las cicatrices son todavía recientes.

Te recomendamos: Estrías: qué son y porqué salen

Tratamientos tópicos

crema antiestrias

Determinadas cremas especializadas pueden ser de cierta ayuda a la hora de hacer desaparecer estas cicatrices. Un buen ejemplo son las cremas antiestrías de calidad, que actúan hidratando y aumentando la elasticidad, estimulando la producción de colágeno, optimizando el proceso de cicatrización y reduciendo el tamaño de la cicatriz.

De acuerdo a los expertos, cuando son aplicadas con cierta regularidad, las cremas pueden ser de bastante ayuda a la hora de conseguir aclarar el tono de las cicatrices más antiguas, aunque es cierto que lo más probable es que no sean del todo capaces de eliminarlas por completo.

Hay muchas opciones en el mercado, así que te recomiendo que no te pierdas nuestro artículo con Las Mejores Cremas Antiestrías.

Exfoliación

En la exfoliación se elimina la capa más externa de la piel, que habitualmente está formada tanto por células envejecidas como por células muertas que se van acumulando con el paso del tiempo.

De hecho, aunque la piel tiende a renovarse cada 30 días, no siempre es del todo capaz de hacerlo de forma efectiva.

Para solucionarlos simplemente tienes que exfoliar regularmente la zona. Con ello no solo conseguimos retirar la acumulación de células muertas, sino que damos paso a la aparición de una piel más nueva, suave y renovada, ayudando a conseguir un mejor tono y textura.

Además, ofrece la posibilidad de que otros tratamientos tópicos puedan penetrar más profundamente en la piel. Y no solo eso, también se puede conseguir que funcionen de forma mucho más rápida.

Terapias de luz y láser

Son procedimientos que funcionan mediante la aplicación de pulsos rápidos de luz, los cuales son capaces de destruir las células cutáneas en la superficie.

Son útiles a la hora de reducir la inflamación y el enrojecimiento. El láser penetra en la piel, desencadenando su regeneración, ya que se estimulan los tejidos situados alrededor para que al final sanen de forma mucho más rápida. Pero debemos tener en cuenta que no es una terapia apta para cualquier tipo de piel.

En la terapia con láser de colorante pulsado se aplica una ráfaga de luz indolora especialmente útil en el tratamiento de las estrías rojas más nuevas. La energía proporcionada por la aplicación de la luz es capaz de calmar los vasos sanguíneos que se encuentran debajo, y que son los principales “culpables” de esa tonalidad tan característica.

La fototermólisis fraccionada actúa específicamente dirigiéndose a áreas mucho más pequeñas de la piel, lo que origina un daño menor.

La terapia con láser de CO2 fraccional consiste en un nuevo y renovado tratamiento, útil para suavizar las estrías blancas. En lo que se refiere a su efectividad, un estudio encontró que las cicatrices tendían a acabar desapareciendo después de cinco sesiones, en comparación con otras que utilizaban cremas tópicas con tretinoína y ácido glicólico.

El láser excímero expone las cicatrices a la luz ultravioleta B (UVB) de forma dirigida, y parece ser igualmente eficaz, sobre todo para reducir la pigmentación de las cicatrices.

Microneedling

microneedling estrias

El microneedling consiste en un tratamiento en el que pequeñas agujas son aplicadas en la dermis para producir heridas diminutas que hacen que se desencadene una mayor producción de colágeno.

Es una opción bastante útil y recomendada porque el aumento tanto de colágeno como de elastina ayuda positivamente a la hora de promover una mejor regeneración y renovación de la piel, mejorando la apariencia de la piel.

No obstante, la mayoría de expertos coinciden en que para que sea realmente eficaz lo fundamental es realizar varias sesiones, puesto que los resultados no son del todo visibles con una o dos.

Descubre: Dermaroller: ¿puede eliminar las estrías?

Microdermoabrasión

Se trata de una técnica que consiste en la aplicación de cristales de muy pequeño tamaño, lo que permite exfoliar y pulir la epidermis, con lo que se consigue revelar una piel mucho más suave y renovada.

Es una técnica útil para disminuir la inflamación y el enrojecimiento de las estrías más recientes; y también actúa estimulando el tensado de las fibras de colágeno y elastina.

Como ocurre con el método anterior, para obtener buenos resultados es imprescindible repetir la técnica en diferentes sesiones.

Es habitual que después de aplicado el procedimiento, la piel se sienta seca y más tirante, e incluso puede surgir algo de enrojecimiento debido al proceso de exfoliación. No obstante, la piel tenderá a sanar en un período aproximado de 24 horas.

Debes tener en cuenta que no siempre se garantiza que sea eficaz para eliminar las cicatrices por completo. Todo dependerá del estado, profundidad, tamaño y gravedad de las cicatrices.

