No hay duda que la dermatitis atópica puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza no solo para la propia persona que lo sufre, sino también para los miembros de la familia, especialmente cuando quien tiene los síntomas y sufre la mayoría de sus molestias es un bebé o un niño pequeño, ya que son los padres quienes deben cuidar su piel al máximo, evitar aquellos elementos que puedan aumentar el riesgo de reacción atópica y / o alérgica y, sobre todo, reducir las posibilidades de que el niño pueda rascarse, y con ello, hacerse todavía más daño (por lo que el riesgo de infección cutánea es mucho mayor).

De hecho, debemos tener en cuenta que la dermatitis atópica tiende a ser una enfermedad crónica de la piel que suele surgir sobre todo en la infancia; en la mayoría de las ocasiones, lo más común es que aparezca en los primeros meses de vida del bebé, habitualmente antes de haber cumplido los 2 años de edad. Y se trata de una condición que también es conocida como eccema o eccema atópico.

En cualquier caso, se trata de una condición crónica fácilmente distinguible por la mayoría de síntomas que produce. Por ejemplo, suelen surgir manchas de color rojizo y con costras en la piel del bebé, especialmente y a menudo durante los primeros meses de vida del pequeño. Estas manchas suelen ser ásperas, enrojecidas y con aspecto seco. Además, es común que la piel se vuelva áspera y, cuando surgen brotes, también pique muchísimo.

En el caso de los bebés, por ejemplo, es común que contraigan la afección en casi cualquier parte del cuerpo, lo que significa que los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar. No obstante, sí es cierto que existen algunas áreas donde pueden surgir con mayor frecuencia, como por ejemplo es el caso del rostro (en particular, sus mejillas), así como las articulaciones de los brazos y piernas (por ejemplo, en el codo y en las rodillas).

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que en ocasiones es posible confundir la dermatitis atópica con la costra láctea, pero la realidad es que existan algunas diferencias básicas. Por ejemplo, la costra láctea suele aparecer en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, en los párpados y las cejas, adquiere una apariencia menos rojiza y más escamosa, y por lo general tiende a desaparecer a los 8 meses de edad. Sin embargo, la dermatitis atópica es mucho más evidente porque las áreas afectadas se muestran predominantemente mucho más rojizas e inflamadas, ásperas o secas, con la incómoda picazón como una de las señales más claras y molestias.

En lo que se refiere a las causas, muchos expertos señalan al factor hereditario como uno de los más importantes. No en vano, es tremendamente común que si alguno de los padres tiene eccema o sufrió de dermatitis atópica en la infancia, es mucho más probable que su bebé también contraiga esta condición cutánea crónica. En este sentido, también se ha encontrado un defecto en el gel de la filagrina, que ejerce un papel importantísimo y fundamental en el buen estado de la barrera protectora cutánea, que ayuda a proteger a la piel y sobre todo al organismo de la entrada de elementos nocivos o no tan beneficiosos, como agentes externos (físicos o químicos), y también alérgenos y microorganismos. Por ejemplo, cuando existe dermatitis atópica lo más común es que esa mutación o defecto haga que la barrera cutánea sea defectuosa, no realizando adecuadamente sus funciones como debería, lo que permite a su vez la salida de la humedad y la entrada de gérmenes y alérgenos.

También debemos mencionar otra causa o factor relacionado: cuando el cuerpo produce muy pocas células grasas, en especial las conocidas bajo el nombre de ceramidas, la piel tiende a perder agua (humedad), por lo que acabará volviéndose tremendamente seca.

Por suerte, en la mayoría de las ocasiones lo más común es que la dermatitis atópica tienda a desaparecer sola. De acuerdo a las estadísticas, la mayoría de los niños la superan antes de comenzar la escuela, de manera que no tiende a ser tan común que los síntomas continúan hasta la etapa adulta, aunque es cierto que también podría ocurrir. Además, la piel se caracteriza por presentar cierta tendencia a la sequedad, aún cuando el resto de síntomas asociados al eccema atópico hayan desaparecido.

En lo que a las opciones de tratamiento se refiere, es imprescindible tratar de evitar todos aquellos desencadenantes comunes, que pueden influir negativamente en la aparición de nuevos brotes y, con ello, la aparición de nuevos, molestos e incómodos síntomas. La piel seca suele ser uno de los más comunes, relacionado directamente con la presencia del aire seco o de la baja humedad, sobre todo durante los meses de invierno, lo que suele hacer que la piel pique todavía más. También debemos prestar especial atención a los irritantes, que son elementos cotidianos que contienen una serie de sustancias que pueden causar una mayor irritación en la piel; es el caso del poliéster, los jabones corporales, los detergentes para la ropa, los perfumes y la ropa de lana, entre otras.

Los alérgenos también influyen muchísimo, particularmente cuando nos encontramos ante la denominada como marcha atópica, que suele darse sobre todo en aquellos bebés o niños pequeños con dermatitis atópica moderada o grave, y que tras la aparición del eccema, con el paso del tiempo, también pueden sufrir intolerancias alimentarias, asma infantil y rinitis alérgica. En el caso de los alimentos, algunos expertos creen que eliminar determinados alimentos alergénicos (como la leche de vaca, determinadas frutas, los huevos y los cacahuetes) podrían ayudar a controlar los síntomas de la dermatitis atópica.

Finalmente, el calor, la sudoración excesiva e incluso el estrés pueden influir igualmente en la aparición de los síntomas. De hecho, se sabe que la sudoración (muy común en bebés cuando son pequeños y hace mucho calor, niños pequeños que se pasan la mayor parte del tiempo jugando), puede empeorar la picazón del eccema, mientras que el estrés puede provocar mayor picazón, irritación y enrojecimiento.

Para ayudarte a encontrar un tratamiento útil a la hora de calmar y aliviar al máximo algunos de los principales síntomas asociados a la dermatitis atópica, a continuación te descubrimos las mejores cremas para la dermatitis atópica sin corticoides, útiles en su gran mayoría porque no solo son eficaces para disminuir las molestias relacionadas directamente con el eccema, sino porque también son interesantes al contener una composición cien por cien natural, lo que significa que, en la mayoría de las ocasiones están exentas de efectos secundarios o adversos.

