La dermatitis atópica puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza, picor insoportable, irritación, enrojecimiento, sequedad… si estás aquí seguro que ya sabes de lo que hablo.

El problema es que el tratamiento con corticoides tiene algunos efectos secundarios nada positivos. Pero tengo una buena noticia ¡existen cremas para la dermatitis atópica que no tienen corticoides!

No solo son eficaces para disminuir las molestias relacionadas, sino que también son interesantes al contener una composición natural, lo que significa que, en la mayoría de las ocasiones están exentas de efectos secundarios o adversos. Hoy te muestro las mejores opciones del mercado.

Descubre: Las mejores cremas para la dermatitis atópica en adultos

Akento Crema Piel Atópica

Comprar en Akento.es o en Amazon

La opción de Akento es nuestra favorita porque está especialmente concebida para tratar las pieles atópicas. Su fórmula natural destierra la sequedad, infundiendo en las diferentes capas de piel la hidratación que necesita.

Es útil, por tanto, a la hora de calmar todos aquellos síntomas y molestias asociados a las pieles con atopía, dermatitis y eccema. Con una gran capacidad tanto calmante como emoliente, por lo que es una opción ideal para evitar la irritación y, sobre todo, favorecer la regeneración de las pieles dañadas.

La hidratación continúa 24 horas, lo que ayuda a retrasar todo lo posible los brotes de la enfermedad.

Entre sus ingredientes podemos mencionar la presencia de extracto de cardo, aceite de granada, aceite de jojoba, vitamina E y glicerina. Se trata, como vemos, de un producto natural con ingredientes cien por cien naturales.

A la hora de utilizarla, el fabricante aconseja aplicar siempre la cantidad correcta de este producto en el área de la piel afectada que se desea tratar, entre 2 a 3 veces al día, para prevenir la recurrencia de los síntomas. Por otro lado, puede ser utilizada entre una a dos semanas después de que hayan desaparecido los síntomas, para prevenir al máximo precisamente la recurrencia de los mismos.

Después de una aplicación diaria, el resultado será una piel libre de irritaciones, sarpullidos y enrojecimientos, además de mucho más suave y cuidada durante más tiempo.

Posee una textura rica y espesa, pero que no resulta pesada ni grasa. De hecho, es una opción excelente porque no contiene corticoides, pero su efectividad es increíble.

No tiene perfume y es hipoalergénica, de manera que el riesgo de que pueda producir algún tipo de reacción alérgica es bastante baja, siendo perfecta también para pieles sensibles.

Por eso lo pueden utilizar todos los miembros de la familia, bebés y niños pequeños también, ya que su composición es natural y no contiene agentes irritantes o nocivos.

Utilízala tantas veces como sea necesario, tanto sobre el cuerpo como el rostro.

Te interesa: Las 4 mejores cremas para pieles atópicas

ISDIN Nutratopic Loción Corporal Emoliente

Comprobar precio

En un envase de 400 ml con dosificador se presenta la loción corporal emoliente de ISDIN, especialmente concebida para el cuidado de la piel con dermatitis atópica.

Nutratopic se caracteriza por ayudar a restaurar el equilibrio cutáneo gracias a sus cualidades humectantes y emolientes, inhibiendo el riesgo de infección.

Hidrata en profundidad, ayudando a calmar la irritación y la picazón, y se convierte en una opción excelente para mantener una humedad óptima.

Los emolientes presentes, como la niacinamida y el laureth-9, ayudan a restaurar la función barrera y disminuir la apariencia de los brotes, mejorando así la calidad de vida de las personas.

También encontramos en su composición ramnhosoft, el cual contribuye, según la marca, a inhibir el riesgo de adhesión bacteriana.

La loción ofrece la posibilidad de extender el producto fácilmente por todo el cuerpo de forma suave y agradable gracias a su textura ligera.

No solo no altera el pH de la piel, sino que además es capaz de mejorar en un 66% la hidratación, en un 63% la suavidad, y evita la pérdida transepidérmica de agua. Algo que sin duda alguna es de agradecer.

Para aplicarlo, la marca aconseja hacerlo sobre la piel limpia 2 o más veces al día.

Para conseguir mejores resultados, ISDIN aconseja utilizar otros productos de la línea Nutratopic, como el Gel de Baño Emoliente, la Crema Facial, o la Crema Corporal, una opción más rica y untuosa.

Lutsine Xeramance Crema Reestructurante Intensiva

Comprobar precio

La marca Xeramance ha desarrollado una crema reestructurante intensiva útil a la hora de restaurar la barrera cutánea.

Se trata de una crema que reduce significante la sequedad de la piel, de manera que alivia muchos de los síntomas más molestos, entre los que se encuentran la tirantez, la descamación, el enrojecimiento y el picor.

Es ideal, además, para la delicada tez de los bebés, los niños pequeños y también los adultos.

Posee además una textura no grasa, por lo que cada vez que se aplica no deja esa incómoda sensación grasienta, pudiendo vestirte rápidamente una vez te la hayas aplicado.