Radiofrecuencia

Es una terapia que utiliza energía de ondas de radio con las que se origina calor, activando el tejido para la producción de nuevo colágeno.

Ultrasonidos

Funciona de forma ligeramente similar a los tratamientos de radiofrecuencia. Es un procedimiento mediante el que se usan ondas de sonido de forma muy profunda, con la finalidad de calentar el tejido, y con ello tanto tensar como impulsar la producción de nuevo colágeno.

PRP

También existen otras opciones de tratamiento, como por ejemplo las inyecciones de plasma rico en plaquetas. De acuerdo a algún que otro estudio, podrían ayudar a reconstruir el colágeno naturalmente presente en la piel, haciendo que las estrías que ya se han formado puedan acabar siendo menos visibles.

Descubre: Cómo evitar las estrías en el embarazo

Cirugía estética

Cuando los tratamientos anteriores no tienen ningún éxito, la única opción que queda es la cirugía estética. Es cierto que es considerada como una de las opciones más costosas, al igual que intrusiva, pero destaca por ser la más efectiva, dado que es perfectamente capaz de eliminar de forma permanente las estrías blancas.

Es esencial tener presente que la cirugía también puede acabar dejando cicatrices propias durante el proceso de curación.

Un buen ejemplo lo encontramos en la abdominoplastia, un procedimiento que no solo consigue eliminar las cicatrices, sino también el exceso de piel y de grasa del abdomen, dando al vientre un aspecto muchísimo más firme y plano.

No obstante, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, no está exento de riesgos para la salud.

Lee también: Estrías en el pecho: cómo acabar con ellas

Remedios naturales que te ayudarán

Estos remedios naturales no son un tratamiento en sí, pero se pueden complementar con los anteriores para potenciar sus efectos.

  • Aceite de coco: Destaca por su gran cantidad en ácidos grasos, proporcionando beneficios humectantes e hidratantes.Además, también actúa como un antiinflamatorio natural, a la vez que estimula la producción de colágeno.
  • Áloe vera: Sus hojas almacenan una enorme cantidad de agua y nutrientes, cuyos componentes contribuyen al aumento de la regeneración.
  • Jugo de limón: Una opción natural conocida como blanqueante, motivo por el cual suele utilizarse para la eliminación o reducción de manchas de la piel, en este caso para blanquearlas.
  • Aceite de argán: Contiene vitamina E, de reconocidísima acción antioxidante, vitamina A, ácidos grasos saludables y otros nutrientes que actúan haciendo que la piel no solo se encuentre menos inflamada, sino también bastante más flexible y elástica.

Te interesará: Rosa Mosqueta para las estrias ¿Funciona?

¿Cómo tratar las estrías del embarazo?

cómo tratar las estrías del embarazo
El embarazo se convierte en una de las etapas más habituales para la formación de cicatrices. Aunque lo ideal es hacer todo lo posible para prevenirlas, esto no siempre es viable.

Aunque es cierto que también puede ayudar contar con una piel lo más hidratada posible, el aumento de peso dentro de los límites previstos y recomendados es la mejor opción para evitarlas.

Por otro lado, la aplicación de cremas antiestrías también puede ser de gran ayuda para minimizar su apariencia, pero debes tener cuidado: solo son válidas aquellas cremas para su uso durante el embarazo, ya que algunas podrían contener ingredientes -como los retinoides-, que pueden suponer un riesgo para el feto.

Descubre también: Estrías en la espalda: cómo se forman y tratamiento

Cómo prevenir su formación

Como opinan muchos expertos, no hay mejor tratamiento para las estrías que su prevención, pues una vez han aparecido, intentar eliminarlas puede ser complicado.

En este sentido, mantener la piel nutrida e hidratada puede ser de gran ayuda, en particular a la hora de preparar la dermis para aquellos momentos en los que se sabe que la aparición de las estrías puede ser más común. Una revisión que encontró que las cremas hidratantes o antiestrías podrían ser de mucha ayuda a la hora de hidratar.

La mejor forma de reducir las posibilidades de que se formen es mantener un peso estable y saludable, incluso durante la gestación.

No podemos olvidar que la práctica de ejercicio regular es igualmente fundamental, así como nutrirse adecuadamente, optando para ello por alimentos sanos y lo más naturales posibles.

No te vayas sin leer: Los mejores aceites para tratar las estrías

Conclusión

Si tenemos en cuenta que la causa que origina la formación de las cicatrices se debe a un desgarro del tejido, es muy probable que no nos sorprenda descubrir que no existe una cura milagrosa para su eliminación. Y es que, no es posible eliminarlas por completo.

Pero esto no significa que no se pueda disimular o reducir su apariencia. Como hemos visto, hay muchos tratamientos para ello, siendo una opción excelente las cremas antiestrías específicas con activos eficaces.

Ahora ya sabes cómo eliminar las estrías. ¡Pon en práctica todos nuestros consejos y luce piel bonita!