Descubre: Las mejores cremas para la dermatitis atópica en adultos

1. ISDIN Nutratopic Loción Corporal Emoliente

ISDIN Nutratopic Loción Corporal Emoliente

En un cómodo envase de 400 ml con dosificiador, ISDIN ha desarrollado una maravillosa línea o familia de productos especialmente concebidos para el cuidado de la piel con dermatitis atópica, la cual ha sido bautizada bajo el nombre de Nutratopic. En esta ocasión nos encontramos con una loción corporal emoliente que, como conoceremos detalladamente a lo largo del análisis concreto y específico de este producto, se caracteriza por ayudar a restaurar el equilibrio correcto de la piel gracias a sus cualidades humectantes y emolientes, inhibiendo el riesgo de adhesión bacteriana, hidrata en profundidad ayudando a calmar la irritación y la picazón, y se convierte en una opción excelente para mantener una humedad diaria, ideal por tanto para pieles atópicas.

Debemos tener en cuenta, como ya te hemos mencionado en algunos momentos, que la dermatitis atópica se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria en la que surgen enrojecimiento y sequedad, los cuales ocasionan a su vez la aparición de picor y rascado. Ese picor y ese rascado aumentan el riesgo de infección, por lo que es fundamental actuar sobre estas dos molestias con la finalidad de evitar posibles riesgos. De hecho, el eccema impacta de forma significativa en la vida de las personas, afectando negativamente al sueño y a la dinámica familiar, además de generar ansiedad.

Por todo ello, a la hora de conseguir un mejor control es esencial el cuidado y la protección diaria de la piel. De hecho, son claves tanto el cuidado como la hidratacion diarias, especialmente para combatir algunas de las principales consecuencias relacionadas directamente con la dermatitis atópica. Y gran parte de ese cuidado debe fijarse y dirgirse a hidratar la piel mediante la aplicación de sustancias emolientes, las cuales ayudan a reinstaurar la función barrera y disminuir la apariencia de los brotes. Se ha demostrado que una aplicación diaria de emolientes ayuda a disminuir la aparición de señales relacionadas con la piel atópica, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Y es aquí donde destaca la presencia de la fórmula de Nutratopic Loción Corporal Emoliente, dado que ayuda a reforzar la función barrera de la piel, hidratándola en profundad, aliviando el picor y reduciendo al máximo el riesgo de irritación, todo ello gracias a la presencia en su formulación de niacinamida y laureth-9. También encontramos en su composición ramnhosoft, el cual contribuye, siempre según la marca, a inhibir el riesgo de adhesión bacteriana.

Recuerda que es esencial que, después del baño diario, hidratemos todo el cuerpo. En este sentido, la loción corporal emoliente ofrece la posibilidad de extender el producto fácilmente por todo el cuerpo de forma suave y agradable gracias a su textura ligera. Y lo que es aún mejor: es mucho más que protección, puesto que se convierte en una de las mejores formas de ayudar a la piel a recuperar su función de barrera protectora, suavizándola y protegiéndola al máximo, además de ayudar a controlar con éxito tanto la inflamación como los eccemas comúnmente provocados por la dermatitis atópica.

De acuerdo a la marca, no solo no altera el pH de la piel, sino que además es capaz de mejorar en un 66 por ciento la hidratación, en un 63 por ciento la suavidad, y evita la pérdida transpeidérmica de agua. Algo que, sin duda alguna, es de agradecer, sobre todo para quienes sufren de piel atópica y de todos los síntomas relacionados con la dermatitis.

Para aplicarlo, la marca aconseja hacerlo siempre sobre la piel limpia y seca 2 o más veces al día (en definitiva, se recomienda usar todas las veces que se precisen con la finalidad de reducir los síntomas al máximo). Por otro lado, para conseguir unos mejores resultados, ISDIN aconseja utilizar otros productos de Nutratopic Pro-AMP e integrarlos como parte de la rutina diaria, entre los que nos encontramos:

  • ISDIN Nutratopic Pro-AMP Gel de Baño Emoliente. Especialmente concebido para su uso en pieles atópicas y con dermatitis, se convierte en una opción útil para bañar la piel, gracias a que es ideal para la higiene diaria más suave, pero sin afectar a la piel ni aumentar el picor. En su composición nos encontramos principalmente con parafina líquida, caprililglicol y glicerina, además de agua. Además, es tremendamente rica en aceites esenciales (concretamente en un 18 por ciento), con un nivel bajo de agentes desengrasantes y un pH neutro, útil por tanto para proporcionar una higiene diaria sin picor. En definitiva, es una opción sin jabón especialmente diseñada para no continuar dañando la función de barrera de la piel, protegiéndola de la sequedad. Puedes encontrarlo en un cómodo envase de 750 ml o bien de 400 ml.
  • ISDIN Nutratopic Crema Emoliente. Además de la loción corporal emoliente y el gel de baño emoliente, también puedes utilizar la crema emoliente desarrollada por la marca, la cual, gracias a su contenido en niacinamida y laureth-9, ayuda a reforzar la función barrera natural, hidratando en profundidad, ayudando a calmar el picor y disminuyendo la irritación al máximo. De hecho, su uso diario es de enorme utilidad a la hora de evitar nuevos brotes y alargar el período libre de lesiones, gracias a que ayuda a aliviar el picor y a reducir la inflamación subclínica. No en vano, cuando es aplicada diariamente ofrece la posibilidad de reducir la descamasión, la sequedad y la propia reactividad de la piel atópica, siendo ideal como coadyuvante de los principales síntomas de la dermatitis atópica (descamación, reactividad, picor, enrojecimiento y sequedad). Todo ello gracias a su textura cremosa para zonas específicas, que ayuda a conseguir la máxima efectividad y absorción, manteniendo una eficacia y tolerancia demostrada, sin perfumes, colorantes ni conservantes.
  • ISDIN Nutratopic Crema Facial para Piel Atópica. Además de la loción corporal y la crema emoliente, también puedes optar específicamente por una crema facial para poder ser aplicada directamente sobre la piel del rostro, disminuyendo al máximo -y tratando- muchos de los síntomas que habitualmente aparecen en esta parte del cuerpo tan comúnmente afectada por la dermatitis atópica. De acuerdo a la marca, este producto es capaz de reducir algunos de los principales signos visibles de la dermatitis atópica facial en un período menor a un mes, disminuyendo la descamación, sequedad, eritema, picazón y edema cutáneo, a la vez que fortifica el sistema inmune innato de la piel, aumentando la producción de AMPs con sus diferentes cualidades antimicrobianas. Se convierte, por tanto, en una opción útil, recomendada de uso diario, que brinda una hidratación profunda, ayudando a calmar la inflamación y reducir la picazón.