En su formulación nos encontramos con Enteline, un activo calmante patentado que consiste en un extracto de alga verde, el cual completa a la perfección sus beneficios hidratantes y calmantes.

También posee otros ingredientes interesantes, como la manteca de karité, la glicerina, el aceite de jojoba, ceramidas y ácidos grasos esenciales, que resultan fundamentales en el cuidado de la piel seca.

En definitiva, nos encontramos ante una opción especialmente desarrollada para la hidratación diaria.

La marca aconseja aplicarse la crema tantas veces como sea necesario tanto sobre la piel del cuerpo como del rostro.

Multilind Microplata Loción

Comprobar precio

En un cómodo envase de 200 ml nos llega de la mano de Multilind su propuesta para pieles atópicas, extrasecas y secas, bautizada bajo el nombre de Microplata.

Se trata de una loción corporal útil a la hora de calmar la descamación, el picor y la irritación no solo en las pieles con brotes, sino también en las pieles atópicas, secas y extrasecas, gracias a su fórmula con 0,2% de partículas de microplata pura.

Es ideal para proteger y mantener el balance natural de la flora bacteriana, hidratando y protegiendo, con lo que se consigue mantener la función barrera protectora, tan esencial a la hora de reducir los alérgenos que pueden aumentar el riesgo de brotes.

Todo ello gracias a que, al aplicarla, actúa cubriendo la epidermis con una película protectora invisible, la cual se mantiene durante horas.

El resultado después de un uso regular, es evidente: alivia la picazón y el picor, la irritación, el enrojecimiento de la piel y la descamación, hidratando en profundidad, a la vez que disminuye la aparición de los brotes.

¿Y qué ingredientes encontramos en su formulación? Contiene aceite de onagra, rico en ácidos grasos omega-6, que contribuye a la mejoría de los eccemas atópicos, con un efecto restaurador de la barrera lipídica, así como una acción antiinflamatoria.

El aceite de jojoba proporciona una gran hidratación gracias a su elevado contenido en ceramidas, que posee una composición útil para reestructurar el equilibrio graso de la piel.

Su formulación la completan la vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más reconocidos, y Defensil, que repara, protege y mantiene la barrera protectora.

Pharmaline Leche corporal Atopic

Comprobar precio

La marca Pharmaline ha desarrollado una leche corporal útil para hidratar y humectar la piel con dermatitis atópica, así como también la piel seca y reseca.

Todo ello gracias a la presencia de ácidos grasos omega 3 y omega 6, áloe vera y manteca de karité, ingredientes de origen natural esenciales a la hora de conseguir una hidratación diaria óptima, así como para disminuir la sequedad cutánea, la sensación de tirantez y el prurito.

Consiste básicamente en una emulsión hidratante con un gran poder emoliente, que destaca sobre todo por la presencia de manteca de karité, la cual nutre intensamente. Mientras que el áloe vera ayuda a proteger su barrera hidrolipídica natural.

Por otro lado, la maravillosa combinación de ácidos grasos omega 3 y omega 6 restablecen al máximo el nivel de hidratación, por lo que se reduce la sensación de tirantez, la sequedad cutánea y el incómodo y molesto picor.

Es, por tanto, una opción útil el cuidado diario de la piel con tendencia atópica y para las pieles secas o muy resecas, especialmente como opción hidratante para después del baño.

En este sentido, el fabricante aconseja aplicarla sobre la piel húmeda, o bien limpia y seca si se aplica en cualquier otro momento alejado del baño, entre 1 a 2 veces al día, dependiendo de la necesidad, siempre con un suave masaje.

Otras opciones de tratamiento útiles contra la dermatitis atópica

Encontrar un tratamiento adecuado es fundamental a la hora de controlar los síntomas relacionados con la dermatitis atópica.

La clave del tratamiento es el control de los brotes, para evitar las molestias y reducir los síntomas. Y, con ello, disminuir también las posibilidades de infección.

Para ello, la aplicación de hidratantes y humectantes con cualidades emolientes es sumamente interesante, pues consigue retener la humedad natural durante el mayor tiempo posible, motivo por el que se aconseja especialmente su aplicación inmediata después del baño.

Los baños tibios son de bastante ayuda para refrescar y aliviar la picazón. Eso sí, el agua no debe estar caliente, ya que podría resecar todavía más.

Los baños con avena coloidal pueden ser incluso de mucha más ayuda, gracias a que este ingrediente natural se caracteriza por ser suavizante y calmante.

Por otro lado, a la hora de secarte, se debe secar siempre con suaves palmaditas, evitando frotarla con toallas.

La limpieza y el cuidado diario de la piel es imprescindible. Para ello es conveniente utilizar jabones y geles aptos para pieles atópica.

En caso de picazón constante, es fundamental no rascarse, ya que el rascado, aunque alivia y calma en el momento, acabará empeorando la erupción cutánea, y aumentando el riesgo de infección. Para evitar males mayores, es fundamental tratar de mantener las uñas siempre debidamente cortadas, sin borde, y limpias.

Aunque lo más recomendable es utilizar una de estas cremas, especialmente formuladas para pieles atópicas, en concreto la primera y mejor opción que te proponemos.