Por otro lado, si lo deseas, puedes completar el cuidado con un champú ideal contra la caspa. Y es que cuando hablamos de dermatitis atópica es tremendamente común olvidarnos del cuero cabelludo, otra zona de la piel que también puede verse afectada por algunos de los síntomas más comunes de la dermatitis atópica, como ocurre especialmente con la sequedad (de ahí la aparición de caspa) y la picazón.  Precisamente para estos casos nuevamente nos encontramos con otro producto desarrollado por ISDIN, esta vez para su faimilia de productos Nutradeica, que también es de mucha ayuda para quienes sufren todas estas molestias en el cuero cabelludo, y además tienen piel atópica.

Se trata de ISDIN Nutradeica Champú Anticaspa Seca, una opción excelente para aliviar y calmar el picor del cuero cabelludo, eliminando la caspa y previniendo su aparición al máximo, dejando el cabello lo más suave y brillante posible, y haciéndo mucho más fácil, simple y sencillo de peinar. Se convierte, por tanto, en uno de los aliados perfectos tanto para el cuidado como para el mantenimiento del cabello con cabello con caspa, ya que se convierte en uno de los estados descamativos más frecuentes, la cual suele mantenerse por períodos largos de tiempo, y si no se trata, puede evolucionar a la aparición de caspa grasa.

Se suele manifestar con escamas finas y blancas que se desprenden con muchísima facilidad, Además, el cuero cabelludo se muestra seco y el pelo adquiere una apariencia no brillante.

Por todo ello, ISDIN Nutradeica Champú Anticaspa se convierte en una opción útil al estar formulado específicamente para el tratamiento y el mantenimiento del cuero cabelludo con eccema y caspa seca, luchando a su vez contra los signos asociados. Entre otros interesantes aspectos, es capaz de reducir la caspa y aliviar el picor prácticamente desde la primera aplicación, con un efecto prolongado y duradero. Deja el cabellu perfectamente suave, siendo muchísim omás fácil de peinar. En resumidas cuentas, no solo se consigue cuidar el cuero cabelludo, sino también el cabello en general.

De acuerdo a un estudio clínico para la elavuación subjetiva, y para la evaluación medicante escoraje clínico de la eficacia anticaspa de este producto, el cual habría sido aplicado durante 4 semanas en sujetos adultos sanos, se observó un cien por cien menos de caspa y un 96 por ciento menos de ardor, con una mejora progresiva de la hidratación del cuero cabelludo.

Para aplicarlo, la marca aconseja aplicarlo directamente sobre el cabello húmedo, y masajear hasta hacer espuma, dejando actuar durante 3 minutos. Luego enjuaga con abundante agua tibia. Se recomienda utilizarlo 3 veces a la semana, alternando con un champú suave adecuado para pieles atópicas.

No te pierdas: Dermatitis atópica en niños: todo lo que necesitas saber

2. Lutsine Xeramance Crema Reestructurante Intensiva ideal para pieles muy secas y atópicas

Lutsine Xeramance Crema Reestructurante Intensiva

La marca Xeramance ha desarrollado una crema reestructurante intensiva ideal para pieles muy secas y atópicas, útil a la hora de restaurar la barrera cutánea, aliviar el picor, la irritación y el enrojecimiento, ayuda a cuidar específicamente los brotes atópicos tan comunes y habituales en las pieles atópicas, y proporciona en definitiva una reestructuración tópica intensiva. Es ideal, además, para la delicada piel de los bebés, los niños pequeños y también los adultos.

Bautizada bajo el nombre de Xeramance Emulsión, se trata de una crema útil para reducir significamente la sequedad de la piel, de manera que alivia muchos de los síntomas más molestos comúnmente asociados a la piel atópica, entre los que se encuentran la tirantez, descamación, enrojecimiento y picor. Brinda una hidratación intensa y continua que dura 24 horas, proporcionando la humedad  y la hidratación tan necesarias en el cuidado de la piel con dermatitis atópica.

Por otro lado, también ayuda a restaurar la barrera cutánea, que como ya te hemos mencionado en bastantes momentos, en las pieles atópicas y con dermatitis se caracteriza fundamentalmente por ser deficiente, no llevando a cabo sus funciones de protección y retenedoras de la humedad básicas. Es, por tanto, ideal para el cuidado diario de la piel.

Posee además una textura no grasa, por lo que cada vez que se aplica no deja esa incómoda sensación grasa, pudiendo vestirte rápidamente una vez te la hayas puesto sobre la piel. No posee perfume y es hipoalergénica, de manera que el riesgo de que pueda producir algún tipo de reacción alérgica es bastante baja, a lo que se le une que es ideal para pieles no solo secas, sino también sensibles.

En su formulación nos encontramos con Enteline, un activo calmante patentado que consiste originalmente en un extracto de alga verde, el cual completa a la perfección sus beneficios hidratantes y calmantes. También posee otros ingredientes interesantes en este sentido, como por ejemplo es el caso de la manteca de karité, la glicerina, el aceite de jojoba, ceramidas y ácidos grasos esenciales, que como seguramente sabrás, se caracterizan por ser fundamentales en el cuidado de la piel atópica.

En definitiva, nos encontramos ante una opción de tratamiento especialmente desarrollada para la hidratación diaria de todos los tipos de piel seca, atópica y, sobre todo, interesante en caso de dermatitis atópica, gracias a que reduce la sequedad, calmando la picazón y dejando una agradable sensación tanto de bienestar como de hidratación.

La marca aconseja aplicarse la crema tantas veces como sea necesario tanto sobre la piel del cuerpo como del rostro. Y, por otro lado, no olvides que está especialmente indicado tanto para las pieles atópicas de bebés y niños pequeños, como también en el caso de adultos con la piel atópica y seca.

Principales ventajas de Xeramance Emulsión Crema Reestructurante Intensiva:

  • Se trata de una crema no grasa e hipoalergénica útil para pieles muy secas y atópicas.
  • Es útil para aliviar el picor, la irritación y el enrojecimiento, a la vez que ayuda a restaurar la barrera cutánea. También calma la tirantez y la descamación.
  • Ideal para mantener un cuidado diario.
  • Se convierte, en definitiva, en una opción ideal para disfrutar -y proporcionar- a la piel una hidratación intensiva que dura 24 horas.
  • Cuidado específico para los brotes atópicos, a la vez que proporciona una reestruración tópica intensiva.
  • Ideal para la piel de los bebés, niños y adultos.

3. Crema cuidado integral Pieles Atópicas de Instituto Español

Crema cuidado integral Pieles Atópicas de Instituto Español

Es cierto que sobre la marca Instituto Español ya te hemos hablado en bastantes momentos. Y es que se trata de una reconocida marca en el sector de la belleza conocida por su experiencia en el desarrollo de distintos productos y tratamientos útiles para el cuidado integral de la piel. Y, como no podría ser menos, nos encontramos en esta ocasión con una crema útil para pieles atópicas. De hecho, la marca ha sacado al mercado su línea de productos Pieles Atópicas, precisamente, especialmente concebidos para el cuidado integral de las pieles con atopía.

Se trata de una crema de cuidado integral, que se convierte en definitiva en una opción de tratamiento útil para el cuidado de las pieles sensibles y atópicas, gracias a que posee una formulación específica ideal para proteger de forma eficaz las pieles atópicas gracias a que proporciona un total de tres acciones básicas: una hidratación intensa y duradera, regeneración de las defensas naturales que garantizan tanto el cuidado como la suavidad de la piel, y una interesantísima acción anti-sequedad, por lo que además de hidratar la piel también es de utilidad a la hora de aliviar la irritación y calmar la picazón.

Entre otros interesantes aspectos, por tanto, no solo no calma el picor sino que actúa regenerando la piel activamente, brindando una hidratación lo más profunda posible, con una interesante acción anti-sequedad, y no irritación. Además, se caracteriza por ser hipoalergénica, lo que significa que su uso puede ser total y completamente seguro, dado que el riesgo de que pueda producir alergias cutáneas es muy bajo.

Principales ventajas de Crema cuidado integral Pieles Atópicas de Instituto Español:

  • Se trata de una opción como tratamiento integral e intensivo para las pieles atópicas y muy secas o sensibles.
  • Ayuda a regenerar progresivamente la piel.
  • Proporciona una acción anti-sequedad, útil a su vez a la hora de calmar la picazón y el riesgo de infecciones.
  • Formulada con ingredientes muy suaves y respetuosos con la delicada piel atópica, no irrita. Además, es hipoalergénica.
  • Ideal para regenerar las defensas naturales de la piel.
  • También proporciona una hidratación intensa.

Lee también: Cómo tratar la dermatitis atópica en el cuero cabelludo

4. Loción Corporal para pieles atópicas de Instituto Español

Loción Corporal para pieles atópicas de Instituto Español

Si deseas completar el uso de la crema de cuidado integral sobre la que te hemos hablado anteriormente, y confías además al cien por cien en una marca tan conocida y reconocida como por ejemplo es el caso de Instituto Español, debemos indicarte que, en esta ocasión, nos encontramos con una Loción Corporal especialmente concebida principalmente para pieles atópicas (útil por tanto a la hora de calmar todos aquellos síntomas y molestias asociadas a las pieles con atopía, dermatitis y brotes de eccemas).

Más concretamente, consiste en una leche corporal hidratante ideal para pieles atópicas, convirtiéndose también en una opción de tratamiento específico para pieles atópicas y sensibles, gracias a que consigue reducir la sequedad de la piel hidratando la dermis como nunca antes.

Posee una fórmula muy suave y una consistencia ligera no grasa, con gran capacidad tanto calmante como emoliente, por lo que es una opción ideal para evitar la irritación y, sobre todo, favorecer la regeneración de las pieles dañadas. Por este motivo, después de una aplicación regular, el resultado será una piel perfectamente libre de irritaciones, sarpullidos y enrojecimientos, además de mucho más suave y cuidada.

Por otro lado, si lo deseas, puedes completar este tratamiento con algunos de los siguientes productos, también desarrollados por Instituto Español:

  • Crema restauradora de Instituto Español. Es una opción útil para aplicar sobre aquellas áreas de la piel descamadas, y localizadas, en las que se precisa una acción muchísimo más restauradora. Es ideal para bebés, niños y adultos, gracias a que se trata de una crema suave e hidratante, así como restauradora, útil para satisfacer algunas de las principales necesidades de las pieles no solo atópicas, sino también sensibles. Además, su delicada fórmula es ideal para regenerar y fortalecer la barrera cutánea, con lo que se consigue evitar la deshidratación. Proporciona, en definitiva, una protección mayor frente a inflamaciones, enrojecimientos, sarpullidos, escozores y cualquier tipo de sensibilización. De hecho, después de su aplicación, la piel se muestra más fresca y calmada, quedando completamente libre y exenta de irritaciones. Por otro lado, también dispone de una fragancia delicada y agradable, cien por cien libre de alérgicos. Es más, de acuerdo a la marca, puedes ser usada en combinación con tratamientos inmunoreguladores y corticoides. Y es útil para pieles sensibles, dado que no contiene parabenos.

5. Crema Momentos Atópicos de Instituto Español

Crema Momentos Atópicos de Instituto Español

Bajo el nombre Momentos Atópicos, se trata de una opción excelente justo en aquellos momentos en los que surgen brotes con picor, ronchas y enrojecimiento, y se desea aliviar muchos de sus síntomas más molestos. De hecho, es una opción excelente porque no contiene corticoides, pero de acuerdo a la maca, “su efectividad es increíble”.

Debemos tener en cuenta que la piel atópica se caracteriza por tener una sequedad extrema, con la que habitualmente se produce descamación e irritación, ocasionando la aparición de picores y muchísima molestia. En el caso de la dermatitis atópica, al igual que la propia piel atópica en sí, una de las causas principales es el factor genético, aunque también es cierto que podría ser debido a otros factores, como alérgicos, ambientales y alimenticios. Además, también se sabe que ciertos hábitos de vida, como por ejemplo el estrés o la falta de sueño, también podrían ocasionar la aparición de brotes de eccema.

Como hemos visto, también se trata de un problema que afecta especialmente a bebés y niños pequeños, formándose brotes comúnmente en determinadas áreas del cuerpo de los más pequeños de la casa, como las mejillas, rodillas, muñecas y cuero cabelludo. En los adultos los brotes de dermatitis atópica también pueden surgir, presentándose sobre todo en la cara y en el cuerpo. Además, se suele acompañar de otros síntomas más molestos, como picores intensos y diferentes lesiones provocadas principalmente por rascarse en exceso.

La Crema Momentos Atópicos, desarrollada por Instituto Español, consiste en una crema ideal para pieles atópicas, con eccema y dermatitis atópica, formulada para brindar calma y bienestar a las pieles propensas a los eccemas. Posee una fórmula refrescante y específica, aliviando muchos de sus síntomas. El resultado, en especial después de un uso regular, es disfrutar de una piel perfectamente hidratada, y completamente libre de daños.

Principales ventajas de Crema Momentos Atópicos de Instituto Español:

  • Tratamiento corporal especialmente indicado para el cuidado de las pieles con brotes de eccema, dermatitis atópica y pieles atópicas.
  • Se encuentra formulada para brindar calma y bienestar a las pieles atópicas, sumamente propensas a la formación de picores, escozores, enrojecimiento, irritaciones e inflamaciones, todos síntomas derivados de un brote de eccema.
  • Debido a su fórmula específica y refrescante, los síntomas asociados a la dermatitis atópica se calma, alivia y desaparece. El resultado: la piel se muestra más hidratada y libre de daños.

Se trata, dicho sea de paso, de una crema libre de parabenos, colorantes y sin corticoides, su perfume o fragancia no posee alérgenos, y ha sido testada dermatológicamente. En definitiva, es una opción tremendamente útil como tratamiento sin corticoides para casos de dermatitis atópica, gracias a su formulación y su riqueza en aceites naturales.

Descubre además: Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla

6. Multilind Microplata – Loción ideal para pieles con dermatitis atópica, extrasecas y secas

Multilind Microplata

En un cómodo envase de 200 ml nos llega de la mano de Multilind su propuesta para pieles atópicas, extrasecas y secas, bautizada bajo el nombre de Microplata. Se trata en esta ocasión de una loción corporal útil a la hora de calmar notablemente la descamación, el picor y la irritación no solo en las pieles con brotes de eccema, sino también en las pieles atópicas, secas y extrasecas, gracias principalmente a su fórmula con 0,2 por ciento de partículas de microplata pura, útil para el cuidado dermatológico diario.

Es ideal para proteger y mantener el balance natural de la flora bacteriana de la piel, hidratando y protegiendo profundamente la piel, con lo que se consigue mantener la función barrera cutánea protectora, tan esencial a la hora de reducir al máximo muchos de los alérgenos, sustancias y elementos que pueden aumentar el riesgo de aparición de brotes. Todo ello gracias a que, al aplicarla, actúa cubriendo la epidermis con una película protectora invisible, la cual se mantiene durante horas.

El resultado, en especial después de un uso regular, es evidente: alivia notablemente la picazón y el picor, la irritación, el enrojecimiento de la piel y la descamación, hidratando en profundidad, a la vez que la protege y fortalece, disminuyendo con ello la aparición de los brotes atópicos.

¿Y qué ingredientes encontramos en su formulación? Contiene aceite de onagra, rico en ácidos grasos esenciales omega-6, que contribuye a la mejoría de los eccemas atópicos, con un efecto restaurador de la barrera lipídica cutánea, así como una acción antiinflamatoria. El aceite de jojoba proporciona una hidratación lo más profundamente posible, gracias a su elevado contenido en ceramidas, que posee una composición útil para reestructurar el equilibrio graso de la piel.

Su formulación la completan la vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más conocidos -y reconocidos-, útil para ayudar a mantener la piel hidratada protegiendo el equilibrio de los lípidos presentes en la barrera cutánea. Y posee Defensil, un producto innovador que repara, protege y mantiene la función de barrera protectora de la piel, previniendo la inflamación e inhibiendo el picor, regenerando el propio mecanismo protector de la piel.

Principales ventajas de Multilind Microplata – Loción corporal ideal para pieles atópicas:

  • Se trata de una maravillosa loción corporal útil para aliviar el picor, la irritación y la descamación. Por este motivo es ideal en caso de brotes con eccema, dermatitis atópica, piel atópica, secas y extrasecas.
  • Posee una fórmula con 0,2 por ciento de partículas de microplata pura, útil para el cuidado dermatológico diario.
  • Mantiene y protege el balance natural de la flora bacteriana de la piel.
  • Protege e hidrata la piel profundamente, manteniendo su fnción de barrera protectora.
  • Contiene aceite de onagra, rico en ácidos grasos esenciales que ayudan a mejorar los eccemas atópicos.
  • Posee aceite de jojoba, ideal para brindar una hidratación profunda gracias a su elevado contenido en ceramidas, ideal para ayudar a reestructurar el equilibrio graso de la piel.
  • Posee vitamina E, reconocido antioxidante natural que mantiene la piel hidratada y protegida.
  • Destaca por la presencia de Defensil, un producto innovador capaz de proteger, reparar y mantener la función de barrera protectora de la piel,.
  • Útil para prevenir la inflamación e inhibir el picor.
  • Regenera el propio mecanismo protector cutáneo.

7. ISDIN Nutraisdin Nappy Crema Protectora – Especialmente pensada para bebés

ISDIN Nutraisdin Nappy Crema Protectora

Nuevamente nos encontramos con otro producto interesante desarrollado por la marca ISDIN, esta vez dentro de su gama o familia de productos Nutraisdin, el cual ha sido especialmente concebido para su uso en la delicada piel de los bebés. Se trata de una crema protectora útil para reducir las irritaciones de la piel, gracias a que contiene ácido de zinc, que brinda cualidades antisépticas sumamente interesantes. Además, también contiene dexpantenol, el cual brinda una hidratación mucho más intensa, ayudando a restaurar al máximo la función de la barrera cutánea.

Es ideal para el cuidado del culito del bebé, en especial en la delicada zona del pañal, que es sobre todo tremendamente vulnerable a las irritaciones, ya que la conocida como línea del pañal soporta una constante fricción y rozamiento con humedad constante, pudiendo ocasionar enrojecimiento, escoceduras, molestias e incluso pequeñas heridas relacionadas principalmente con la conocida como “dermatitis del pañal”. De hecho, si esta condición se complica puede acabar originando una sobreinfección por bacterias u hongos, aumentando el riesgo de complicaciones.

Nutraisdin Nappy se convierte por tanto en una opción interesante como crema protectora diaria para evitar la producción de las heridas en la piel del culito del bebé, ayudando a mejorar la barrera cutánea y proporcionar un efecto antiséptico, útil para reducir los síntomas asociados a la atopía, al disminuir el riesgo de sobreinfección, en especial en aquellos bebés que además de dermatitis del pañal también sufren de dermatitis atópica.

No en vano, esta interesante crema actúa hidratando intensamente la piel, restaurando la función barrera de la piel del bebé gracias a su contenido en dexpantenol. Mientras que la acción del zinc, un agente antiséptico, ayuda a aislar la piel del bebé de los diferentes agentes irritantes, reduciendo por tanto el riesgo de irritación.

Su textura y consistencia ayuda positivamente a la hora de permitir una aplicación cómoda y agradable para el bebé. En este sentido, el fabricante recomienda aplicar el producto con cada cambio del pañal, siempre con la piel limpia y seca. Para ello, aconseja aplicarlo generosamente por toda el área del pañal.

Principales ventajas de ISDIN Nutraisdin crema protectora:

  • Contiene zinc, que proporciona propiedades antisépticas útiles para aislar la piel de los irritantes.
  • También contiene dexpantenol, que entre otros interesantes aspectos, brinda una hidratación muchísimo más intensa, ayudando a restaurar la función de barrera de la piel.
  • Es ideal para el cuidado dermatológico de la piel glútea, previniendo principalmente las irritaciones y las llagas.
  • Útil para calmar la delicada zona del pañal del bebé, especialmente vulnerable a las irritaciones. Al mejorar la barrera cutánea, es útil en caso de dermatitis del pañal y dermatitis atópica, sobre todo cuando es aplicada sobre la zona del pañal.

No te vayas sin leer: Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

8. Crema para la piel con eccema y dermatitis atópica de Cherioll

Crema para la piel con eccema y dermatitis atópica de Cherioll

¿Buscas una crema para el eccema y para la piel con picazón que se caracterice por ser una de las más valoradas por los clientes? Es el caso de esta crema desarrollada por la marca Cherioll, que es especialmente adecuada para la piel con brotes de eccema, sobre todo útil para tratar y reducir al máximo la picazón de la piel. De hecho, también es útil en caso de piel con psoriasis, acné y picaduras de insectos.

Se trata de una opción útil e interesante a la hora de proporcionar a la piel una hidratación profunda, consiguiendo humectarla al máximo. De esta manera, es capaz de ayudar a detener la picazón de inmediato, lo que reduce el dolor, la irritación, la hinchazón y la sequedad, síntomas comúnmente asociados a la piel atópica.

Entre sus ingredientes podemos mencionar la presencia de stemona japonica, sophora flavescens, cnidium, borneol, mentol y acetato de clorhexidina. Se trata, como vemos, de una crema natural con ingredientes cien por cien naturales a base de hierbas, la cual pasa a convertirse en un tratamiento útil para reducir la inflamación, la picazón, el enrojecimiento y la irritación de la piel, así como para calmar las picaduras tanto de insectos como de mosquitos. Por tanto, puede ser utilizara para tratar la picazón, el prurito y otros problemas cutáneos.

A la hora de utilizarla, el fabricante aconseja aplicar siempre la cantidad correcta de este producto en el área de la piel afectada que se desea tratar, entre 2 a 3 veces al día, para prevenir la recurrencia de los síntomas. Por otro lado, puede ser utilizada entre una a dos semanas después de que hayan desaparecido los síntomas, para prevenir al máximo precisamente la recurrencia de los mismos.

Principales ventajas de la Crema para la piel con eccema y dermatitis atópica de Cherioll:

  • Se trata de una crema base de hierbas que contiene, entre otros ingredientes de origen natural, stemona japonica, sophora flavescens, cnidium, borneol y mentol.
  • Proporciona una hidratación profunda.
  • Ayuda a detener la picazón de inmediato, tan común en los brotes de eccema.
  • Además, actúa reduciendo la sequedad, la hinchazón y el dolor, aliviando el picor y la irritación.
  • El envase viene con un total de 2 cremas, por lo que se convierte en una opción útil e interesante a la hora de aprovechar al máximo la oferta.

9. Pediatopic Cuidado Facial – Crema emoliente e hidratante específica para pieles atópicas

Pediatopic Cuidado Facial

Como ya te hemos mencionado en diferentes momentos, no hay duda que una de las partes del cuerpo comúnmente más afectadas por los síntomas asociados a la dermatitis atópica y a los brotes de acné es el área de la cara, sobre todo en las mejillas, una zona donde muchos de sus síntomas aparecen, en especial durante la infancia (particularmente entre los bebés pequeños). Por tanto, en ocasiones se hace necesario contar con una crema específica para proporcionar un cuidado facial útil en caso de pieles atópicas y / o altamente secas.

Es lo que nos ofrece Pediatopic Cuidado Facial, una crema emoliente e hidratante que brinda una protección activa de las defensas naturales de la piel, recomendada para su uso diario, y sobre todo en pieles atópicas o muy secas. Ha sido fabricada por Ordesa, y su textura es sumamente fluida y ligera, lo que facilita muchísimo su absorción por parte de la piel. Además, su acción hidratante se caracteriza principalmente por ser de larga duración, de manera que es una opción útil a la hora de humectar e hidratar la piel al máximo, durante todo el día.

No podemos olvidarnos que, en la mayoría de las ocasiones, las pieles atópicas tienden a mostrar un déficit estructural tanto de proteínas como de lípidos, lo que condiciona enormemente la función de protección y defensa de la piel, especialmente frente a determinados agentes externos que podrían acabar convirtiéndose en algunos de los principales culpables de la formación de brotes (no solo microbianos, sino también climatológicos, mecánicos e incluso alérgenos).

En este sentido, esta crema de cuidado facial se convierte en la primera línea de suplementación cosmética molecular, capaz de mimetizar y potenciar los procesos de defensa natural e inmunológica de la piel atópica a través del aporte en su formulación de una serie de agentes activos identificados y / o desarrollados gracias al estudio de la función, composición y estructura de las diferentes moléculas vitales desde un punto de vista biológico para una adecuada salud cutánea.

No en vano, su fórmula exclusiva incluye lo que la marca ha denominado Dermo Sense Complex, que consiste en un complejo multiactivo que, entre otros interesantes aspectos, proporciona componentes esenciales relacionados con el factor de hidratación natural de la piel (también conocido como fhn), útiles para ayudar a controlar muchos de los síntomas y signos comúnmente asociados a la piel atópica (entre los que se encuentran el enrojecimiento, la sequedad, picor, irritación y el riesgo de que se produzca sobreinfección), restaurando la barrera cutánea que en la dermatitis atópica se muestra deficiente, y brindando una hidratación en profundidad de efecto prolongado. Gracias a todo ello, se consigue una mejora de la tolerabilidad de la piel y un confort inmediato.

Es una opción excelente, por tanto, a la hora de proporcionar una hidratación profunda a las pieles atópicas y secas. Por lo que es ideal no solo en caso de dermatitis atópica o piel atópica, sino que es particularmente útil e interesante si se usa sobre la delicada piel del bebé y los niños más pequeños, donde los síntomas del eccema suelen ser muchísimo más comunes.

Principales ventajas de Pediatoic Cuidado Facial:

  • Crema con cualidades y propiedades emolientes e hidratantes.
  • Contiene Dermo Sense Complex, un complejo multiactivo que proporciona componentes relacionados con el factor de hidratación natural de la piel.
  • Ayuda a controlar muchos de los síntomas relacionados con la piel atópica: picor, sequedad, enrojecimiento, irritación, picazón y riesgo de sobreinfección).
  • Restaura la barrera de la piel.
  • Proporciona una hidratación profunda de efecto prolongado.
  • Mejora la tolerabilidad de la piel, y brinda un confort inmediato.

Por otro lado, si lo deseas, puedes completar el cuidado facial con Pediatopic Cuidado Corporal, una loción corporal hidratante y de larga duración, igualmente adecuada para el tratamiento de los síntomas asociados a las pieles secas y atópicas, con una textura fluida o no grasa, sumamente adecuada para su uso diario. Consiste en esta ocasión en una loción emoliente e hidratante que también incluye el complejo multiactivo que mencionábamos anteriormente, con componentes esenciales del fhn (factor de hidratación natural de la piel), por lo que es una opción interesante para usar principalmente después del baño, con la piel todavía húmeda.

10. Crema para pieles atópicas, con eczemas o dermatitis de ZOWIX

Crema para pieles atópicas, con eczemas o dermatitis de ZOWIX

De manos de la marca ZOWIX nos llega una crema específica para pieles atópicas, que contiene en su composición una maravillosa e interesantísima fórmula profesional elaborada fundamentalmente con un número interesante de diferentes humectantes fisiológicos, capaces de aumentar y mantener la humedad de la piel, como por ejemplo podría ser el caso de la manteca de karité, integrada en una combinación única con aceites naturales de jojoba, oliva, aguacate y neem. Pero eso no lo es todo: también contiene una serie de extractos vegetales sumamente interesantes, como es el caso del áloe vera, avena, manzana y caléndula, que actúan suavizando la piel naturalmente.

Posee una textura realmente rica, ligera y no grasa, por lo que no deja esa incómoda sensación grasa en la piel, a lo que se le une que puede ser absorbida fácilmente, es total y completamente natural, posee una alta tolerancia (es hipoalergénica, por lo que el riesgo de que pueda producir reacciones alérgicas es muy bajo), y no contiene cortisona.

Entre otras interesantes funciones, ayuda a mantener la humedad de la piel aumentando su grado de hidratación. Así, gracias a ello, es capaz de reducir el uso de corticoides con el paso del tiempo, gracias a que restaura la barrera cutánea, reduciendo el picor y la irritación (en resumidas cuentas, es capaz de disminuir al máximo muchos de los síntomas asociados a las pieles atópicas, eccemas y dermatitis. De ahí que ayude a reducir el uso de corticoides.

Todo ello gracias a la presencia en su formulación de una serie de humectantes fisiológicos capaces de proteger contra agresiones externas (principalmente contra aquellas principales culpables de la aparición de los brotes de eccema), con lo que se consigue a su vez restaurar la función de barrera de la piel, y se reduce tanto el picor como el enrojecimiento. Todo ello con una crema de la más elevada tolerancia, y con ingredientes cien por cien naturales.

La marca recomienda aplicarte la crema dos veces al día en las zonas que desees tratar (esto es, en las zonas propensas a la dermatitis atópica y a los brotes de eccema), masajeando suavemente hasta facilitar su completa absorción.

Principales ventajas de Crema para pieles atópicas, con eczemas o dermatitis de ZOWIX:

  • Crema específica para pieles atópicas.
  • Contiene una fórmula elaborada con humectantes fisiológicos.
  • Es ideal para aumentar y mantener la humedad natural de la piel.
  • Ayuda a restaurar la barrera cutánea; concretamente, la función natural de barrera de la piel.
  • Reduce el picor y la irritación, tan común en pieles atópicas, con dermatitis, brotes de eccema y pieles secas y sensibles.
  • No contiene parabenos, siliconas, PEGS o colorantes artificiales.
  • En su formulación contiene ingredientes naturales como la manteca de karité, aceite de aguacate, oliva, jojoba y neem, además de extractos vegetales como la caléndula, áloe vera, manzana y avena, útiles para suavizar la piel.
  • Posee una textura rica, no grasa, la cual se absorbe fácilmente sobre la piel.

11. Pharmaline Leche corporal Atopic – Ideal para pieles atópicas

Pharmaline Leche corporal Atopic

La marca Pharmaline ha desarrollado una leche corporal (también conocido habitualmente bajo el nombre de body milk) útil para hidratar y humectar la piel con dermatitis atópica siempre después del baño, una rutina esencial a la hora de cuidar al máximo la delicada piel con brotes de eccema y dermatitis, así como también la piel seca y reseca. Todo ello gracias a la presencia, en su formulación, de ácidos grasos omega 3 y omega 6, áloe vera y manteca de karité, ingredientes de origen natural esenciales a la hora de conseguir una hidratación diaria óptima, así como para disminuir la sequedad cutánea, la sensación de tirantez y el prurito.

Consiste básicamente en una emulsión hidratante con un gran poder emoliente, que destaca sobre todo por la presencia de manteca de karité, la cual nutre intensamente la piel, mientras que el áloe vera ayuda a proteger su barrera hidrolipídica natural. Por otro lado, la maravillosa combinación de ácidos grasos omega 3 y omega 6 restablecen al máximo el nivel de hidratación, por lo que se reduce la sensación de tirantez, la sequedad cutánea y el incómodo y molesto prurito.

Es, por tanto, una opción útil el cuidado diario de la piel con tendencia atópica y para las pieles secas o muy resecas, especialmente como opción hidratante para después del baño. En este sentido, el fabricante aconseja aplicarla sobre la piel (húmeda, o bien limpia y seca si se aplica en cualquier otro momento alejado del baño), entre 1 a 2 veces al día, dependiendo de la necesidad, siempre con un suave masaje.

Principales ventajas de Pharmaline Leche Corporal Atopic:

  • Body milk ideal para después del baño, útil para hidratar la piel en profundidad gracias a sus propiedades hidratantes y emolientes.
  • Contiene manteca de karité, útil para nutrir la piel intensamente.
  • Posee áloe vera, que calma y protege la barrera hidrolipídica natural de la piel.
  • También posee ácidos grasos saludables (en especial omega 3 y omega 6), que ayudan a restablecer al máximo el nivel de hidratación natural de la piel.
  • Ayuda a reducir la sensación de tirantez, el prurito y la sequedad cutánea.
  • Ideal en caso de pieles atópicas, con dermatitis atópica y pieles secas o muy resecas.

12. Pediacyn – Hidrogel para las pieles con dermatitis atópica

Pediacyn

Si sufres de dermatitis atópica es común que precises un nivel de hidratación extra, útil especialmente a la hora de disminuir al máximo muchas de las incomodidades relacionadas con este tipo de dermatitis, en la que los brotes de eccema pueden llegar a ser verdaderamente molestos y dolorosos. Más aún, optar por un tratamiento emoliente, hidratante y humectante es fundamental, sobre todo a la hora de reducir la incómoda sensación de picazón, que puede aumentar negativamente los síntomas, y el riesgo de infección.

En esta ocasión nos encontramos con Pediacyn, un hidrogel especialmente desarrollado para pieles con dermatitis atópica, que consiste en un gel a base de agua con cualidades antipicazón, que contiene una interesantísima fórmula patentada que apoya al tratamiento de la dermatitis atópica y el eccema, al formar una maravillosa barrera protectora, brindando alivio y cuidado, gracias a que protege contra los intrusos microbianos, físicos y químicos que pueden aumentar el riesgo de brotes, a la vez que reduce el enrojecimiento y la inflamación, disminuyendo por tanto el dolor, y aliviando la picazón.

De hecho, debemos tener en cuenta que muchas enfermedades cutáneas, entre las que precisamente se encuentra la dermatitis atópica, se caracterizan no solo por ser antiestéticas (por los síntomas que produce, como parches escamosos, secos, enrojecidos y con inflamación), sino que también son dolorosos. Pues bien, este hidrogel es capaz de combatir ambos problemas. Es apto para cualquier tipo de piel, ha sido clínicamente probado, y es adecuado para cualquier edad, incluso para bebés y niños pequeños.

Concretamente, contiene una tecnología patentada con sustancias endógenas (no contiene sustancias químicas que podrían ser nocivas y negativas para la piel), capaces de formar una barrera protectora útil para prevenir las lesiones asociadas con la dermatitis atópica. Por este motivo, ayuda a tratar los síntomas de la dermatitis y los brotes de eccema, reparando la barrera cutánea natural, a la vez que calma la dermatitis, la picazón, el dolor y el enrojecimiento.

Como te hemos mencionado, es apta también para la delicada piel de los bebés, completamente seguro como tratamiento no esteroideo, clínicamente probado, bien tolerado, que puede ser utilizado durante las fases secas y húmedas de la dermatitis atópica, sin efectos secundarios.

Para aplicarlo, la marca aconseja hacerlo 3 veces al día o incluso siempre que sea necesario. Para ello, dado que no requiere ningún tipo de mezcla o dilución, es necesario limpiar el área afectada y dejar que la piel se seque. Se debe evitar siempre frotar con una toalla, para evitar más daños en la piel. Luego simplemente aplícate y cubre el área afectada con una capa fina del producto, masajeando con suavidad hasta distribuirlo de forma uniforme en la piel. Deja que la piel se seque, evitando lavarla antes. Eso sí, si tienes la piel seca, se aconseja combinar el gel con cualquier otra crema hidratante o emoliente para la dermatitis atópica, ya sea antes o después del tratamiento con Pediacyn.

Principales ventajas de Pediacyn Hidrogel para la dermatitis atópica:

  • Útil para el tratamiento de la dermatitis atópica, especialmente para el tratamiento de las lesiones asociadas tanto a este tipo de dermatitis como del eccema.
  • Tras su aplicación forma una barrera protectora útil contra la penetración física, microbiana y química de las lesiones de dermatitis atópica.
  • Es ideal para tratar los síntomas, a la vez que ayuda a reparar la barrera cutánea natural.
  • Alivia por tanto los síntomas más comunes relacionados con la dermatitis atópica, en especial el enrojecimiento, el dolor y la picazón.
  • No contiene químicos dañinos, siendo bien tolerado, exento de efectos secundarios.
  • Se convierte en un tratamiento seguro y no esteroideo, clínicamente probado. Apto para cualquier tipo de piel, incluyendo la delicada piel del bebé y de los niños pequeños.
  • Apto también para pieles secas o resecas, pudiendo ser combinado con cualquier humectante antes o después del tratamiento con este producto.

Otras opciones de tratamiento útiles contra la dermatitis atópica

Encontrar un tratamiento adecuado es fundamental a la par que imprescindible a la hora de intentar controlar al máximo todos y cada uno de los síntomas relacionados con la dermatitis atópica. La clave del tratamiento es el control de los brotes, para evitar las molestias y reducir los síntomas. Y, con ello, disminuir también las posibilidades de infección, por lo que es elemental el control de la picazón y del picor, en especial entre los más pequeños.

Para ello, la aplicación de hidratantes y humectantes con cualidades emolientes es suammente interesante, y alguna opción con ceramidas se convierte en una de las mejores opciones, estando disponibles con o sin receta. Incluso entre los bebés y niños pequeños, un buen y simple humectante, o incluso un sencillo ungüento como podría ser el caso de la vaselina, utilizada y aplicada varias veces al día, podría ser de enorme utilidad a la hora de conseguir retener la humedad natural de la piel durante el mayor tiempo posible, motivo por el que se aconseja especialmente su aplicación inmediata después del baño.

Los baños tibios son también de bastante ayuda, al ser de utilidad para hidratar y refrescar la piel, y aliviar la picazón. Eso sí, el agua no debe estar caliente, ya que podría aumentar las molestias, incidir en la sequedad de la piel y resecarla todavía más. Los baños con avena coloidal pueden ser incluso de mucha más ayuda, gracias a que este ingrediente natural se caracteriza por ser suavizante y calmante. No obstante, si no dispones de avena coloidal simplemente puedes sustituirla por un poco de harina de avena, que deberás añadir al agua del baño, y dejar la piel en remojo durante no más de 10 minutos. Por otro lado, a la hora de secarte la piel, se debe secar siempre con suaves palmaditas, evitando frotarla con toallas.

La limpieza y el cuidado diario de la piel es cuanto menos imprescindible. Para ello es conveniente utilizar jabones y geles aptos para dermatitis atópica, o para pieles atópica. También se deben evitar los jabones con fragancias y antibacterianos, ya que pueden afectar todavía más a la piel sensible.

No obstante, en caso de picazón constante, es fundamental no rascarse la piel cuando pica, ya que el rascado, aunque alivia y calma en el momento, acabará empeorando la erupción cutánea, aumentando el riesgo de infección y originando que la piel irritada se vuelva todavía más gruesa y coriácea. Para evitar males mayores, es fundamental tratar de mantener las uñas siempre debidamente cortadas, sin borde, y limpias.

También podemos nombrar la presencia de algunos productos de venta libre, como cremas y ungüentos con hidrocortisona, lo que significa que para comprarlos y usarlos no se requiere la prescripción del especialista médico, y son útiles para calmar la picazón y reducir la inflamación. Eso sí, además de consultar las instrucciones de uso, no se recomienda utilizarlas durante demasiado tiempo, ya que podrían adelgazar la piel en las zonas afectadas donde hayamos aplicado el producto.